Organización contra inmigrantes cercana a Trump lanza ahora alerta sobre número de extranjeros en Estados Unidos

Una organización contra inmigrantes que asesoró a la Administración Trump ahora lanza una alerta de que el número de extranjeros en EE.UU. ha roto récord, pero aunque intenta acusar a indocumentados reconoce que la mayoría de estas personas llegaron en forma legal

Un grupo contra inmigrantes ahora alerta sobre el aumento de extranjeros en EE.UU.
Un grupo contra inmigrantes ahora alerta sobre el aumento de extranjeros en EE.UU.
Foto: Mario Tama/ / Getty Images

Cuando el expresidente Donald Trump lanzó sus órdenes ejecutivas sobre inmigración, lo hizo con recomendaciones de dos organizaciones cuyos reportes tienden a rechazar la inmigración, ahora uno de sus grupos alerta que el número de extranjeros está rompiendo récord en Estados Unidos.

El país llegó a 47 millones de personas nacidas en otro país, pero la mayoría tiene un estatus legal, como permiso laboral o ‘green card’, según el estudio publicado este miércoles por el grupo conservador Center for Immigration Studies (CIS).

Agrega que una de cada siete personas que vive en EE.UU. es extranjera, lo que representa el 14.3% de la población del país, el porcentaje más alto de los últimos 112 años.

Sin embargo, la proporción de inmigrantes que se registra actualmente permanece por debajo del récord de 14.8% que el país tuvo en 1890.

El CIS es uno de los dos grupos con los que tienen conexión con exfuncionarios de Trump, como el exasesor Stephen Miller, creador de las políticas contra inmigrantes en esa administración, según un reporte de The New York times de abril del 2021.

“[Eso abona] a subrayar la influencia que los grupos de expertos racistas han tenido en la configuración de la política estadounidense durante la era Trump”, consideró entonces el Southern Poverty Law Center, una organización que rastrea a grupos que promueven la discriminación.

Con base en la información del CIS, el expresidente Trump impuso mayores restricciones a quienes solicitaban una ‘green card’.

Según el Censo de 2020, la población de Estados Unidos supera los 330 millones de personas.

El grupo, considerado antiinmigrante, proyecta que la población extranjera residente en EE.UU. alcanzará el 14.9 % del total del país en septiembre de 2023, si “la tendencia actual continúa”.

El grupo atribuye el aumento en la población de extranjeros que vive en Estados Unidos a la llegada de indocumentados, pero luego se contradice en su propio informe al señalar que los inmigrantes que viven en el país con documentos legales representan las tres cuartas partes de todos los residentes nacidos en el extranjero.

Según el reporte, en los primeros 16 meses del Gobierno del presidente Joe Biden la población total de extranjeros que viven en EE.UU. aumentó en dos millones, el doble de rápido que creció la población nacida en el país.

CIS detalla que los estados con mayor aumento en la población extranjera residente en EE.UU. desde enero de 2021 hasta abril de 2022 son California (527,000), Florida (390,000), Pensilvania (375,000), y Michigan (247,000).

Según el Censo de 2020, la población de Estados Unidos supera los 330 millones de personas.

Con información de EFE