Mayoría de muertes por sobredosis de drogas en EE.UU. en el 2021 fueron por consumo de opioides sintéticos como fentanilo

Los CDC informaron que casi 108,000 personas en Estados Unidos murieron el año pasado en Estados Unidos por sobredosis de drogas, la cifra más alta anual que se conoce

Sobredosis heroina fentanilo

Adictos a heroína y fentanilo en una calle de Philadelphia, en Pennsylvania.  Crédito: Spencer Platt | Getty Images

Casi 108,000 personas en Estados Unidos murieron el año pasado por sobredosis de drogas, la cifra más alta anual que se conoce, reveló los Centros para Control y Prevención de Enfermedades (CDC).

La oficina, adscrita al Departamento de Salud federal, reportó que las muertes por esta causa aumentaron un 15% en el 2021.

El año previo se registraron 93,655 fatalidades, según informó el Centro Nacional de Estadísticas de Salud de los CDC.

Los números del 2022 apuntan a que dos tercios de esas muertes fueron resultado del consumo de opioides sintéticos como fentanilo.

De acuerdo con el NCHS, el consumo de fentanilo habría sido el causante de 71,238 muertes en el 2021.

Aunque las muertes por sobredosis en EE.UU. han ido en incremento por años, el panorama se agravó en medio de la pandemia por Covid-19.

Las muertes debido a lo anterior aumentaron casi un 50% en el 2021 en comparación con el 2019, arroja la data.

En ese sentido, las estadísticas más recientes muestran un incremento más lento en comparación con el periodo del 2019 al 2020

“Las muertes relacionadas con sobredosis ya estaban aumentando antes de la pandemia, pero hubo un claro repunte muy fuerte durante la pandemia“, declaró Joseph Friedman, investigador de la Universidad de California en Los Ángeles. Una investigación que Friedman publicó en abril arrojó que las muertes por sobredosis entre adolescentes aumentó considerablemente en los últimos dos años.

En esta nota

CDC Covid Fentanilo opioides
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain