Alcalde Adams exige al gobierno federal que revoque licencia a principal proveedor de armas fantasmas del país

La Uniformada detalla que el 90 por ciento de estas pistolas ensambladas domésticamente y decomisadas en la Gran Manzana incluyen piezas de la compañía Polymer80, establecida en Nevada

El mandatario municipal mostró este miércoles 131 armas con componentes vinculados con 'kits' caseros.

El mandatario municipal mostró este miércoles 131 armas con componentes vinculados con 'kits' caseros. Crédito: Fernando Martínez | Impremedia

En medio de una guerra sostenida contra la violencia armada que no da tregua a los residentes de la Gran Manzana, el alcalde Eric Adams exigió este miércoles a la Oficina de Alcohol, Tabaco, Armas de Fuego y Explosivos (ATF) que revise algunas leyes federales sobre armas de fuego, que permitan revocar la licencia de la empresa Polymer80, con sede en Nevada, considerada como la mayor fuente de piezas de armas fantasmas utilizadas por los delincuentes.

Luego de cuatro meses enfrentando desde varios flancos, la ascendente violencia armada en las calles, el mandatario municipal puso el “dedo en el gatillo” para “disparar” otra petición al gobierno federal: “Toda la operación comercial de Polymer80 presenta un peligro claro y presente para la seguridad pública en Nueva York, no solo vendiendo armas, sino también comercializando toda una marca de estilo de vida que celebra la violencia y la anarquía”.

Solo desde enero, el Departamento de Policía de la Ciudad de Nueva York (NYPD) ha retirado aproximadamente 200 armas fantasma de las calles, frente a las 148 de 2020. La Uniformada también informa que aproximadamente el 90 por ciento de estas armas  año tras año incluyen piezas, componentes o partes de los ‘kits’ vendidos por esta compañía.

De acuerdo con el balance presentado por Adams , estos ‘kits’ específicamente representaron más del 86 por ciento de las 1,475 armas fantasmas ingresadas en la base de datos de la Red Nacional Integrada de Información Balística de la ATF en 2019

“Necesitamos ayuda para terminar esta epidemia. !No podemos solos! En la Ciudad estamos haciendo nuestro trabajo, pero hay temas que no podemos abordar solo nosotros”, acotó el mandatario municipal mientras mostraba una larga mesa con131 pistolas fabricadas de manera doméstica, decomisadas recientemente en las calles de la Gran Manzana.

Asimismo, la comisionada de NYPD, Keechant Sewell advirtió que como garantes de la seguridad pública están enfrentando dos situaciones que podría ser evitables.

“Primero tenemos a delincuentes reincidentes a quienes el sistema de justicia penal les da todo el margen de maniobra. En segundo lugar, además de la expansión constante de las armas de fuego vendidas tradicionalmente. Ahora estamos lidiando con lo que se conoce con estas pistolas ensambladas”, agregó.

Solo desde enero, NYPD ha decomisado cerca de 200 pistolas armadas con componentes de la corporación con sede en Nevada. (Foto: F. Martínez)

La violencia “armada” en casa

Hay que aclarar que se les denomina “armas fantasmas”, porque al ser ensambladas de manera doméstica no existe forma en que se le pueda rastrear. Es tan sencillo, y además legal, como ordenar en internet un kit con las diferentes partes y herramientas, pero sin número de series, registros y sin controles.

En este sentido, NYPD vincula muchas tragedias como un tiroteo el mes pasado en el Bronx, que dejó muerta a una niña de 16 años y a otros dos adolescentes heridos, con este tipo de pistolas.

Esta petición de la Ciudad de Nueva York se produce cuando la administración de Biden toma medidas más enérgicas contra los vendedores de componentes de armas.

De hecho, una nueva regla recientemente revelada cambiaría la definición de arma de fuego y requerirá que todos los comerciantes agreguen números de serie a las armas y las partes sin terminar de las armas.

Además, se avanza en exigir verificaciones más profundas de los antecedentes de sus compradores, tal como lo hacen con las armas de fuego fabricadas comercialmente. Está previsto que estas nuevas normas federales entren en vigor en agosto.

NYC: Vamos a sacarlos del juego

Pero aún así, las autoridades de la Ciudad aspiran acciones más profundas e inmediatas que saquen del juego por completo a las empresas que permiten al crimen organizado y al hampa común tener acceso a armas con facilidad.

“Las armas fantasma son un sueño hecho realidad para los delincuentes, por lo que no debería sorprender que Polymer80, el mayor fabricante de estas armas imposibles de rastrear, haya enviado sus productos mortales a los delincuentes”, dijo John Feinblatt, presidente de la organización Everytown for Gun Safety quien respaldó la petición de las autoridades municipales.

En una carta dirigida a la AFT, respaldada por NYPD y la organización Everytown for Gun Safety, el alcalde Adams citó una serie de evidencias sustanciales de la conexión entre las prácticas comerciales, calificadas como “imprudentes” de Polymer80 y la violencia armada no solo en Nueva York, sino en todo el país.

“Nunca colocaron números de serie en los marcos vendidos como parte de sus kits, no realizan verificaciones de antecedentes de los compradores, a pesar de la determinación que esos kits con todo incluido son armas de fuego y requieren serialización y verificaciones de antecedentes“, especificó la misiva.

El dato:

  • 314% ha aumentado el número de armas recuperadas solo este año, lo que incluye cerca de 200 armas clasificadas como fantasmas, en los primeros cuatro meses de 2022.

Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain