Alcalde Adams anunció que tiroteos disminuyeron 30% en NYC pero advirtió que si no hay reformas, criminales no tomarán a la justicia en serio

Tras defender la labor del NYPD, que este 2022 ha decomisado 3,000 armas ilegales, y desarticulado 16 pandillas, el mandatario volvió a instar a Albany y al sistema judicial a promover acciones más duras para combatir a delincuentes

Policía del NYPD ha reducido tiroteos en NYC en 30%

Policía del NYPD ha reducido tiroteos en NYC en 30% Crédito: Edwin Martínez | Impremedia

La violencia con armas de fuego sigue siendo una gran preocupación entre los residentes de la Ciudad de Nueva York. Y aunque en lo que va corrido del 2022 se han registrado un total de 535 balaceras, que han dejado como saldo trágico 628 víctimas, de acuerdo a datos del NYPD, el alcalde Eric Adams reveló este lunes que los tiroteos han disminuido en 30% en las últimas 7 semanas.

En conferencia de prensa junto a representantes del NYPD, el mandatario aseguró que el progreso en la lucha contra bandas organizadas de delincuentes, se ha dado gracias a las labores de vigilancia, inteligencia e investigación que adelanta la policía, especialmente con acciones de la recién promulgada División de Supresión de la Violencia Armada, unidad que recibió críticas cuando fue estrenada.

James W. Essig, Jefe de la unidad de detectives del NYPD, reveló además que se han logrado desmantelar 16 pandillas, y que actualmente existen entre 30 a 50 investigaciones abiertas para desarticular grupos criminales de reincidentes.

“En el futuro esperamos que con la División de Supresión de la Violencia Armada y otros recursos que tenemos en esta ciudad, sigamos enfrentando esta violencia armada fuera de control que hemos visto en años anteriores y que ha comenzado a disminuir, como se ha visto en las últimas siete a ocho semanas”, aseguró el funcionario del NYPD. “Hemos visto una disminución constante en los tiroteos. Así que con suerte empezamos a manejar esto. Y con estos casos hay un largo, largo camino para acabar con la violencia en esta ciudad (…) Esto no son redadas de pandilleros. Estos son casos específicos dirigidos a personas que andan por ahí con un arma en la mano y piensan que está bien disparar a veces impactando a personas inocentes como hemos visto trágicamente en los últimos meses”.

El alcalde Adams destacó además que las autoridades de la Gran Manzana han logrado establecer que un pequeño grupo de criminales, varios de ellos que ya han sido detectados, son quienes siembran el terror y la violencia en los cinco condados, por lo que insistió en que con su plan de lucha contra la delincuencia su trabajo será sacarlos de las calles.

“Estos criminales son un pequeño número de personas que han decidido que van a infligir violencia en nuestra ciudad. Esto no es un gran número de personas. Es un pequeño número de personas las que infligen violencia constantemente. Y plantando la semilla de la unidad de Supresión de la Violencia Armada estamos persiguiendo continuamente a las personas peligrosas”, dijo el Alcalde. “Están enfocados con láser en los tiradores… Si nos enfocamos en esos tiradores y las personas que participan en los tiroteos, si hacemos el trabajo para llevarlo al gran jurado, para obtener una acusación, para hacer los arrestos, entonces el otro equipo debe hacer su parte”.

El líder político de la Gran Manzana reconoció que su Administración ha sido objeto de críticas por el enfoque policial que ha puesto en marcha, pero mencionó que los resultados se están viendo y no están violando leyes ni derechos.

“A pesar de las críticas, que la gente nos critica todo el tiempo, a pesar de eso, los tiroteos están bajando. Los tiroteos están disminuyendo sin violar las garantías constitucionales que tenemos vigentes. Estamos disminuyendo los tiroteos, estamos sacando a los malos de las calles y vamos a crear una ciudad segura en el proceso”, dijo el Alcalde.

Adams dijo que la División de Supresión de la Violencia con Armas busca combatir el tráfico de armas, investigación de problemas con armas y promover enjuiciamiento mejorado, y destacó que seguirá apoyando esas labores, junta a los planes de despliegue policial en las comunidades, que ve como acciones correctas para frenar la criminalidad.

“La unidad por la que todos me criticaron, que se llama Equipo de Seguridad Vecinal. Todos dijeron: ‘No, no lo hagas. No lo hagas, Eric’. Pero sabía que estábamos haciendo lo correcto. Tenemos un excelente cumplido para lo que están haciendo. Nuestro Equipo de Seguridad Vecinal. Sacamos 3.000 armas de la calle”, agregó.

El Alcalde neoyorquino además hizo una dura crítica al sistema judicial, y recalcó que si los jueces no asumen el compromiso de mantener tras las rejas a los criminales, al igual que Albany con la promulgación de reformas, el panorama será más complicado, pues afirmó que actualmente los delincuentes no le temen a la justicia.

“Los tribunales tienen que procesarlos. Los jueces tienen que asegurarse de que se queden. Todos tienen que hacer su parte. Si no, salen y vuelven a delinquir… ¿saben lo que hacen? Van a hacer otro tiroteo. Ya nadie se toma en serio la justicia penal”, agregó el Alcalde. “Esos tipos malos ya no los toman en serio. Creen que nuestro sistema de justicia penal es el hazmerreír de todo nuestro país. Tenemos que tomar esto en serio porque gente inocente está muriendo… Es solo cuestión de tiempo antes de que aparezca otro alfa”.

El alcalde Adams pidió a la Legislatura estatal echarle un ojo más real a lo que está pasando con la criminalidad y no solo basados en ideales.

“A veces siento que algunos legisladores simplemente no están lidiando con la realidad. El idealismo no puede desplazar al realismo”,dijo el Alcalde, quien reveló además que una hermana suya lo llamó el fin de semana cuando escuchó que había tres hombres planeando un tiroteo, y luego llamaron al 911, ejemplo que pidió seguir a toda la ciudadanía para frenar a los delincuentes.

“Un miembro de mi familia estaba en el ferry e íbamos a recogerla, yo estaba en camino para recogerla. Y mientras ella esperaba, entraron tres hombres con sudaderas con capucha… Cuando llegamos al ferry, mi equipo de seguridad y yo fuimos al bote y dijimos: ‘No dejen que los botes se muevan’. La policía respondió e hizo un sondeo del área, y ahora van a continuar con la investigación. Ella vio algo, dijo algo e hizo algo, es lo que debemos hacer”, concluyó Adams.

Jason Savino, Oficial al mando de la División de Supresión de la Violencia Armada, mencionó que actualmente hay 200 investigadores de ese grupo comprometidos en combatir a criminales que continuarán arreciando sus labores, con las que se hicieron 414 arrestos por armas de fuego solo el mes pasado.

Somos lo mejor de lo mejor, buscando a lo peor de lo peor. Cuando incluimos individuos en un desmantelamiento estos son, con mucho, lo peor de lo peor en toda la ciudad, los que tiran del gatillo, los alfas, las cabezas de serpiente de los vecindarios”, dijo Savino. “Todo el mundo sabe quiénes son estos individuos. Cuando entras en tu vecindario, estas son las personas que crean una calidad de vida incómoda. Sin mencionar que realmente tienen el descaro, por así decirlo, de apretar el gatillo, independientemente de quién esté a su alrededor, independientemente de los objetivos no deseados, algo que hemos visto con demasiada frecuencia”.

Tiroteos en NYC en cifras

  • 30% disminuyeron los tiroteos en los últimos dos meses
  • 3,000 armas se han decomisado
  • 16 grupos criminales se han desarticulado
  • 535 balaceras se han registrado en 2022
  • 628 víctimas han dejado esos tiroteos
  • 30 a 50 investigaciones están abiertas para desarticular grupos criminales
  • 414 arrestos por armas de fuego se hicieron el mes pasado
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain