La “fórmula” amenaza las elecciones

Una multinacional suspendió la producción de leche en polvo dejando a los padres en medio de la desesperación,

formula-para-bebes

Muchos estantes aún no tienen fórmula infantil. Crédito: The Toidi | Shutterstock

¡El partido de gobierno no alcanza a comprender la gravedad del problema de esta tormenta casi perfecta! Pues, aunque arribó de Alemania el segundo cargamento de la Operación Fly Formula, con leche en polvo de la marca Nestlé, o fórmula para bebés con intolerancia a la lactosa, todavía esperan que llegue el alimento a los biberones o botellas de los recién nacidos.

Según reporte de Oxfam, cada 26 horas hay un nuevo multimillonario en el mundo, pero esa riqueza no le alcanza a los Estados Unidos para ofrecer la fórmula en los supermercados, porque la Administración de Alimentos y Medicamentos, FDA, como agencia independiente del gobierno Biden ordenó cerrar la planta de Abbott en Sturgis, Michigan, desde febrero del 2022, tras supuesta contaminación por bacteria. 

Esa falta del producto vital para los bebés, que habla de un monopolio de la producción, sumada a la inflación y la gasolina rondando casi los $6 podría costarle caro a los demócratas en las elecciones de noviembre, cuando se define si habrá continuidad en la gobernación del estado de Nueva York. 

Por algo en la campaña que llevó a Bill Clinton a la Casa Blanca se hizo célebre la fase “es la economía estúpido” y los electores con niños se sienten a merced del mercado como testigos silenciosos de la dependencia de otras economías.

En 2020, el Covid-19 mostró el peligro para Estados Unidos por enviar la producción de todo, hasta los equipos de protección temporal o PPE para el personal de la salud a fábricas chinas.

Y hoy culpamos de nuestros problemas a las fallas en la cadena de suministro, o la falta de chóferes para camiones, y a que las mercancías se atascaron en el canal del Suez y porque, aquí, una multinacional suspendió la producción de leche en polvo dejando a los padres en medio de la desesperación, justo cuando sus bebés no pueden esperar porque para los recién nacidos cada minuto cuenta. 

Y mientras el alcalde Eric Adams decretó la emergencia para controlar a los especuladores, Tom Vilsack, secretario de Agricultura, aclaró que los primeros en recibir la leche serían los hospitales, los centros médicos y las farmacias, prolongando la angustia de quienes buscan los tarros en las tiendas o supermercados.

A futuro, Biden firmó una orden ejecutiva buscando acabar la dependencia, y  quizás sirva para superar los problemas en otros sectores y reactivar la producción local, generando empleo, pero eso tomará mucho y ese es un tiempo que los niños no tienen, mientras las elecciones parecen estar aquí, a la vuelta de la esquina.

Sofía Villa es autora y escribe esta columna a título personal. Trabaja como Producer Writer en Univision NY y sus opiniones no representan a Televisa Univision Communications Inc.

Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain