Mujer que acusó falsamente de robo a joven afroamericano en Nueva York se declara culpable de un cargo de crimen de odio

Miya Ponsetto, de 23 años, quien acusó falsamente a un adolescente afroamericano de robar su celular en diciembre de 2020, se declaró culpable de encarcelamiento ilegal en segundo grado, que cuenta como crimen de odio

Miya Ponsetto

Ponsetto atraviesa un acuerdo de culpabilidad que deberá cumplir para evitar cuatro años en prisión. Crédito: VENTURA COUNTY SHERIFF'S OFFICE | Cortesía

Una mujer oriunda de California que acusó falsamente a un adolescente afroamericano de robar su teléfono celular, y luego lo agredió en un hotel de la ciudad de Nueva York, se declaró culpable de encarcelamiento ilegal en segundo grado, que se aplica como un crimen de odio, indicó la Oficina del Fiscal de Distrito de Manhattan.

Los sucesos se llevaron a cabo en diciembre de 2020, cuando Miya Ponsetto, de 23 años, apareció en un video atacando a un adolescente identificado como Keyon Harrold Jr., de 14 años, por supuestamente robar su teléfono celular en el Hotel Arlo. Sin embargo, los investigadores concluyeron momentos más tarde que no había cometido tal delito, informó CNN.

Las imágenes, que rápidamente se volvieron virales, generaron diversas reacciones, de las cuales muchas apuntaban a que Ponsetto había tenido tendencias racistas contra Harrold Jr., afirmaciones que la joven ha negado. El suceso ocurrió en medio de un año convulso en términos raciales ante asesinatos como los de George Floyd y Ahmaud Arbery, que ocasionaron diferentes manifestaciones en el país.

Según el acuerpo de culpabilidad, Ponsetto deberá seguir los términos de la libertad condicional para un caso separado en California. La joven deberá asistir a terapia.

De no cumplir con lo requerido, Ponsetto deberá ir a prisión por cuatro años. Pero si sigue al pie de la letra el acuerdo, los fiscales podrán volver a declarar el cargo de delito grave a un cargo de delito menor de acoso agravado en segundo grado.

El fiscal de distrito Alvin Bragg aseguró que Ponsetto mostró un comportamiento “escandaloso”, y afirmó simpatizar con Harrold Jr. ante la agresión recibida.

Como hombre negro, he experimentado personalmente la discriminación racial innumerables veces en mi vida, y simpatizo con la joven víctima de este incidente“, agregó Bragg. “Esta declaración garantiza la responsabilidad adecuada de la Sra. Ponsetto al abordar las causas subyacentes de su comportamiento y garantizar que esa conducta no vuelva a ocurrir”.

Por su parte, Paul D’Emilia, abogado de Ponsetto, se mostró conforme con el acuerdo, y apuntó que su cliente está agradecida por las condiciones que atraviesa con la fiscalía. Destacó que la joven ha estado llevando una “vida ejemplar” luego del incidente de 2020.

“Apreciamos el enfoque reflexivo y empático del fiscal de distrito para encontrar una conclusión aceptable, especialmente a la luz de la presión irrazonable ejercida por muchas voces que no están familiarizadas con los detalles más granulares de lo que ocurrió esa noche”, declaró D’Emilia.

El abogado también resaltó que su cliente espera su eventual alegato final al cargo de acoso, el cual creen que refleja de manera más realista sus acciones en el Hotel Arlo.

También te puede interesar:
Hombre golpeó a mujer asiática de Nueva York unas 125 veces y fue acusado de intento de asesinato y crimen de odio
Joven racista arrestado: atacó a siete mujeres asiáticas en apenas dos horas en Nueva York; crímenes de odio
NYPD atrapa a hombre con peluca que atacó con martillo a pasajero del Subway; video muestra parte del altercado en estación de Manhattan

En esta nota

Crimen de odio NYC

Suscribite al boletín de New York

Recibe gratis las noticias más importantes de Nueva York diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain