Viruela del mono: Enfermos y personas en riesgo deben aislarse 3 semanas. Cuáles son los primeros síntomas

Aunque se han registrado pocos casos en diferentes países del mundo, la viruela del mono o monkeypox preocupa a las autoridades de salud en el orbe

viruela del mono

Luego de presentar fiebre, los enfermos de viruela del mono presentan erupciones en la piel. Crédito: Getty Images

Hasta el momento, los casos de viruela del mono ascienden a un centenar en 12 países del mundo, especialmente en Europa. La viruela del mono o monkeypox es una afección rara que perdura entre dos y cuatro semanas. Para evitar su propagación, algunas autoridades de salud han establecido que enfermos y personas en riesgo se aíslen durante tres semanas, especialmente si presentan los primeros síntomas.

Hasta el pasado fin de semana, Alemania, Australia, Bélgica, Canadá, España, Francia, Italia, Países Bajos, Portugal, Reino Unido, Suecia y Estados Unidos han reportado casos confirmados de la viruela símica. Y aunque los casos siguen siendo extraños, la enfermedad se ha extendido en países no endémicos con rapidez.

Por ello, las autoridades de salud británicas han sugerido a sus ciudadanos que se aíslen voluntariamente durante 21 días si saben que han tenido contacto cercano con una persona enferma, con sus fluidos corporales, la piel, con su ropa o con su ropa de cama, particularmente cuando se trata de parejas sexuales o de personas que habitan la misma casa. Además deben evitar el contacto con embarazadas, menores de 12 años o personas con sistemas inmunológicos comprometidos.

Bélgica, por su parte, ha establecido de manera obligatoria una cuarentena de 21 días para los pacientes confirmados con viruela del mono, y aunque sus contactos no estén obligados a aislarse, si serán monitoreados. Así es como Bélgica se convierte en el primer país en establecer un autoaislamiento obligatorio para controlar la expansión del monkeypox.

En Estados Unidos, los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) señalan que los casos de viruela del simio son muy raros y los casos detectados durante 2021 y apenas el 18 de mayo pasado están relacionados con viajes a África y a Canadá.

Los primeros síntomas de monkeypox

Los CDC establecen algunos de los primeros síntomas de la viruela del simio:

-Fiebre

-Dolor de cabeza

-Dolores musculares

-Agotamiento

-Inflamación de los ganglios linfáticos

-Dolor de espalda

-Escalofríos

Algunos días después de la fiebre, el paciente desarrolla erupciones que generalmente comienzan en la cara y posteriormente aparecen en otras partes del cuerpo. La enfermedad dura entre dos y cuatro semanas y existe una vacuna que dejó de aplicarse cuando la viruela se declaró erradicada en el mundo.


Lee más:

+ Detectan posible caso de viruela del mono en Florida

+ Viruela del mono: 4 factores que lo hacen diferente al Covid y que no sea tan preocupante

+ Hallan frascos etiquetados como “viruela” en el congelador de un laboratorio en Filadelfia

+ Virus del mono B: Un hombre murió en China a causa de esta extraña enfermedad. ¿Hay que preocuparse?

En esta nota

Viruela del mono
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain