Un reconocido exseleccionador argentino preocupa al mundo futbolístico por padecer Alzheimer

Edgardo 'Patón' Bauza, que dirigió a la Selección Argentina en el inicio de las Eliminatorias Mundialistas hacia Rusia 2018, actualmente vive en Quito y sufre de Alzheimer

FBL-WC-2018-ARG-CHI

Bauza dirigió a la Selección Argentina en el inicio de las Eliminatorias Rusia 2018. Crédito: ALEJANDRO PAGNI | Getty Images

En Argentina creció la preocupación por el estado actual de la salud del otrora entrenador de fútbol Edgardo ‘Patón’ Bauza, quien se retiró en 2021 de su actividad como director técnico, y ahora padece la enfermedad del Alzheimer que ataca la conección de las células cerebrales y generan pérdida de memoria y confusión.

Juan Manuel ‘Bambino’ Pons, reconocido relator de fútbol, declaró en Cielosport las dificultades que está atravesando Bauza y su familia en medio de esta situación. “Al Patón le empezó a agarrar después de la Copa Argentina. Somos seres muy frágiles. Hoy vive en Quito y un poco en Rosario. Confunde los colores y hasta el orden de las comidas”, reveló.

“Por ahí quiere comer el postre antes de la comida. Es algo que le puede pasar a cualquier persona de un día para el otro”, añadió el Bambino. “Somos seres muy frágiles”.

Bauza actualmente reside en Quito, Ecuador, y otras veces en Rosario. En ambas ciudades obtuvo alegrías en su carrera. En Rosario Central se formó como jugador, defensor central de posición, y ganó dos campeonatos. Luego ganó una Copa Argentina como entrenador.

Presume de haber conquistado dos Copas Libertadores, en 2008 con Liga de Quito y luego en 2014 con San Lorenzo de Almagro. Esa experiencia lo llevó a dirigir la selección absoluta de Argentina en las Eliminatorias 2018. Su paso no fue positivo porque ganó tres, empató dos y perdió tres.

En 2021 se retiró y publicó una carta de despedida mediante su representante:  “Siempre fui una persona abierta al diálogo, a contar y no a ocultar los temas vinculados con mi profesión. No importaba si eran buenas o malas noticias, alegrías o tristezas. Sentí que, por lo que el fútbol genera, compartir mis sensaciones y pensamientos era la forma correcta de respetar y agradecer a quienes se interesaban por lo que había”, se podía leer en el comunicado que publicó el rosarino a través de su representante, Gustavo Lescovich.

¿Qué es el Alzheimer?

“Las conexiones de las células cerebrales y las propias células se degeneran y mueren, lo que finalmente termina con la memoria y otras funciones mentales importantes.

Los síntomas principales son la pérdida de la memoria y la confusión.

No hay cura, pero los medicamentos y las estrategias de control pueden mejorar los síntomas temporalmente”, aparece en los principales motores de búsqueda como Google.

Mientras que en el portal especializado alz.org, indican que “la enfermedad de Alzheimer es responsable de entre un 60 y un 80 por ciento de los casos de demencia. El Alzheimer no es una característica normal del envejecimiento. El factor de riesgo conocido más importante es el aumento de la edad, y la mayoría de las personas con Alzheimer son mayores de 65 años. Pero el Alzheimer no es solo una enfermedad de la vejez. Aproximadamente 200.000 estadounidenses menores de 65 años tienen enfermedad de Alzheimer de inicio precoz (también conocida como Alzheimer de inicio temprano)”.

Edgardo Bauza tiene 64 años de edad, cumplidos el pasado 26 de enero.

Te podría interesar:
El tridente ofensivo que ilusiona al FC Barcelona para la temporada 2022/23
Contrato por cuatro temporadas y un millonario sueldo: Inter de Milán firmaría acuerdo con Paulo Dybala
Los grandes de Europa empezaron a mostrar sus camisetas para la nueva temporada [Fotos]

En esta nota

Edgardo Bauza

Suscribite al boletín de Deportes

Recibe gratis el boletín de deportes que un verdadero fan no se puede perder

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain