Energía solar: la clave para construir un asentamiento en Marte

Un estudio comparó la energía solar con la nuclear, que anteriormente se había sugerido como la mejor opción para lograr que los humanos se asienten en Marte

Los países avanzan rápidamente en sus planes para llegar a Marte.

Los países avanzan rápidamente en sus planes para llegar a Marte. Crédito: Simisi | Pixabay

Si la humanidad logra llegar a Marte, algo que parece ser cada vez más probable, se tendrá que analizar cuál sería la mejor estrategia para lograr construir un asentamiento en el Planeta Rojo.

¿Cuál sería la mejor manera de impulsar la misión? Aunque podría parecer una pregunta para dentro de varios años, los países que buscan llegar hasta Marte están avanzando rápidamente en sus planes para una misión tripulada al planeta, lo que significa que tenemos que comenzar a descubrir las mejores formas para hacerlo.

Un nuevo estudio publicado por la revista Frontiers in Astronomy and Space Sciences, afirma que la energía solar sería la mejor opción para lograr un asentamiento humano en Marte.

La energía solar, incluso superaría a la energía nuclear para esta misión, misma que había sido sugerida previamente por la mayoría de los científicos e ingenieros.

Habitar Marte: la clave es la energía solar

Esto se debe en gran medida a las recientes mejoras en la energía solar, especialmente en lo que respecta a la eficiencia y flexibilidad de los sistemas fotovoltaicos, que la NASA ha estado utilizando durante años en exploradores de Marte como el Spirit.

“La generación de energía fotovoltaica junto con ciertas configuraciones de almacenamiento de energía en hidrógeno molecular supera a los reactores de fusión nuclear en más del 50% de la superficie del planeta, lo que contrasta bastante con lo que se ha propuesto una y otra vez en la literatura”, dijo el autor del estudio, Aaron Berliner.

Los investigadores de la Universidad de California compararon diferentes formas de generar energía, considerando el equipo que tendría que ser enviado desde la Tierra a Marte para una misión de seis personas.

Específicamente, compararon los requisitos de un sistema de energía nuclear con diferentes dispositivos fotovoltaicos y fotoelectroquímicos.

En la última década, la NASA ha considerado el uso de reactores de fisión nuclear para futuras exploraciones robóticas y humanas, describiéndolos como una fuente de energía segura y eficiente. Por otro lado, la energía solar debe almacenarse para su uso nocturno, lo que plantea dificultades adicionales.

Además, en Marte, la producción de energía de los paneles solares puede verse reducida por el polvo rojo que realmente cubre todo allí. Además, un dispositivo de fisión nuclear es independiente de la ubicación: se puede colocar en cualquier lugar.

En el nuevo estudio, los investigadores modelaron y tuvieron en cuenta los factores que podrían influir en el rendimiento de los paneles solares. Esto incluye cómo las partículas en la atmósfera pueden absorber y dispersar la luz, lo que luego alteraría la cantidad de radiación disponible en la superficie del planeta rojo.

Resulta que la energía solar es comparable o mejor que la energía nuclear en más de la mitad de la superficie marciana, según los hallazgos del estudio. Pero esto solo es cierto si la energía diurna se usa para producir gas hidrógeno para alimentar las células, que luego se usaría para iluminar la colonia de Marte por la noche o cuando ocurren tormentas de arena, explicaron los investigadores.

Las pantallas solares usarían electricidad para dividir las moléculas de agua en oxígeno e hidrógeno, y la última se colocaría en recipientes presurizados. Luego, el hidrógeno se electrificaría para producir energía. El hidrógeno innecesario también podría reutilizarse, dijeron los investigadores, ayudando a crear amoníaco para fertilizar plantas, por ejemplo.

¿Quién llegará primero a Marte? (CharlVera/Pixabay)

“La esperanza es, en última instancia, construir un modelo completo del sistema, con todos los componentes incluidos, que imaginamos que ayudará a planificar una misión a Marte, evaluar las compensaciones, identificar riesgos y proponer estrategias de mitigación, ya sea de antemano o durante la misión. la misión”, dijo Berliner en un comunicado.


También lee:
· ¿Cuánto tiempo tardarías en llegar a Marte?
· Helicóptero de la NASA detecta equipo que ayudó al rover Perseverance a aterrizar en Marte [Fotos]
· NASA busca voluntarios para vivir en “Marte” por un año completo

En esta nota

energía solar marte
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain