Culpable de todos los cargos: a “La diablita” de Nueva York le espera cárcel de por vida por horrendos crímenes Mara Salvatrucha MS-13

Leniz Escobar, quien se hacía llamar “La diablita”, enfrenta cadena perpetua por "el papel crucial que desempeñó voluntariamente en uno de los asesinatos en masa más crueles y sin sentido que se recuerdan”, según la fiscalía en Long Island

Leniz “Diablita” Escobar

Leniz “Diablita” Escobar Crédito: United States Attorney’s Office for the Eastern District of New York | Cortesía

Sólo 16 minutos deliberando tardó el jurado para declarar culpable de todos los cargos a la joven Leniz Escobar, quien se hacía llamar “La diablita”, en relación con brutales homicidios de la pandilla Mara Salvatrucha MS-13 cometidos en Long Island, Nueva York.

Escobar, de 22 años, fue condenada ayer en un tribunal federal en Central Islip por cargos de asesinato y extorsión por atraer a cuatro jóvenes a una emboscada mortal a machetazos en 2017, a manos de la pandilla trasnacional hispana notoriamente violenta.

Fue declarada culpable de los seis cargos que enfrentaba. Ahora se enfrenta a cadena perpetua en su sentencia, que está programada para el 14 de septiembre. “Escobar no mostró ninguna emoción cuando se leyó el veredicto en la sala del tribunal, sentada con los hombros rígidos y mirando hacia adelante en blanco”, describió New York Post.

“Con el veredicto de hoy, Escobar ha sido considerada responsable del papel crucial que desempeñó voluntariamente en la orquestación de uno de los asesinatos en masa más crueles y sin sentido en el distrito que se recuerdan”, dijo Breon Peace, Fiscal Federal para el Distrito Este de Nueva York, en una declaración.

“Mostró un absoluto desprecio por la vida humana

Fiscal federal Breon Peace, sobre Leniz “La diablita” Escobar

“La acusada mostró un absoluto desprecio por la vida humana al llevar a las víctimas a un campo de exterminio, a su masacre, para mejorar su estatura con sus compañeros asesinos a sangre fría dentro de la pandilla MS-13”, añadió Peace.

Los asesinados fueron identificados como Michael López (20) y tres amigos adolescentes Justin Llivicura (16), Jorge Tigre (18) y Jefferson Villalobos (18). Sólo una de las víctimas previstas, Elmer Alexander Arteaga Ruiz, salió con vida corriendo, y pudo testificar contra Escobar.

Los cinco jóvenes, que creían que se reunirían con ella para fumar marihuana en un parque local, fueron atrapados en una trampa y atacados por los salvajes pandilleros en lo que los fiscales federales llamaron “un horrible frenesí de violencia”.

El juicio estuvo lleno de relatos escabrosos. Siendo una adolescente de 17 años, Escobar sonrió cuando miembros de la pandilla MS-13 mataron a los cuatro jóvenes con machetes, e incluso “lamió sangre” de las víctimas durante la masacre, dijeron los fiscales en los argumentos finales la semana pasada.

Escobar atrajo a las víctimas al parque después de convencer a la pandilla de que “se habían burlado de ellos” usando los símbolos de la MS-13, dijo la fiscal Justina Geraci en el tribunal federal en Central Islip. La acusada también le dijo a su novio Jeffery Amador, pandillero de la MS-13, que “estaba muy feliz” de haber atraído a los cuatro hombres a una emboscada mortal con machetes, según la grabación de una llamada desde la cárcel presentada el jueves como evidencia en su juicio federal.

Long Island y Queens son las dos de las áreas con mayor presencia de Mara Salvatrucha en EE.UU., donde se le atribuyen docenas de asesinatos y desapariciones. El grupo está asociado con reclutar jóvenes, mayormente de origen latino.

En esta nota

Long Island MS-13 (Mara Salvatrucha)
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain