Al menos 9 mujeres y niñas ucranianas embarazadas tras ser violadas por soldados rusos; “quítate la ropa o te disparo”, dijo militar a víctima

Según las cifras que maneja Lyudmyla Denisova, comisionada de derechos humanos, 25 féminas ucranianas han sido violadas por miembros de las tropas rusas; sin embargo, ese número podría ser mucho mayor ya que algunas víctimas no denuncian estos crímenes

Bucha masacre cuerpos ucrania

Equipos que exhuman cadáveres continúan labores en Bucha (Ucrania), abril 2022.  Crédito: Anastasia Vlasova | Getty Images

Soldados rusos habrían dejado a al menos nueve mujeres y niñas ucranianas embarazadas luego de violarlas en un alegado patrón sistemático de ataques sexuales, indicó a la BBC Lyudmyla Denisova, comisionada de derechos humanos del país invadido.

Según las cifras que maneja esa entidad, 25 féminas ucranianas han sido violadas por miembros de las tropas rusas.

La funcionaria precisó que las víctimas, entre las edades de 14 y 24, fueron agredidas sexualmente en el sótano de una casa en Bucha, un suburbio de la capital.

En dicha demarcación fueron hallados cientos de cuerpos de víctimas de la guerra en la calle y otros enterrados en fosas comunes.

“Los soldados rusos le dijeron que las violarían al punto de que no iban a querer tener contacto sexual con ningún hombre para evitar que tuvieran niños ucranianos”, indicó Denisova a la cadena británica.

Según la portavoz, algunos de los atacantes cometieron los actos sexuales en público para enviar un mensaje intimidatorio a quienes los veían.

“Una mujer de 25 años llamó para decirnos que su hermana de 16 años fue violada en la calle delante de ella. Ella dijo que ellos estaban gritando: ‘Esto es lo que le pasará a cada prostituta Nazi’, mientras violaban a la hermana”, declaró Denisova.

 Una de las víctimas, identificada como Anna, indicó al medio que el 7 de marzo se encontraba en su hogar con su esposo cuando soldados extranjeros ingresaron a la casa.

A punta de pistola me llevaron a una casa cercana. Me ordenaron: ‘Quítate la ropa o te disparo’. El seguía amenazándome porque no hacía lo que él me pedía. Después, empezó a violarme”, relató la sobreviviente.

La mujer describió a su atacante como joven y delgado, aparentemente un combatiente checheno aliado a Rusia.

“Mientras me violaba, otros cuatro soldados entraron. Yo pensé que había terminado. Pero ellos se lo llevaron. No lo volví a ver más”, agregó la ucraniana. La mujer dijo creer que fueron soldados rusos de otra unidad quienes la salvaron.

La experta en derechos humanos argumentó que es “imposible” saber hasta qué punto estos ataques sexuales se han extendido porque no todo el mundo es capaz o está dispuesta a contar lo que les pasó.

“La mayoría de ellas llaman para ayuda psicológica, así que no podemos archivar esas denuncias como crímenes hasta que ellas den testimonio”, explicó.

La oficial, además, confirmó la muerte de 191 niños desde que inició la invasión para un promedio de cinco al día.

Este martes, el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, volvió a arremeter contra su homólogo ruso, Vladimir Putin, y acusó al Kremlin de cometer crímenes de guerra en Ucrania.

Cuestionado sobre si calificaría como genocidio la masacre de Bucha, a las afueras de Kiev, donde han aparecido más de 250 cadáveres de civiles tras la retirada de las tropas rusas, Biden contestó: “No, creo que es un crimen de guerra”.

Dentro del Gobierno estadounidense existe un proceso para determinar oficialmente si se está cometiendo genocidio en un país y no está claro si ese proceso ha concluido o está teniendo lugar.

El Departamento de Estado de EE.UU. finalizó el mes pasado una investigación formal en la que estableció que las tropas rusas habían cometido crímenes de guerra en Ucrania. Lo anterior puede llevar a procesos judiciales en cortes estadounidenses y otros procesos a nivel internacional.

En esta nota

Abuso Sexual Conflicto Rusia Ucrania Joe Biden Rusia Ucrania
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain