Abril es el Mes de la Vivienda Justa y Equitativa en Nueva York

. En el estado de Nueva York hemos venido trabajando muy fuertemente para estar seguros de que todos nuestros residentes tengan opciones equitativas a la hora de comprar o rentar una vivienda

Si usted   ha sido víctima de comportamiento discriminatorio por parte de trabajadores de bienes raíces, repórtelo al  844-862-8703.

Si usted ha sido víctima de comportamiento discriminatorio por parte de trabajadores de bienes raíces, repórtelo al 844-862-8703. Crédito: Andrew Neel | Pexels

En abril celebramos el Mes de la Vivienda Justa y Equitativa. En el estado de Nueva York hemos venido trabajando muy fuertemente para estar seguros de que todos nuestros residentes tengan opciones equitativas a la hora de comprar o rentar una vivienda. 

Como Secretario de Estado y cabeza del Departamento de Estado, la agencia estatal que ofrece y regula las licencias de los agentes de la industria de bienes raíces, les aseguro que nuestro Departamento está trabajando eficientemente para erradicar las prácticas discriminatorias de agentes inmobiliarios que desacreditan a esta industria con sus prácticas segregacionistas.

El pasado mes de diciembre, la Gobernadora Kathy Hochul firmó un paquete de leyes que ofrecen más garantías a los neoyorquinos a tener acceso a viviendas en los lugares que ellos escojan sin enfrentar discriminación por parte de agentes de bienes raíces o caseros que ignoran las regulaciones federales, estatales o de licencia. Eso no lo vamos a aceptar en Nueva York.

Las leyes que firmó nuestra Gobernadora Hochul incluyen el doblar el costo de la multa de $1,000 a $2,000 a los agentes de bienes raíces que no sigan los reglamentos  establecidos. También se les exige a los representantes de bienes raíces que tomen un entrenamiento más riguroso en torno a la sensibilidad cultural y social para evitar la discriminación. Las nuevas leyes también enfatizan en que las agencias estatales y locales que administran los programas de vivienda tienen la obligación de seguir fomentando un sistema de vivienda justo para todos.

Para evitar cualquier confusión, el Departamento de Estado y su División de Licencias ha trabajado muy de cerca con la industria para informarles de los reglamentos y las nuevas leyes que deben cumplir cuando ejercitan su profesión.

Todas las personas que tengan dudas sobre cuáles son las leyes para proteger a las comunidades deben saber que las leyes de Derechos Humanos del Estado de Nueva York prohíben la discriminación en la vivienda basadas en las siguientes características:

Edad, credo religioso, raza, color, sexo, estado marital, origen nacional, estatus militar, orientación sexual. Violencia doméstica, impedimentos y fuentes de ingresos entre otras categorías.

Cualquier profesional de bienes raíces o casero que no cumpla con estas leyes se le considera incompetente y poco confiable y enfrenta un proceso disciplinario, multas o penalidades que le puede imponer una corte.

Les recordamos que si usted o alguien a quien usted conozca ha sido víctima de comportamiento discriminatorio por parte de trabajadores de bienes raíces, repórtelo. La Gobernadora Hochul creó una línea de ayuda para evitar que estos casos sigan sucediendo. El número para llamar es el 844-862-8703. Este número está bajo la tutela de la División de Derechos Humanos del estado que de inmediato comienzan una investigación sobre los casos reportados a esta línea de ayuda. También para más información, contacte al Departamento de Estado al www.dos.ny.gov, en nuestra División de Licencias o llame al 518-474-4429.

Para evitar que estas acciones discriminatorias sigan sucediendo en nuestro estado, varias agencias de gobierno como el Departamento de Estado, la División de Derechos Humanos y la agencia de Vivienda y la Renovaciones Comunitarias trabajan en conjunto para estar seguros de que nadie más sea víctima de prácticas inescrupulosas a la hora de comprar o rentar una vivienda.

Nueva York es un estado de casi 20 millones de habitantes y muchos de ellos vienen de diferentes partes del mundo. Sabemos que la diversidad es lo que ha hecho de este estado una máquina pujante y lo ha puesto a la vanguardia de la economía y el progreso social. Aquí no vamos a permitir que unos pocos eviten que nuestra sociedad salga adelante con el derecho primordial de tener una vivienda decente. En Nueva York hay un lugar para todos.

Robert Rodríguez es el secretario de Estado de Nueva York

En esta nota

vivienda

Suscribite al boletín de Noticias

Recibe gratis las noticias más importantes diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain