Rusia asegura que América Latina descarta “subordinarse” a la agenda de Biden sobre Ucrania

El Servicio de Espionaje Exterior de Rusia consideró que la Administración Biden está empujando la agenda contra Rusia en América Latina, pero varios líderes han rechazado esa imposición y la Cumbre de las Américas podría correr peligro

El presidente Joe Biden enfrenta críticas de varios países latinoamericanos por su lista de invitados a la Cumbre de las Américas.
El presidente Joe Biden enfrenta críticas de varios países latinoamericanos por su lista de invitados a la Cumbre de las Américas.
Foto: Nicolas Datiche - Pool / Getty Images

Rusia destacó hoy que la mayoría de países latinoamericanos rechaza la imposición por parte de Estados Unidos de una agenda ucraniana en la Cumbre de las Américas que debe celebrarse del 6 al 10 de junio en Los Ángeles.

“La mayoría de países de América Latina demuestra que no desea subordinarse incondicionalmente a las demandas de la Administración Biden de debatir la operación militar especial rusa en Ucrania y sumarse a las sanciones antirrusas de Occidente”, asegura el Servicio de Espionaje Exterior (SVR) de Rusia en un comunicado.

La nota subraya que México, Argentina y Bolivia no comparten ni la agenda de la cumbre ni los planes de Washington de no invitar a Cuba, Venezuela y Nicaragua.

“Muchos líderes latinoamericanos están dispuestos a renunciar a participar personalmente en el acto si no están presentes Cuba, Venezuela y Nicaragua”, apunta.

El SVR añade: “En vez de aislar a Rusia y América Latina, EEUU y sus aliados en Ucrania se han aislado ellos mismos”.

“Como resultado, ya ha surgido una amenaza real de cancelación de la Cumbre de las Américas”, resalta.

En su opinión, la Casa Blanca teme que los intentos de convencer a los países de la región para que apoyen su política puede crear “obstáculos” en la lucha contra la inmigración irregular, el narcotráfico, el crimen organizado y también “la contención de China”.

“Washington es una vez más rehén de su propia rusofobia. Los intentos de imponer la postura de Occidente en Ucrania a los latinoamericanos ha tenido el efecto contrario”, subraya.

También destaca que EE.UU. se encuentra ante una difícil dilema: “Lograr la consolidación de los países de América Latina bajo la égida de EE.UU. o continuar imponiendo a nivel regional la agenda antirrusa”.

El SVR cree que “el sentido común” parece haber imperado por el momento y Estados Unidos ha decidido “silenciar” provisionalmente el tema ucraniano en el diálogo con los países de la región con el fin de “garantizar las condiciones para la exitosa celebración de la Cumbre de las Américas”.

Biden se plantea invitar a la cumbre al líder de la oposición de Venezuela, Juan Guaidó, en lugar del presidente del país sudamericano, Nicolás Maduro.

Hace unos días el Departamento de Estado de Estados Unidos confirmó que descartaba invitar a Cuba, Nicaragua y Venezuela a la próxima cumbre por considerar que “no respetan” la democracia.

Por dicho motivo, los jefes de Gobierno de la Comunidad del Caribe (Caricom) se plantean boicotear el acto, según informaron el domingo.