Líderes de NY condenan tiroteo en Texas: “¿Cuándo despertará este país?”

Llaman a los republicanos a dejar de bloquear leyes contra el porte de armas

La escena del tiroteo en Tops Friendly Market el sábado pasado.
La escena del tiroteo en Tops Friendly Market el sábado pasado.
Foto: John Normile / Getty Images

Mientras los neoyorquinos aún tratan de reponerse de la matanza ocurrida en Buffalo, al otro lado del país una nueva tragedia sin sentido vuelve a despertar las alarmas de la epidemia de violencia armada. Al menos 19 niños y dos maestros fueron asesinados por un joven de 18 años que fue abatido por las autoridades.

Junto con las expresiones de solidaridad y respeto para las familias de las víctimas de este nuevo baño de sangre, líderes de Nueva York recordaron la triste realidad que el país atraviesa en materia de control de armas.

La líder del Senado estatal, Andrea Steward-Cousin dijo: “La tragedia estadounidense única de los tiroteos masivos una vez más devasta nuestras comunidades. Solo este año hemos tenido más de 200 tiroteos masivos y hoy (ayer), en la última masacre, al menos 15 personas, incluidos 14 niños, están muertas. ¿Cuándo despertará este país y tomará acción significativa?”.

El presidente de la Asamblea Estatal, Carl Heastie, tuvo palabras muy emotivas: “Como padre, estoy completamente desconsolado y abrumado por el dolor de los padres, abuelos y hermanos de estos niños, y por la familia del maestro que fue asesinado. Como ciudadano, me indigna que, una vez más, la fascinación obscena de este país por las armas de fuego y las armas de asalto haya cobrado la vida de niños inocentes en un lugar donde deberían sentirse seguros”, dijo.

Agregó que esta no es la forma en que el mundo debería ser. “Nuestros hijos merecen algo mejor”.

Por su parte, el Defensor del Pueblo de la Gran Manzana, Jumaane Williams, expresó: “Afuera de un salón, en un supermercado, un tren, una escuela. La violencia armada impregna todos los rincones de nuestras comunidades porque las armas son perversamente fetichizadas y accesibles en nuestro país”.

Refiriéndose exclusivamente al tiroteo de Texas, agregó que esta vez descubrirán explicaciones y se presentarán excusas para esta violencia imperdonable, “pero todos están habilitados por las armas en manos de un tirador, y las personas y el sistema que los colocan allí”.

Williams también le tiró tardos al ala derecha: “Los políticos conservadores intentarán ocultar esta crisis, y la Corte Suprema está preparada para facilitar el porte de armas de guerra ocultas, para facilitar aún más el asesinato en masa de nuestros niños y vecinos. No podemos permitirles que nieguen su papel en los tiroteos masivos que aparecen en las noticias nacionales o la realidad diaria de la violencia armada que provoca  dolor a las comunidades”.

El alcalde Eric Adams, desde su cuenta de Twitter, también se sumó a rechazar la violencia armada.

“Un pasajero en el tren Q. Familias de compras en Buffalo. Escolares en Texas. Esto es alimentado por la cultura de armas tóxicas de Estados Unidos. La respuesta no es enfrentar la amenaza. Las fuerzas del orden están sacando las armas y los asesinos de las calles. Necesitan el poder para mantenerlos alejados”, dijo Adams

El congresista demócrata por Nueva York, Adriano Espaillat, también usó las redes sociales para expresar su pesar. “Se me rompe el corazón con cada tragedia como esta. Hasta que reformemos nuestras leyes de armas de fuego, les estamos fallando a nuestros niños y familias”.

En cambio la congresista boricua, Nydia Velazquez fue directa al señalar que ya es hora de que los republicanos desistan de oponerse a leyes contra las armas.

“Nuestros niños en edad escolar no deberían pensar que van a morir mientras están en la escuela. Los tiroteos en las escuelas son únicamente estadounidenses y los republicanos deben dejar de bloquear el control de armas”.