40% de los multados por “saltar” el pago del Subway son hispanos y la MTA anuncia otro plan para frenar la alta evasión de tarifas

La agencia de transporte anuncia una revisión del plan de Tarifas Justas y una línea más dura para evitar que miles de pasajeros eviten pagar sus viajes

Este año se calculan $500 millones en pérdidas por el "desangre" que significan los infractores que burlan la tarifa.

Este año se calculan $500 millones en pérdidas por el "desangre" que significan los infractores que burlan la tarifa.  Crédito: Fernando Martínez | Impremedia

Nuevamente la Autoridad Metropolitana de Transporte (MTA) pone sobre los “rieles” de la ciudad, la necesidad de buscar nuevas medidas para detener la creciente evasión de pago del Subway, que solo este año podría significar $500 millones en pérdidas.

Este anuncio surge en paralelo con una ascendente ola criminal en el sistema subterráneo y además cuando las estadísticas oficiales del Departamento de Policía de la Ciudad de Nueva York (NYPD), del último cuatrimestre de 2021, arrojan que en general cerca del 40% de los multados por “saltarse” el pago, son hispanos.

De 8,983 multas, exactamente 3,457 fueron recibidas por hispanos, 2,731 por afroamericanos y 1,559 por blancos.

En Queens, como es predecible, la proporción de latinos envueltos en problemas por evadir las tarifas fue del 50% del total de 1,457 sanciones.

Las estaciones Grand Central, Herald Square, Penn Station y 14 Street en Manhattan encabezan la lista de los torniquetes, en donde oficiales de NYPD, detectaron mayor número de personas en toda la ciudad que se colaron para no pagar la MetroCard.

En Queens, las estaciones 82 Street Jackson Heights, Corona Plaza, y Flushing Main St lideran los puntos con más sanciones. Por su parte, en El Bronx la más observada fue KingsBridge Road. Y en Brooklyn, Atlantic Avenue.

MTA promete frenar a los evasores

En la etapa prepandémica, las pérdidas ocasionadas por quienes saltan los torniquetes o buscan otras vías como las puertas auxiliares, para evadir pagar la Metrocard, variaba entre $200 y 250 millones anuales.

Luego de años de intentar varias iniciativas, que con el tiempo han resultado inútiles, esta semana se creó un nuevo directorio para analizar nuevas medidas que deberán ser definidas basadas en principios de equidad, educación y cumplimiento.

“Nuestro sentido de justicia y comunidad se viola cuando personas honestas y respetuosas de las reglas ven a otros haciendo transgresiones para evadir la tarifa de transporte”, explicó Janno Lieber, presidente de la MTA. 

Las recomendaciones del nuevo directorio, que se darán a conocer en semanas, incluirá una asociación con las oficinas de los cinco fiscales de distrito para buscar un enfoque uniforme sobre cuáles serán los parámetros para castigar a los evasores.

El alcance de las medidas incluirá al sistema de autobuses, y los peajes de puentes y túneles, lo cual podría implicar a corto plazo nuevas soluciones tecnológicas.

“Lo que nos dicen los trabajadores neoyorquinos que pagan pasajes, en una palabra, es que ver la evasión de pasajes, los hace sentir como tontos. Es un problema que debemos resolver juntos. El objetivo es presionar el botón de reinicio, sobre cómo abordamos este tema”.

En los últimos años, el proceso de la agencia de estimar el número total de infractores ha sido objeto de muchas controversias.

La evasión del pago por la puerta de servicio del acceso a las estaciones es otro método de evasión. (Foto: F. Martínez)

Revisión de tarifas justas 

Uno de los enfoques que anuncia la agencia de transporte, será dar una nueva mirada al programa de tarifas justas de la ciudad, que ofrece MetroCards con un descuento del 50% de la tarifa regular a los neoyorquinos que viven por debajo del umbral de la pobreza.

Solo 200,000 de los 800,000 neoyorquinos que califican para tarifas justas aprovechan el programa. Al trabajar con la Ciudad, la MTA presionará para que más neoyorquinos se inscriban en el programa Tarifas Justas haciéndolas de más fácil acceso.

En la línea de la controversia

Estas acciones en contra de los infractores siempre ha estado en la línea de la controversia. La Oficina del Inspector General de la MTA publicó informes en 2019 y 2020, que concluyeron que las prácticas anteriores de esta agencia para rastrear la evasión de tarifas “no eran confiables”.

Este nuevo intento se produce cuando por lo menos más de 1,000 oficiales del Departamento de Policía de la Ciudad de Nueva York (NYPD)  se integraron en febrero al sistema de transporte subterráneo, en una nueva estrategia ideada por la Ciudad para poner límites a la angustiante violencia criminal y balaceras que se han registrado este año.

Los críticos de los enfoques anteriores, que pretendían poner un freno a las burlas al pago del pasaje, han planteado serias dudas sobre la equidad y la justicia racial en todos los operativos anteriores. Ya que cerca del 92% de los sancionados, detenidos o multados han sido afroamericanos o hispanos.

En este sentido, el nuevo panel analizará esas inquietudes considerando, por ejemplo, “un mayor uso de sanciones civiles, mayor dependencia del personal civil para realizar verificaciones de cumplimiento de tarifas y reservar la aplicación de la ley penal para los casos más graves de reincidencia o de evasión vinculados a delitos violentos”, destacó la MTA en un comunicado.

El dominicano Antonio Ramos opina que se deben dar ayudas, pero se debe controlar a los evasores. (Foto: F. Martínez)

Un “viaje” complicado

Para los usuarios consultados se trata de un “viaje” muy complicado. Por ejemplo el dominicano Antonio Ramos quien regularmente toma el tren 1, en la estación 181 Street del Alto Manhattan, considera que es “muy conveniente” que sancionen cualquier actividad irregular por más pequeña que sea.

“Todos los días vemos cómo saltan y saltan para no pagar. Mientras que la mayoría de nuestra gente que incluso para moverse al médico, hacen sacrificios y compran su MetroCard. Se deben garantizar ayudas. Pero también se debe vigilar más que la gente pague”, acotó.

Por su parte, en la misma estación, el isleño José Díaz se negó de manera radical a que hagan una vinculación entre quienes no pagan por alguna razón el Subway y las acciones criminales que se han registrado en las últimas semanas.

“Mucha gente evade por una situación muy particular. No porque ingrese al sistema a delinquir. Hay gente que sale a buscar trabajo. Y ni siquiera tiene como moverse a una entrevista. Se necesitan policías para los delincuentes. Se debe poner mano dura en muchos otros aspectos. No para quienes por una necesidad deben viajar y no tienen un centavo”, comentó quien se las ingeniaba para evitar el pago desde la estación 181 Street.

Asimismo, la ecuatoriana Valeria López, de 65 años, cuenta que en alguna ocasión no ha tenido “un centavo” o ha perdido su cartera. Ante esa situación, ha pedido el acceso a los trabajadores de la MTA y a la misma policía.

“Me han dejado pasar con la mayor amabilidad. Pero debe haber un equilibrio. Si no todo se convierte en un desastre” concluyó la inmigrante residente de Queens.

MTA en números rojos:

  • 50% del presupuesto operativo de la MTA depende de las Metrocard y los peajes metropolitanos.
  • 3 veces ha aumentado la evasión de pagos en el Subway y en el sistema de autobuses en los últimos años. Pasó de un 3% a más del 12%.
  • 1 de cada 3 pasajeros de los autobuses evaden la tarifa. 
  • 257 personas fueron detenidas entre octubre y diciembre del año pasado por acciones vinculadas con la evasión a las tarifas del transporte.

En esta nota

MTA
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain