Tres planes que Kamala Harris dará a conocer para Centroamérica, para evitar la inmigración irregular

La vicepresidenta Kamala Harris participará en varios eventos en la Cumbre de las Américas, donde dará a conocer tres programas para intentar reducir la inmigración irregular desde Centroamérica, con inversiones en jóvenes y mujeres, principalmente

La vicepresidenta Kamala Harris dará a conocer más planes para Centroamérica.
La vicepresidenta Kamala Harris dará a conocer más planes para Centroamérica.
Foto: Ethan Mille / Getty Images

Aunque no se contará con la presencia de los mandatarios de El Salvador, Guatemala y Honduras en la Cumbre de las Amércias, la vicepresidenta Kamala Harris dará a conocer tres importantes proyectos en Centroamérica como parte de sus esfuerzos para detener la inmigración irregular.

Uno de esos planes es el lanzamiento del Cuerpo de Servicio Centroamericano (CASC, por su siglas en inglés), al cual se destinarán $50 millones de dólares para programas dirigidos a jóvenes, los cuales serán administrados por la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID).

“Brindará a los jóvenes de El Salvador, Guatemala y Honduras oportunidades de servicio comunitario remunerado, tutoría y un camino hacia un futuro empleo”, adelantó la oficina de la vicepresidenta en una conferencia telefónica con periodistas.

El objetivo es ofrecer opciones a los jóvenes para que desarrollen su “sentido de permanencia”, además de buscar generar liderazgo entre los jóvenes en los países mencionados.

“Esta iniciativa respalda la Estrategia de EE.UU. para abordar las causas fundamentales de la migración en el norte de Centroamérica”, indica un documento compartido por la Administración Biden.

Los frentes que cubrirá el programa son apoyo educativo y tutoría, acción climática, seguridad alimentaria, empleos verdes, educación y servicios de salud, prevención de la violencia y otras actividades de participación cívica, se indicó.

“CASC ayudará a abordar los impulsores de la migración irregular entre aquellos que tienen más probabilidades de migrar al involucrar a los jóvenes en oportunidades de servicio”, detalla el plan.

Los fondos para el CASC serán del Programa de Empoderamiento Juvenil de América Central, que incluye el respaldo del sector público, privado y filantrópico.

Al ser cuestionado sobre la ausencia de los líderes de Guatemala, El Salvador y Honduras, el alto funcionario de la oficina de la vicepresidenta justificó que esas naciones tendrán representación.

“Algunos de ellos han dicho que no van a venir, pero también han confirmado que van a enviar delegaciones para que los consideremos participantes en la cumbre”, argumentó el funcionario, quien mantuvo el anonimato.

Impulso para mujeres

La vicepresidenta Harris también anunciará el nuevo compromiso de empresas del sector privado y organizaciones para apoyar el empoderamiento económico de las mujeres, principalmente en Centroamérica.

Eso ocurrirá con proyectos impulsados por empresas y organizaciones como Accion, CARE International, Cargill, Mastercard, Microsoft y PepsiCo.

“Asumieron compromisos adicionales para eliminar las barreras a la plena participación económica de las mujeres”, se expone.

La vicepresidenta llegará este martes a Los Ángeles, donde participará en encuentros económicos para avanzar con los planes en Centroamérica, en seguimiento a lo anunciado en 2021.

Otros $1,900 millones

El alto funcionario de la oficina de la vicepresidenta también adelantó que habrá una inversión adicional del sector privado de $1,900 millones de dólares, lo que sumará $3,200 millones de dólares de inversiones en Centroamérica.

“Como parte de su función de abordar las causas fundamentales de la migración desde Centroamérica, en mayo de 2021, la Vicepresidenta lanzó el Llamado a la Acción para que las compañías y las empresas sociales asuman compromisos significativos para promover oportunidades económicas”, se destacó.