Día de madres con debate del aborto

Conmemoramos el Día de la Madres en este 2022 en medio de la tormenta por la filtración sobre un concepto, que podría convertirse en la base de una sentencia trascendental para la vida y la política aquí en los Estados Unidos, para establecer la prohibición del aborto a nivel federal

Es grave que la Corte quiera devolver los pasos sobre el caso juzgado Roe v. Wade, que abrió la puerta en Connecticut a la anticoncepción entre parejas y despenalizó el aborto en la tierra del Tío Sam.

Es grave que la Corte quiera devolver los pasos sobre el caso juzgado Roe v. Wade, que abrió la puerta en Connecticut a la anticoncepción entre parejas y despenalizó el aborto en la tierra del Tío Sam. Crédito: Bryan R. Smith | AFP / Getty Images

Conmemoramos el Día de la Madres en este 2022 en medio de la tormenta por la filtración sobre un concepto, que podría convertirse en la base de una sentencia trascendental para la vida y la política aquí en los Estados Unidos, para establecer la prohibición del aborto a nivel federal.

Y aunque como presidente de la Corte Suprema de Justicia, John Roberts investiga la violación a la privacidad del tribunal, por revelar el documento del magistrado de New Jersey, Samuel Alito, ocurrida en febrero pasado; sin importar cómo se filtró, es grave que la Corte quiera devolver los pasos sobre el caso juzgado en 1971 de Jane Roe contra el fiscal del distrito de Dallas, Texas, Henry Wade, que abrió la puerta en Connecticut a la anticoncepción entre parejas y despenalizó el aborto en la tierra del Tío Sam.

Pero como el verano ya está cerca y la decisión se programó para junio próximo, los defensores de las leyes sobre libertad de las mujeres a decidir sobre sus embarazos, quieren asegurarse que nada cambie y las damas neoyorquinas continúen con el poder de decidir sobre sus cuerpos y la libertad reproductiva para evitar ser madres cuando ellas así lo decidan.

Como ejemplo la fiscal Letitia Ann James nos sorprendió el martes al reconocer públicamente en una de las marchas masivas en Manhattan, que ella se practicó uno de esos procedimientos en 2004 cuando era concejal de la ciudad de Nueva York, y quiere que las embarazadas con menos recursos puedan recibir tratamiento médico reduciendo los riesgos de acabar el embarazo de manera prematura.

El debate es importante porque está de por medio la ética y moral social, junto a los derechos legales ya consagrados por la Corte Suprema y se necesita claridad legal para evitar más muertes de mujeres embarazadas, pues según las estadísticas, el 21% de ellas termina en la tumba por falta de asistencia médica adecuada. Y sin la ley perderían el derecho a la asistencia a través de planes como Planned Parenthood.

Y aunque estados como Nueva York se declaren santuarios para los abortos, al garantizar la atención a las mujeres que tengan que acudir a esa drástica medida, para mantener sus carreras o por razones de salud, aún así sería difícil a nivel federal si la Corte Suprema da su última palabra y se comprueba que cinco de sus nueve magistrados comparten el concepto del juez de New Jersey.

Y con el debate del argumento sobre el derecho a la vida de las criaturas, la suerte está echada para la sociedad y la nación y las futuras madres.

Sofía Villa es autora y escribe esta columna a título personal. Trabaja como Producer Writer en Univision NY y sus opiniones no representan a Televisa Univision Communications Inc.

En esta nota

Aborto Día de las Madres
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain