Con lágrimas y dolor, víctimas del líder de la iglesia de La Luz del Mundo reaccionaron a su sentencia reducida

El llamado “Apostol” solo pasará 16 años y 8 meses en prisión, cuando pudo haber sido cadena perpetua. Solo fue castigado por tres de los 19 delitos que pesaban contra él

US-MEXICO-CRIME

Náason Joaquín García, líder de la iglesia La Luz del Mundo, durante una audiencia. Crédito: Al Seib | AFP / Getty Images

Entre lágrimas de impotencia terminaron las cinco jóvenes que testificaron por los abusos cometidos por el líder de la iglesia La Luz del Mundo, Naasón Joaquín García, luego de que un juez de la Corte Superior de Los Ángeles emitiera una sentencia reducida a 16 años y 8 meses de prisión en contra del “Apóstol”.

El líder de la iglesia fundada en México se declaró culpable la semana pasada de solo tres de los 19 cargos que se le imputaron en un inicio.

Naasón Joaquín admitió haber cometido actos lascivos contra una adolescente y haber obligado a dos menores a hacerle sexo oral.

Pero el pastor no responderá sobre acusaciones como posesión de pornografía infantil, trata de personas, violación y extorsión.

El veredicto no solo les causó dolor a ellas, pues, según detalla Univision, exfieles de la Luz del Mundo externaron con lágrimas que el castigo representa una justicia a medias para las denunciantes de Naasón Joaquín, quien enfrentaba cadena perpetua.

Sochil Martin, la primera mujer que se acercó a las autoridades de California para delatar lo que pasaba al interior de La Luz del Mundo, mandó un mensaje a las víctimas: “Salgan a denunciar”.

“Dieciséis años y 8 meses es un terror. Tengo miedo por las niñas y por nosotros. Ayúdennos”, suplicó la mujer, de acuerdo con Univision.

El esposo de Sochil, llamado Sharim Guzmán, quien también era fiel de la iglesia, culpó de la condena reducida a la mala actuación de la Fiscalía estatal.

Antes de revelerase el veredicto, el juez Coen les dijo a las cinco víctimas, identificadas como Jane Does, que tenía las manos atadas por el pacto entre fiscales y abogados defensores.

Afuera de la Corte también se encontraba Moisés Padilla, quien en 1997 denunció en México al padre de Naasón, Samuel Joaquín, señalando que lo había agredido sexualmente cuando era menor y lo invitó a su residencia en Puerto Vallarta.

Luego de dar su testimonio en una entrevista en un noticiario nacional, fue apuñalado más de 60 veces unos días después, por lo que tomó la decisión de huir de México y pedir asilo en Estados Unidos.

“Los tiempos de Dios son perfectos. Vienen otras cosas todavía”, dijo Padilla a Martin, intentando consolarla. “Esto es el principio del fin, por las víctimas que vienen”, agregó.

Mientras que Héctor Vera, un expastor de La Luz del Mundo expresó que el castigo que recibió Naasón Joaquín es indignante

“Es devastador. Es una burla para las Jane Does. Pero esto no se acaba aquí. Estamos juntando a mucha gente para presentar una demanda colectiva”, puntualizó.

Te puede interesar:
* Líder de La Luz del Mundo se declaró culpable de abuso sexual de menores
* Líder de La Luz del Mundo, Naasón Joaquín García, podría pasar el resto de sus días tras las rejas

En esta nota

Luz del Mundo Naasón Joaquín García

Suscribite al boletín de Noticias

Recibe gratis las noticias más importantes diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain