Cuándo debe Trump pagar $10,000 dólares por día tras orden de corte en Nueva York

El juez de la Corte Suprema de Nueva York, Arthur Engoron, confirmó que el expresidente Trump debe pagar una multa de $10,000 dólares por cada día que incumpla la orden de entregar documentos financieros a la Fiscalía de Nueva York

El expresidente Trump debe pagar una multa diaria por no entregar documentos a la Fiscalía de Nueva York.

El expresidente Trump debe pagar una multa diaria por no entregar documentos a la Fiscalía de Nueva York. Crédito: Scott Olson | Getty Images

A partir del 26 de abril, el expresidente Donald Trump deberá pagar una multa diaria de $10,000 dólares si no entrega los documentos financieros a la Fiscalía General de Nueva York, como parte de la investigación de fraude fiscal.

Esto luego de que el juez de la Corte Suprema del estado Arthur Engoron declarara en desacato al expresidente, a quien impuso la multa, la cual deberá pagar a menos que pueda argumentar que los documentos simplemente no están en su poder.

“Trump conscientemente desobedeció una orden de la corte”, indica un documento del tribunal firmado por el juez. “El objetivo del descato civil no es castigar, pero sí coercinar y/o compensar. La OAG (Oficina de la Fiscal General) busca una multa de $10,000 dólares al día hasta que él satisfaga sus obligaciones, lo cual esta Corte… considera razonable”.

La abogada de Trump, Alina Habba, ha afirmado que el exmandatario no tiene los documentos que la oficina de la fiscal Letitia James solicita, entre los cuales hay incluso notas escritas a mano, sobre transacciones financieras.

El juez Engoron también establece que una declaración jurada del expresidente Trump no proporcionó a la corte “ninguna base” para determinar que había buscado los documentos en forma exhaustiva o que hubiera hecho “un esfuerzo de buena para proporcionar los registros”.

La firma del documento con la sanción diaria aplica a partir del 26 de abril, aunque se pensaba que aplicaría a partir del 31 de marzo, cuando el exmandatario debió entregar los documentos, por lo que se estimó que Trump debía desembolsar $250,000 dólares, pero la sanción no es retroactiva.

El lunes, un juez Engoron declaró en desacato al expresidente, luego de una petición de la oficina de la fiscal James, a quien Trump acusa de liderar una “cacería política” en su contra.

La fiscal James, quien es demócrata, está investigando si la Organización Trump tergiversó los valores de sus propiedades inmobiliarias para obtener beneficios fiscales, beneficios en seguros y préstamos favorables.

“Sr. Trump, sé que se tomas su negocio en serio, y yo me tomo el mío en serio, por la presente lo declaro en desacato civil y lo multo con $10,000 por día”, dijo el juez en la audiencia del lunes.

La James celebró la decisión del juez sobre este proceso de la investigación que inició en 2019.

“Durante años, Donald Trump ha tratado de evadir la ley y detener nuestra investigación legal sobre él y los tratos financieros de su empresa”, dijo James. “El fallo… deja esto claro: nadie está por encima de la ley”.

La Fiscalía de Nueva York ha revelado que su investigación civil ha encontrado “evidencia significativa” que sugiere que durante más de una década los estados financieros de la compañía han tenido como base “valoraciones engañosas de activos”, en particular de varios inmuebles en Nueva York.

Esta investigación es civil, pero han surgido dudas –y temores de la defensa de Trump– en que una vez resuelta, el proceso sirva para una indagatoria penal.

El trabajo del equipo de la fiscal James es paralelo a la investigación criminal del Fiscal de Distrito de Manhattan.

En esta nota

Donald Trump Letitia James

Suscribite al boletín de Política

Recibe gratis las noticias de política e inmigración diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain