Abbott Labs y la FDA llegan a un acuerdo para reiniciar su producción de fórmula para bebés

Aunque podría reiniciar la producción de fórmula para bebés, pasarán semanas antes de que cualquiera de estos productos lleguen a los estantes de las tiendas de todo Estados Unidos

Médicos advierten a padres no diluir fórmula para bebés por riesgo de convulsiones

Crisis de fórmula para bebés en Estados Unidos. Crédito: Scott Olson | Getty Images

Abbott Laboratories, cuyo retiro de fórmulas infantiles fabricadas en una planta de Michigan ha sido ampliamente culpado por una escasez en todo el país, anunció este lunes que llegó a un acuerdo con la Administración de Alimentos y Medicamentos sobre los pasos necesarios para reiniciar la producción.

Sin embargo, la empresa fabricante de fórmula para bebés mencionó que pasarán semanas antes de que cualquiera de estos productos lleguen a los estantes de las tiendas de todo Estados Unidos.

Abbott también afirmó en su comunicado que los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades no habían encontrado “pruebas concluyentes” que vincularan las fórmulas fabricadas en sus instalaciones de Sturgis, Michigan, con las enfermedades y muertes infantiles que desencadenaron el retiro inicial en febrero.

Una vez que un tribunal apruebe el acuerdo y la FDA dé el visto bueno para reabrir las instalaciones plagadas de problemas, Abbott podría reiniciar la producción de fórmula para bebés dentro de dos semanas, aunque aún pasarán entre seis y ocho semanas antes de que sus productos estén disponibles públicamente.

“Nuestra prioridad número uno es brindarles a los bebés y las familias las fórmulas de alta calidad que necesitan, y este es un paso importante hacia la reapertura de nuestras instalaciones de Sturgis para que podamos aliviar la escasez de fórmulas en todo el país”, mencionó Abbott en su comunicado.

“Esperamos trabajar con la FDA para reabrir las instalaciones de manera rápida y segura”, agregó el presidente y director ejecutivo de Abbott, Robert B. Ford. “Sabemos que millones de padres y cuidadores dependen de nosotros y lamentamos profundamente que nuestro retiro voluntario haya empeorado la escasez de fórmula en todo el país”.

Katie Wussler, coordinadora de programas en el Centro de Educación para Madres e Hijos, compara el número de lote de una lata donada de fórmula para bebés Similac con una lista de latas retiradas del mercado el 12 de mayo de 2022 en Portland, Oregón. (Foto de Nathan Howard/Getty Images)

“Trabajaremos arduamente para volver a ganarnos la confianza que las mamás, los papás y los cuidadores han depositado en nuestras fórmulas durante más de 50 años”, agregó.

“Hemos estado trabajando de cerca con Abbott, como se puede imaginar, desde que la planta se cerró voluntariamente en base a los hallazgos de las inspecciones y ahora tenemos un camino a seguir”, dijo este lunes por la mañana el comisionado de la FDA, Robert Califf, al programa “Today” de NBC.

“Por supuesto, Abbott es responsable de la línea de tiempo”, agregó Califf, “pero me siento muy cómodo con lo que dijeron sobre dos semanas”.

Califf señaló que habría una “investigación completa de la línea de tiempo” y prometió que la agencia trabajará para garantizar que los mismos errores no se repitan nuevamente.

En febrero, cuatro bebés se enfermaron, dos de ellos fatalmente, con infecciones bacterianas después de beber fórmula hecha en la planta de Sturgis, lo que llevó a la compañía a retirar voluntariamente los productos fabricados en la planta mientras la FDA y los CDC realizaban una investigación.

Abbott dijo que planea comenzar a fabricar EleCare, Alimentum y fórmulas metabólicas primero antes de reanudar la producción de Similac y otras fórmulas una vez que la producción vuelva a ponerse en marcha.


También lee:
· Qué hacer si vive en Nueva York y está sufriendo por la escasez de leche en polvo para bebés
· EE.UU. aumentará las importaciones de fórmula para bebés para combatir la escasez que hay en todo el país
· Gobernador de Texas recrimina a Biden por dar fórmula para bebés a indocumentados

En esta nota

Leche de fórmula
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain