Deporte para la salud física y mental

El Departamento de Salud de la NYC lanzó un programa piloto que busca disminuir las condiciones que impulsan la mortalidad prematura entre los jóvenes y sus familias en comunidades de bajos ingresos

La iniciativa tiene como  objetivo principal transformar los entornos deportivos en lugares para la promoción de la salud mental y física centrados en la familia.

La iniciativa tiene como objetivo principal transformar los entornos deportivos en lugares para la promoción de la salud mental y física centrados en la familia. Crédito: Departamento de Salud de la Ciudad de Nueva York | Cortesía

A finales de mayo arrancó, en el vecindario de Corona, Queens, un proyecto piloto del Departamento de Salud e Higiene Mental de la ciudad de Nueva York (DOHMH) conocido como Sport for Family Health, una iniciativa de salud nivel comunitario que tiene como objetivo principal transformar los entornos deportivos en lugares para la promoción de la salud mental y física centrados en la familia.

El proyecto, que es uno de los programas de Queens Neighborhood Health de la Oficina de Equidad en Salud y Desarrollo de Capacidades del DOHMH, busca disminuir las condiciones que impulsan la mortalidad prematura entre los jóvenes y sus familias en la ciudad de Nueva York, principalmente en vecindarios con gran cantidad de residentes de las minorías e inmigrantes.

Hasta el momento, alrededor de 436 niños de 7 a 17 años en vecindarios de bajos ingresos en el condado de Queens (Jamaica, Far Rockaways y Corona) participan en actividades deportivas como fútbol, patinaje sobre ruedas y baloncesto.

Mientras los niños participan en estas actividades deportivas, sus padres pueden inscribir talleres y actividades físicas que incluyen yoga, zumba, control de presión arterial, aprender a realizar resucitación cardiopulmonar (CPR) prevención de COVID-19 y salud mental.

Al participar en estos proyectos, los jóvenes y sus familias pueden aumentar la actividad física, desarrollar y mejorar las habilidades para la vida, aumentar la cohesión social y los sentimientos de pertenencia a nivel comunitario.

“El programa Sport for Family Health Program crea espacios para los miembros de las familias que les ayudan a mejorar su salud física y mental. Cuando los niños juegan juntos, desarrollan destrezas importantes como la empatía, trabajo en grupo, desarrollo de estrategias y sobre todo, los ayuda a crear comunidades más fuertes”, dijo la doctora Marta Hernández, directora de Queens Neighborhood Health de la Oficina de Equidad en Salud y Desarrollo de Capacidades del DOHMH.

La doctora Hernández destacó lo importante de que los niños y sus padres puedan interactuar en persona con otros miembros de la comunidad luego de haber experimentado las secuelas en la salud mental dejadas por el aislamiento creado por la pandemia del COVID-19.

Esto último es muy importante porque Corona, fue el epicentro de los casos COVID-19 en la ciudad de Nueva York al comienzo de la pandemia y muchas de estas familias perdieron a un amigo o familiar. Muchos son de origen hispano.

“El programa es también una oportunidad para los niños y la familia en general de salir del encierro, desarrollar el sentido de pertenencia comunitaria y volver a socializar”, dijo Hernández.

El comisionado de Salud de la Ciudad de Nueva York, el Dr. Ashwin Vasan, se unió a los menores para compartir sus habilidades futbolísticas. /Foto cortesía del DOHMH

Durante uno de los eventos de este programa, el pasado lunes 23 de mayo en el Louis Armstrong Rehabilitation Center, en Northen Blvd, Corona, 30 niños tuvieron la oportunidad de participar en prácticas de fútbol y otros 30 aprendieron técnicas de basquetbol. Mientras los menores se divertían con las pelotas, sus padres recibieron un entrenamiento gratis por parte de personal del DOHMH sobre como medirse la presión arterial y las maneras como pueden evitar sufrir de hipertensión mediante una dieta balanceada, el poco consumo de sodio y la práctica de actividades físicas.

Los participantes en el evento, tanto adultos como menores, la mayoría de ellos de origen latino, fueron sorprendidos con la visita del comisionado de Salud de la Ciudad de Nueva York, el doctor Ashwin Vasan, quien además de hablar con los padres en español, se unió a los pequeñines para jugar un poco de fútbol.

“Su participación en este programa es muy importante para la comunidad y para la salud de la comunidad, especialmente después del COVID-19. Muchísimas gracias por su participacion y por traer a sus niños para empezar sus vidas con buena salud”, dijo a las madres hispanas durante su visita el doctor Vasan.

El DOHMH también se ha asociado con dos organizaciones comunitarias en el vecindario de Jamaica, Queens, para ofrecer clínicas deportivas a los jovencitos del área que incluyen baloncesto y fútbol. Las clínicas se están llevando a cabo en un parque local llamado Roy Wilkins Recreation Center desde el domingo 19 de junio hasta el jueves 30 de junio.

Otros eventos similares tendrán lugar en otros vecindarios de Queens y aunque las inscripciones ya están cerradas, el DOHMH anunció que el programa será expandido el próximo año.

FUENTE: Departamento de Salud e Higiene Mental de la Ciudad de Nueva York

En esta nota

Departamento de Salud de la Ciudad de Nueva York (DOHMH)
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain