Video muestra Hotel Saratoga en Cuba partido en dos tras explosión; reportan al menos 8 muertos y 30 heridos

No hay un estimado de la cantidad de personas que se encontraban en el interior de la estructura al momento de la emergencia; las labores de búsqueda y rescate continúan ante el temor de que hayan muchas más víctimas atrapadas en los escombros

Parte de lo que quedó de la fachada del Hotel Saratoga, en Habana, Cuba, tras una explosión este viernes.
Parte de lo que quedó de la fachada del Hotel Saratoga, en Habana, Cuba, tras una explosión este viernes.
Foto: ADALBERTO ROQUE / AFP / Getty Images

Un video grabado por el corresponsal de la cadena CNN en Cuba, Patrick Oppmann, muestra el Hotel Saratoga, en Habana, en escombros tras la explosión registrada esta mañana.

En las imágenes, se ve la estructura prácticamente partida en dos.

La emergencia que hasta el momento ha dejado ocho muertos y al menos 30 heridos se reportó entrada la mañana de hoy.

No está clara la cantidad de personas que estarían en el interior de la estructura al momento del incidente. Las labores de búsqueda y rescate continúan ante el temor de que hayan muchas más víctimas atrapadas en los escombros.

El Cuerpo de Bomberos lidera los trabajos en la zona.

Rescatistas en la zona de la explosión del Hotel Saratoga, en Habana Vieja. Foto: ADALBERTO ROQUE / AFP vía Getty Images
Una poderosa explosión destruyó el hotel que data del 1880. Foto: ADALBERTO ROQUE / AFP vía Getty Images
Un vehículo del Cuerpo de Bomberos de Cuba. Foto: ADALBERTO ROQUE / AFP vía Getty Images
Parte de los destrozos provocados por la explosión en el Hotel Saratoga en el centro histórico de Habana. Foto: ADALBERTO ROQUE / AFP vía Getty Images
Las labores de rescate en la zona de la explosión continúan. Foto: ADALBERTO ROQUE / AFP vía Getty Images

La mayoría de los heridos están siendo trasladados al hospital Calíxto García.

Otros videos compartidos por usuarios de redes sociales muestran a residentes entre los escombros del lugar mientras bomberos le piden que se alejen. Una nube de humo negro cubre prácticamente los restos de la estructura.

El hotel, ubicado en el centro histórico de la Habana, habría sucumbido como resultado de un escape de gas, según informó de manera preliminar la Oficina del Gobierno de Cuba.

Un reporte de Juventud Rebelde indica que, al momento de la explosión, personal abastecía una bala de gas licuado en el lugar.

El Saratoga, una lujosa hospedería de arquitectura neoclásica, está localizado por el Paseo del Padro, en Habana Vieja, específicamente, frente a la Fuente de la India.

El edificio fue construido en el 1880 como espacio de almacenes y fue convertido en hotel en el 1993. Tras una serie de reparaciones, fue reabierto en el 2005.

El hotel contaba con unas 96 habitaciones, tres bares, dos restaurantes, una piscina y distintos establecimientos comerciales.