Estados Unidos ofrece millonaria recompensa por información sobre seis rusos acusados de ciberataque

Más de $10 millones de dólares ha ofrecido este martes el Departamento de Estado por la captura de seis agentes rusos acusados de un ciberataque a infraestructuras estadounidenses en 2017

Senior State Department Management Officials Forced To Resign

Los daños del ataque dejaron casi $1,000 millones de dólares en pérdidas, precisó el Departamento de Estado.  Crédito: Win McNamee | Getty Images

El Departamento de Estado ofreció este martes una recompensa de $10 millones de dólares por información sobre seis agentes de los servicios de inteligencia de las Fuerzas Armadas de Rusia ante su participación en un ciberataque contra infraestructuras estadounidenses ocurrido en 2017.

En un comunicado de prensa enviado el martes, el departamento indicó que su programa de Recompensas por la Justicia (RFJ) está buscando información sobre los seis agentes que presuntamente están conectados a una conspiración criminal que involucra actividades cibernéticas maliciosas que afectan la infraestructura crítica de Estados Unidos, informó The Hill.

Los agentes fueron identificados por las autoridades estadounidenses como Yuriy Sergeyevich Andrienko, Sergey Vladimirovich Detistov, Pavel Valeryevich Frolov, Anatoliy Sergeyevich Kovalev, Artem Valeryevich Ochichenko y Petr Nikolayevich Pliskin.

El gobierno estadounidense los acusó de de haber formado parte “de una conspiración que desplegó programas informáticos malignos (…) para el beneficio estratégico de Rusia a través de acceso no autorizado” a los ordenadores de las empresas víctimas.

Su ciberataque, lanzando en junio de 2017 con el programa conocido como NotPelya, causó daño en los ordenadores de hospitales y centros médicos en el sistema de salud de Heritage Valley, en el oeste de Pensilvania, a un gran fabricante farmacéutico del país, así como otras entidades del sector privado estadounidense.

El ataque tuvo un costo colectivo a todas las entidades estadounidense que estuvieron como objetivo de casi $1,000 millones de dólares en pérdidas, según señala el Departamento de Estado.

Las seis personas que están presuntamente relacionadas con el ataque trabajan como oficiales en la Dirección Principal de Inteligencia del Estado Mayor General de las Fuerzas Armadas de la Federación Rusa, Unidad 74455, conocida por investigadores de ciberseguridad como “Sandworm Team, Telebots, Iron King y Voodoo Bear”, precisó el comunicado.

El ofrecimiento de recompensa se produce luego de que los funcionarios estadounidenses aumentaran sus advertencias sobre posibles ataques cibernéticos rusos contra infraestructura crítica en medio de la invasión rusa en Ucrania.

Con información de EFE

También te puede interesar:
“Hackers” exigen rescate para desbloquear el sistema de peajes de Puerto Rico
Anonymous invade sistema de Banco Central de Rusia y amenaza con liberar 35,000 archivos, algunos secretos
Rusia invade Ucrania: cómo los ciberataques se convirtieron en otra poderosa arma en el conflicto entre ambos países

En esta nota

Departamento de Estado Joe Biden
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain