Debanhi Susana Escobar habría sido agredida sexualmente y golpeada en varias zonas de su cuerpo antes de morir en Nuevo León, México

La mexicana de 18 años fue hallada muerta en una cisterna cerca del Motel Nueva Castilla casi dos semanas después de que saliera de fiesta con unas amigas

Marcha Debanhi Escobar

Ciudadanos se unieron este viernes en una manifestación para exigir justicia tras el feminicidio de Debanhi Escobar en Nuevo León, México. Crédito: JULIO CESAR AGUILAR | AFP / Getty Images

El comisionado federal de la Comisión Internacional de Derechos Humanos, Omar Tamez, informó que Debanhi Susana Escobar Bazaldúa, la mexicana hallada muerta en una cisterna cerca de un hotel en Nuevo León, habría sido abusada sexualmente.

Se le detectaron golpes en otras partes del cuerpo, se determinará con el segundo peritaje, sí hay un abuso sexual, es algo delicado”, indicó este sábado Tamez citado por medios locales.

Ante las inconsistencias en la investigación sobre la muerte de la joven de 18 años, el comisionado informó que se realizará un segundo peritaje para confirmar la agresión sexual.

Además de la cabeza, el cuerpo de la víctima presentaba golpes en otras áreas.

“Se detectaron otros tipo de golpes, en la cabeza… en otras partes del cuerpo”, reveló.

La familia de la muchacha acudió a la Comisión Internacional de Derechos Humanos, ya que no confían en la labor de la Fiscalía General del Estado de Nuevo León.

“Las autoridades dan carpetazo”, alegó el comisionado al ser abordado por la prensa.

Gustavo Adolfo Guerrero, fiscal estatal, informó ayer que la víctima falleció como resultado de una contusión profunda de cráneo.

El cuerpo de Escobar Bazaldúa fue hallado la noche del jueves en una cisterna en desuso en una zona aledaña al Motel Nueva Castilla, en el municipio de Escobedo.

Previo a su desaparición el 9 de abril, la joven se encontraba en una fiesta con dos amigas en una quinta. Pero las acompañantes se fueron del lugar y dejaron sola a Escobar Bazaldúa. Fue entonces que la joven buscó transporte. Desde ese momento, no se supo más de ella hasta que se recuperaron los restos.

Mario Escobar, padre de la mexicana, cuestionó si el cadáver de su hija no habría sido “sembrado” por la fiscalía de Nuevo León, ya que el sitio donde fue localizada había sido inspeccionado en cuatro ocasiones previas.

El padre además rechazó la versión de que la joven pudo haber caído accidentalmente a la cisterna o saltado intencionalmente.

Tamez también rechazó el dato de que Escobar Bazaldúa pudo haber saltado de la barda que divide el motel para acceder a la zona de la cisterna.

“Se dice que la chica brincó una barda, que ya se hizo un estudio por parte de autoridades… es imposible brincar esa barda”, planteó.

Lagunas en la pesquisa complican el esclarecimiento del caso

Varias lagunas en la investigación complican el esclarecimiento del caso. Una de estas es el hecho de que la muchacha nunca llegó a su casa en el taxi en el que se montó inicialmente. Tampoco está claro por qué el conductor la dejó sola en una carretera a las 4:25 a.m.

La familia alega que el taxista la manoseó, y, por eso, la joven se bajó del vehículo. Fue en ese momento que el sujeto le tomó la foto que se ha vuelto viral y en la que la muchacha aparece sola al costado de la vía.

Precisamente, este sábado, se supone que la familia de la joven entierre su cuerpo en el municipio de Galeana.

Escobar Bazaldúa fue velada anoche en las Capillas del Carmen localizadas por la avenida Constitución.

Los parientes también indicaron que no se opondrían a la exhumación del cuerpo en caso de ser necesario para adelantar la pesquisa.

Te puede interesar:

Padre de Debanhi Susana Escobar, hallada muerta en cisterna de hotel en México, se pregunta si “sembraron” el cuerpo

En esta nota

Abuso Sexual Debanhi Escobar feminicidios nuevo leon
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain