Inmigración y suministro de productos dominan agenda entre Biden y AMLO

La reunión de los presidentes Joe Biden y Andrés Manuel López Obrador se centró en dos temas clave: la inmigración y el asegurar el suministro de productos entre EE.UU. y México; esta semana habrá reuniones de alto nivel para avanzar con acciones concretas sobre cómo atender el flujo migratorio

Los presidente Joe Biden y López Obrador tuvieron su primera reunión virtual en agosto del 2021.

Los presidente Joe Biden y López Obrador tuvieron su primera reunión virtual en agosto del 2021. Crédito: Anna Moneymaker-Pool | Getty Images

Estados Unidos y México trabajarán a partir de la siguiente semana en estrategias sobre cómo atender el flujo migratorio desde Centroamérica, además de afianzar las cadenas de suministro, temas que imperaron en la reunión virtual de los presidentes Joe Biden y Andrés Manuel López Obrador.

“El presidente Biden y el presidente López Obrador discutieron cómo nuestros países pueden continuar avanzando en nuestros objetivos compartidos de gestión económica, climática, energética y migratoria… con un enfoque especial en apuntalar las cadenas de suministro de América del Norte”, informó la Casa Blanca.

En una llamada con periodistas previa a la reunión un alto funcionario de Seguridad Nacional reconoció que el asunto migratorio sería clave en el encuentro, debido al posible término del Título 42 el 23 de mayo, el cual permite la expulsión expedita de inmigrantes.

“Debido a los flujos sin precedentes de migrantes de todo el hemisferio hacia nuestros dos países, los presidentes reiteraron la necesidad de construir herramientas más sólidas para gestionar los picos migratorios regionales”, indica el reporte sobre la reunión del 29 de abril pasado.

En los últimos días, México ha endurecido su estrategia hacia los inmigrantes, logrando bloquear el avance de caravanas que se forman en la frontera con Guatemala, pero tras la reunión con el mandatario estadounidense se esperan mayores acciones “con esfuerzos justos, humanos”, indicó la Administración Biden.

“Con esfuerzos justos, humanos y efectivos [se busca] reducir la migración irregular y avanzar en nuestro objetivo compartido de que los países de la región mejoren su capacidad para gestionar sus fronteras”, enfatizó la Casa Blanca.

El Gobierno de López Obrador enfrenta una escalada de inmigrantes de varias partes del mundo, con un incremento reciente de originarios de Ucrania y Rusia, debido al conflicto armando.

“En un momento de inmensos desafíos globales, desde la mayor invasión de Ucrania por parte de Rusia hasta la volatilidad económica, los líderes se comprometieron a trabajar juntos”, afirmó la Casa Blanca. “[Los líderes] discutieron la importancia de trabajar junto con los países de todo el hemisferio para garantizar medios de vida seguros y sostenibles para sus respectivos ciudadanos y poblaciones migrantes”.

No hay una postura oficial de EE.UU. sobre el rechazo de México de imponer sanciones económicas al régimen de Vladimir Putin, aunque el Gobierno de López Obrador ha abogado por detener la invasión y volver al diálogo diplomático.

En esta nota

AMLO Joe Biden
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain