Nueva Comisionada de Saneamiento de NYC anuncia vuelta de regla del estacionamiento alterno

La medida que permite la limpieza de las calles se restablecerá a dos días por semana el próximo 5 de julio

La nueva comisionada del DSNY Jessica Tisch, junto al comisionado del DOT, Ydanis Rodríguez, muestra las nuevas máquinas limpiadoras de carriles de bicicletas.

La nueva comisionada del DSNY Jessica Tisch, junto al comisionado del DOT, Ydanis Rodríguez, muestra las nuevas máquinas limpiadoras de carriles de bicicletas.  Crédito: NYC Mayoral Office

La nueva comisionada del Departamento de Saneamiento de la Ciudad (DSNY) Jessica Tisch se estrenó el lunes en el cargo, y lo hizo con un anuncio que ha provocado reacciones mixtas en las redes sociales entre los neoyorquinos: la regla del estacionamiento alterno retornará a dos días por semana el 5 de julio, y quien la incumpla recibirá multas de hasta $65 dólares.

En una conferencia de prensa en su primer día como Comisionada, tras ser nombrada por el alcalde Eric Adams el lunes, Tisch dijo que la suspensión de la regla “se prolongó durante demasiado tiempo y dejó de lado en gran medida la mejor herramienta de calles limpias de nuestro arsenal: la escoba mecánica”.

La nueva líder del DSNY se refería a que el estacionamiento en lados alternos se ha mantenido suspendido por más de dos años, luego que durante lo peor de la pandemia del COVID-19, el 17 de marzo del 2020, el entonces alcalde Bill de Blasio decidió reducir la medida a solo un día a la semana, en vez de dos, para así darle un respiro a los neoyorquinos que, debido a la orden de confinamiento, no podían salir a la calle a mover sus vehículos para permitir la limpieza y barrido de calles.

Sin embargo, muchos neoyorquinos se han quejado de que esa medida tomada durante el ‘pico’ de la pandemia ha permitido un aumento de la basura acumulada en las calles y, como consecuencia, la presencia de más ratas en los vecindarios. Y a esto se refirió Tisch al indicar que la reducción de barridos había más que duplicado la cantidad de basura en las calles de la ciudad.

“En muchos casos los conductores ignoraban por completo las regulaciones de los lados alternativos, lo que impedía que los cepillos mecánicos accedieran a la acera durante semanas”, enfatizó.

El restablecimiento de esta medida es parte de los planes del DSNY para aumentar los fondos que necesita esa agencia para funcionar en el próximo año fiscal, y que se estiman en $11 millones de dólares. Y es que el incumplimiento del estacionamiento alterno genera ingresos al Departamento con las multas de $65 dólares a los conductores.

“Ya no solo vamos a hablar de limpiar nuestras calles o tomar medidas para luchar contra el cambio climático, sino que realmente vamos a poner dinero detrás de estas iniciativas y predicar con el ejemplo aquí en la ciudad de Nueva York”, dijo el alcalde Adams.

“Para comenzar la Semana de la Tierra, estamos comprometiendo $11 millones para la limpieza y la movilidad ampliada para que nuestra ciudad pueda volver más fuerte que nunca. Este anuncio incluye elementos de los que se ha hablado durante años, pero finalmente estamos ‘Haciendo las cosas’ para nuestros vecindarios”, agregó.

Nuevas máquinas para carriles de bicicletas

El regreso de las reglas de estacionamiento es parte de un aumento de fondos de $11 millones en el presupuesto del DSNY, y parte de ese dinero se usará en la compra de máquinas barredoras de calles más pequeñas que las tradicionales, y que están especialmente diseñadas para poder limpiar los carriles para bicicletas.

La comisionada Tisch dijo que las máquinas barrenderas más pequeñas limpiarán los carriles para bicicletas una vez por semana.

DSNY comenzará a probar operaciones de barrido este verano utilizando una flota de 10 máquinas de operaciones de micromovilidad (MOM), similares a las que se usaron para limpiar carriles para bicicletas de manera efectiva durante el invierno de 2021-2022. La agencia tendrá varias docenas de estas unidades en dos tamaños diferentes para finales del próximo año.

“Agradezco al Alcalde por su liderazgo en asuntos climáticos y espero que los neoyorquinos disfruten de carriles para bicicletas despejados y calles más limpias”, dijo el comisionado del DOT, Ydanis Rodríguez.

Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain