Mexicanos de NYC piden mayor atención y respaldo a sus necesidades en Festejo del Cinco de Mayo

Más allá de la celebración patria, inmigrantes del país azteca y organizaciones comunitarias exigen que haya mayores protecciones y alivios para sus connacionales, que son vitales en la fuerza laboral de la Gran Manzana

La mexicana María Sierra criticó que el Estado de Nueva York no ofrezca suficiente ayuda a su comunidad
La mexicana María Sierra criticó que el Estado de Nueva York no ofrezca suficiente ayuda a su comunidad
Foto: Edwin Martínez / Impremedia

Este jueves se celebra la tradicional fiesta del 5 de mayo, con la que se conmemora la Batalla de Puebla, y mientras muchos restaurantes y bares de la Gran Manzana invitan a disfrutar un poco de la cultura y gastronomía de los mexicanos, para inmigrantes como Josefina Hernández, la fecha debe servir también como un recordatorio para exigir mejores tratos y protecciones a la comunidad del país azteca, más allá de “solo palabritas”.

La madre de familia mexicana, originaria de Chilpancingo, quien se gana la vida como mesera del restaurante El Gallo de la Avenida Roosevelt, dijo que el mejor regalo que la comunidad mexicana tendría sería una reforma migratoria que legalizara a buena parte de los más de 155,000 mexicanos que según datos de la Oficina de Inmigración de la Alcaldía, viven en los cinco condados. Asimismo, pidió que los tomen en cuenta con auxilios y alivios en sus necesidades básicas.

Bueno fuera que la fiesta viniera con papeles para todos, con ayuda en vivienda, salud, y seguro de desempleo para nosotros, pero solo vemos que nos dicen gracias por ser esenciales, y uno tiene que seguir batallando para poder seguir viviendo aquí”, dijo la trabajadora mexicana.

María Sierra, quien lleva más de una década viviendo en la Gran Manzana, también se sumó a ese clamor y criticó que el Estado y la Gobernadora Kathy Hochul le hayan dado la espalda a inmigrantes indocumentados, con la no aprobación de $3,000 millones para reactivasr el Fondo de Trabajadores Excluidos.

“Nosotros llevamos aquí muchos años trabajando duro y somos los mexicanos los que estámos en la primera línea y nos dejan siempre por fuera”, aseguró la inmigrante.

Yesenia Mata, directora de la organización La Colmena, que defiende y aboga por los derechos de la comunidad inmigrante, destacó que los mexicanos de la Ciudad de Nueva York, que del total de trabajadores activos, el 84% está en la fuerza laboral escencial, no han recibido el trato que se merecen.

“La comunidad mexicana es una comunidad organizada que sigue creciendo en la Ciudad de Nueva York. Es importante que los electos miren las contribuciones de la comunidad mexicana, por ejemplo que fueron unas de las comunidades que estaban en primera línea durante la pandemia”, dijo la activista, quien sin embargo se mostró optimista con que haya inversiones en áreas de urgencia para que se tenga una mejor calidad de vida.

Se estima que el 76% de comunidad mexicana es activa en la fuerza laboral de NYC

“Esperemos que llegue respeto y dignidad a nuestra comunidad mexicana por medio de ayuda de recursos de lenguaje, acceso a ayuda legal y que continúe siendo una ciudad santuario para todo el Mexicano”, agregó la líder comunitaria.

Michelle Molina, codirectora del Centro del Inmigrante, manifestó que son muchas las necesidades de la comunidad mexicana en Nueva York, pero resaltó que en momentos en que la pandemia del COVID sigue vigente, urge invertir en salud.

“La salud médica de la comunidad es una gran necesidad. Hay mucha falta de acceso a salud pública. Por ejemplo aquí en Staten Island, no tenemos hospital público, y es una inconveniencia muy grande. Necesitamos lograr con ayuda, que la gente ponga a la salud primero porque aquí por las dificultades que se viven y lo costoso de todo, la comunidad pone primero el trabajo”, dijo la activista, destacando que en su organización se han logrado poner ya 5,000 vacunas contra el COVID. “Urge además invertir en otras áreas como vamos a hacer nosotros que próximamente vamos a comenzar vacunando contra otras cosas como la culebrilla, la gripe y educar para prevenir la diabetes”.

El cónsul de México en Nueva York, Jorge Islas, quien estará en varios eventos conmemorativos de la fecha mexicana, que no es la fecha nacional, pero sí la más representativa en Estados Unidos, aseguró que es un buen momento para que se reconozca el aporte de los mexicanos al desarrollo de Nueva York.

“Es una buena ocasión para reafirmar nuestra amistad, así como para reconocer las grandes aportaciones que ofrece la comunidad en la Gran Manzana, especialmente, durante la peor parte de la pandemia del Covid en 2020, mediante los llamados front-liners, los trabajadores esenciales, que estuvieron al pie del cañón, para llevar alimentos frescos y calientes, así como diversos paquetes de medicinas o de enseres para la limpieza de las casas”, dijo el diplomático, quien de paso hizo un llamado a la unión de los mexicanos.

“Que en esta ocasión, el festejo deje una lección por aprender. Sería deseable que con el mismo espíritu con el que luchó el general Zaragoza en aquella ocasión, nuestra comunidad mexicana en los Estados Unidos hiciera de la unidad una causa común para lograr metas que sean de beneficio colectivo”, concluyó el cónsul

Mexicanos en la Gran Manzana en cifras

  • 155,628 es la cifra de la Ciudad más reciente sobre mexicanos en Nueva York
  • 63% de los mexicanos de NYC son indocumentados
  • 16.4% de los inmigrantes de NYC son mexicanos nacidos afuera
  • 76% de los mexicanos que viven en NYC están en la fuerza laboral activa
  • 84% de los trabajadores mexicanos son trabajadores escenciales
  • 56% de los mexicanos en la ciudad viven en hogares con estatus migratorio mixto
  • 17% de los mexicanos de NYC viven en Queens
  • 14% de los mexicanos viven en El Bronx
  • 16% se redujo la presencia de mexicanos entre 2010 y 2019 en NYC

Eventos del Consulado para festejar la fecha

  • 10:00am: Celebración en Passaic, NJ
  • 11:00am: Izada de la bandera en Wall Street
  • 5:00pm: Develación de escultura en el Meatpacking District
  • 6:00pm: Celebración de la fecha mexicana con el alcalde Eric Adams en Gracie Mansion