Descubren en Alabama la mayor pintura rupestre de Estados Unidos y todo Norteamérica

Algunas pinturas rupestres son tan grandes que los artistas nunca pudieron verlas completamente. Las figuras de aspecto humano, los animales y los motivos abstractos ocupan más de 400 metros cuadrados

Pintura rupestre

Se cree que la pintura rupestre encontrada en Alabama representa espíritus antiguos. Crédito: Shutterstock

¿Qué lleva al ser humano a tallar grandes dibujos en las paredes o techos de cuevas estrechas y oscuras? Y además, figuras de aspecto humano, animales, y patrones abstractos tan grandes que ni siquiera el artista podía verlos por completo debido a lo estrecho del espacio sobre el que los pintaban.

Las pinturas rupestres descubiertas ahora en una cueva del estado de Alabama, tienen probablemente un significado religioso, según estima el equipo arqueológico dirigido por Jan Simek, de la Universidad de Tennessee. Esto se debe a que las cuevas se consideraban entradas al inframundo en las creencias de los indígenas. “Las grandes figuras de la decimonovena cueva sin nombre representan probablemente espíritus del inframundo”, escribe el equipo de Simek en la revista Antiquity. “Su poder e importancia se expresaban en el tamaño y el contexto de estas imágenes”, dijeron los arqueólogos. “Los motivos son tan grandes que sus creadores los dibujaron sin poder verlos en su conjunto”.

Un dibujo de 3,40 metros de una serpiente con cabeza redonda, también descubierto en la cueva, posee, asimismo, un significado religioso. Es la pintura rupestre más grande encontrada hasta ahora en América del Norte. El dibujo de la espalda de la serpiente se asemeja al cuerpo de una serpiente de cascabel diamantina, o crótalo diamante. “Ese impresionante animal era sagrado para los pueblos del sureste de Norteamérica”, explican los arqueólogos.

Figuras inusuales de aspecto humano

Los motivos de serpientes, como las serpientes de cascabel, aparecen en muchos dibujos precolombinos y, en consecuencia, son fáciles de identificar. Algo diferente ocurre con las figuras antropomórficas halladas en la cueva.

Es cierto que también aparecen formas familiares en las figuras de aspecto humano, que llegan a medir 1,80 metros. Sin embargo, “no sabemos a quién se supone que representan estas figuras antropomórficas: no corresponden a ninguno de los personajes documentados etnográficamente de las historias de los pueblos indígenas del sureste, y tampoco a los materiales iconográficos de los hallazgos arqueológicos”, admiten los expertos.

Las figuras descubiertas tienen cabezas angulares y torsos decorados con patrones de líneas transversales y longitudinales. Las líneas que sobresalen de las cabezas podrían representar plumas u orejas puntiagudas. (Y así, presumiblemente, encender la imaginación de los que creen en una antigua visita extraterrestre a la Tierra).

Extensión solo reconocible en el modelo tridimensional

El hecho de que se puedan reconocer las grandes figuras -aunque sus creadores nunca pudieron verlas en todo su esplendor en los estrechos pasillos- se debe a un hábil truco. Como no se podían tomar simplemente fotografías por falta de la distancia necesaria, los investigadores cartografiaron toda la cueva mediante fotogramas.

Para ello, tomaron un total de 16,000 fotografías parciales superpuestas de todas las paredes y techos de la cueva. Después, las imágenes completas se combinaron en el ordenador para crear un modelo tridimensional.

Solo a través de este modelo tridimensional los investigadores pudieron hacerse una idea de la extensión de las enormes tallas. “Los modelos 3D de la cueva permitieron identificar glifos muy grandes que, de otro modo, no eran reconocibles”, afirma el equipo dirigido por Jan Simek, de la Universidad de Tennessee.

Te puede interesar:

* Encuentran la pintura rupestre de un animal más antigua del mundo
* 5 ejemplos que muestran que los neandertales no eran simples “hombres mono”
* India: Los dibujos rupestres que pueden dar pistas sobre una civilización perdida

En esta nota

Alabama

Suscribite al boletín de Noticias

Recibe gratis las noticias más importantes diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain