Turquía amenaza con “descarrilar” los planes de Suecia y Finlandia para unirse a la OTAN

El presidente de Turquía dijo que podría "descarrilar" la solicitud de Suecia y Finlandia para unirse a la OTAN, ya que considera que ambas naciones son un "criadero de organizaciones terroristas"

Recep Tayyip Erdogan, presidente turco.

Recep Tayyip Erdogan, presidente turco. Crédito: Sean Gallup | Getty Images

Según el presidente turco Recep Tayyip Erdogan, la oferta conjunta de Suecia y Finlandia para unirse a la OTAN podría “descarrilarse” por la oposición de Turquía.

Los dos países han confirmado que buscarían unirse a la alianza militar, poniendo fin a décadas de neutralidad, en un cambio histórico provocado por la invasión de Ucrania por parte de Rusia.

Sin embargo, el presidente de Turquía, Erdogan, dijo que no aprobará la oferta y que las delegaciones de los dos países no deberían molestarse en visitar Turquía para tratar de convencerlos.

Dijo en una conferencia de prensa que Suecia era un “criadero” de organizaciones terroristas, una referencia a las afirmaciones turcas de que Suecia y Finlandia albergan a personas que, según dice, están vinculadas a grupos que considera terroristas.

Los 30 miembros actuales de la OTAN deben estar de acuerdo en permitir que los dos países se unan.

Esta amenaza se produce cuando se revelaron más tensiones diplomáticas en la alianza pro-Ucrania cuando el jefe de la diplomacia de la Unión Europea, Josep Borrell, dijo que aún no había acuerdo sobre el sexto paquete de sanciones contra Rusia.

Más temprano este lunes, la primera ministra sueca, Magdalena Andersson, advirtió que el país nórdico estaría en una “posición vulnerable” durante el período de solicitud e instó a sus conciudadanos a prepararse para la respuesta rusa.

“Rusia ha dicho que tomará contramedidas si nos unimos a la OTAN”, dijo.

“No podemos descartar que Suecia esté expuesta, por ejemplo, a la desinformación y los intentos de intimidarnos y dividirnos”.

La medida de Suecia se produjo un día después de que el gobernante Partido Socialdemócrata respaldara un plan para que el país se uniera a la alianza transatlántica y el gobierno de Finlandia anunciara que buscaría unirse a la OTAN.

Moscú ha advertido repetidamente a Finlandia, que comparte una frontera de 830 millas con Rusia, y Suecia sobre las repercusiones si aspiran a ingresar en la OTAN.

Pero el presidente ruso, Vladimir Putin, este lunes pareció restar importancia a lo anteriormente dicho.

Hablando a una alianza militar liderada por Rusia de seis estados exsoviéticos, Putin dijo que Moscú “no tiene ningún problema” con Suecia o Finlandia cuando solicitan la membresía de la OTAN, pero “la expansión de la infraestructura militar en este territorio por supuesto dará elevarnos a nuestra reacción en respuesta.”

Neutralidad de Finlandia y Suecia

Tanto Finlandia como Suecia permanecieron neutrales durante la Guerra Fría, pero establecieron relaciones más estrechas con la OTAN después del colapso soviético de 1991.

Después de estar firmemente en contra de la membresía en la OTAN durante décadas, la opinión pública en ambos países cambió luego de la invasión de Ucrania por parte de Rusia, con niveles récord de apoyo para unirse a la alianza.

Magdalena Andersson dijo que Suecia dejaría en claro que no quiere armas nucleares ni bases permanentes de la OTAN en su suelo, condiciones similares a las que insistieron los vecinos Noruega y Dinamarca cuando se formó la alianza después de la Segunda Guerra Mundial.


También lee:
· Suecia podrá pedir oficialmente su ingreso en la OTAN tras luz verde del partido gobernante
· Finlandia anuncia “decisión histórica” de enviar una solicitud para unirse a la OTAN
· Rusia advierte que “tomará represalias” por intento de Finlandia de unirse a la OTAN

En esta nota

Conflicto Rusia Ucrania Turquía

Suscribite al boletín de Noticias

Recibe gratis las noticias más importantes diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain