Hallan túnel totalmente operativo para transportar drogas entre Tijuana y San Diego

Contiene un sistema estructural "sofisticado" que probablemente se usó para contrabandear heroína, metanfetamina y fentanilo

Túnel

La policía se dio cuenta de que algo andaba mal tras el movimiento que se dio afuera de la casa donde fue hecho el túnel.  Crédito: SANDY HUFFAKER | Getty Images

Un enorme túnel que cruza por debajo de la frontera entre Estados Unidos y México, y que probablemente se utilizó para transportar drogas de manera incógnita, fue descubierta el lunes por autoridades estadounidenses.

Con más de 1,700 pies de largo, el túnel “totalmente operativo” va desde Tijuana hasta un almacén industrial en San Diego, California.

Contiene un sistema estructural “sofisticado” que probablemente se usó para contrabandear heroína, metanfetamina y fentanilo a los Estados Unidos, señalaron las autoridades.

El fiscal Federal para el Distrito Sur de California, Randy Grossman, señaló: “Se estima que mide alrededor de 1,744 pies de largo, 61 pies de profundidad, con un diámetro de alrededor de 4 pies en su punto más ancho”.

Asimismo, informó que el túnel tiene paredes reforzadas, un sistema de rieles y electricidad para la ventilación.

Aunque no dijeron cuánto tiempo había estado operando, las autoridades de Estados Unidos anunciaron que se incautaron drogas por valor de 25 millones de dólares del túnel y sus operarios durante el fin de semana.

Entre las drogas incautadas había 1,762 libras de cocaína, 165 libras de metanfetamina y 3.5 libras de heroína.

Las autoridades también dieron a conocer que seis residentes del sur de California fueron arrestados y acusados de conspirar para distribuir cocaína.

Fox 5 indicó que el almacén industrial donde desemboca el túnel está cerca del puerto de entrada de Otay Mesa de Aduanas y Protección Fronteriza de EE. UU., aunque las autoridades no han comentado más sobre el hallazgo.

El Departamento de Seguridad Nacional está investigando el túnel.

¿Cómo lo descubrieron?

Fue descubierto cuando los oficiales comenzaron a barrer el área en busca de drogas. Hallanaron varias casas donde se sabía que había drogas escondidas y luego revisaron el almacén, donde descubrieron el túnel.

Hasta el momento, las autoridades se negaron a vincular el último túnel con ningún cartel específico.

En esta nota

narcotunel San Diego Tijuana
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain