Comisionado de prisiones de NYC defiende progreso en cárcel de Rikers Island

Una jueza federal respaldó el plan de la Administración Adams para resolver los problemas de esa cárcel y no quitó a la Ciudad el control del penal, reconociendo las mejoras que el comisionado Molina defiende

Molina estuvo 22 meses en este cargo, aunque en pocas semanas un juez decidirá si un funcionario federal pasará a controlar el sistema penitenciario de la Gran Manzana.

Molina estuvo 22 meses en este cargo, aunque en pocas semanas un juez decidirá si un funcionario federal pasará a controlar el sistema penitenciario de la Gran Manzana. Crédito: Edwin Martínez | Impremedia

La prisión de Rikers Island, complejo carcelario señalado por años de todo tipo de abusos y atropellos contra reclusos y ser foco de violencia extrema, parece estar yendo por un mejor camino este 2022, a pesar de que todavía dista mucho de resolver problemáticas que se han empeorado por la falta de acciones de gobiernos municipales anteriores.

Así lo defiende el actual comisionado del DOC (Departamento de Correccionales de la Ciudad de Nueva York), Louis Molina, luego de que el martes una jueza federal respaldara el plan de la Administración del Alcalde Adams para poner fin a la crisis del penal, evitando que autoridades federales tomen el control del penal.

El funcionario, quien lleva en el cargo apenas seis meses, desde que Eric Adams asumió la Alcaldía de la Gran Manzana, manifestó en diálogo con El Diario NY que la decisión de la corte federal no solo es un reconocimiento a que el plan de acción municipal va por buen camino, sino además da un compás de espera para que se pueda avanzar más y poder mostrar nuevos resultados en noviembre próximo, cuando habrá una nueva cita ante el tribunal.

“Creo que la decisión de la corte federal habla de que hemos podido trabajar en nuestro plan con el equipo del monitor federal, orientado en acciones sobre puntos específicos para llevarnos no solo por el camino de la estabilización (de Rikers) sino además empezar a ver las bases para una reforma sostenible”, dijo el Comisionado del DOC.

Molina agregó que en los menos de 180 días que tiene la nueva Administración, han logrado presentar resultados que respaldan las acciones que se están implementando al interior de Rikers Island. La reducción de ataques con arma blanca y apuñalamientos en 40 por ciento, según datos de mayo pasado comparados con el mismo período en el 2021, 30% menos en agresiones al personal y una mejora del 40% en la asistencia de los guardias carcelarios a sus labores, fueron enseñados como puntos positivos.

“El plan indica que hemos podido hacer mucho en los últimos seis meses, y eso se le mostró a la Corte y al monitor federal”, dijo Molina, advirtiendo que en poco tiempo han logrado cambios considerables que no fueron ignorados por el tribunal. “Yo como comisionado, al igual que el Alcalde, ambos somos nuevos, y queríamos una oportunidad para mostrar que estamos comprometidos en usar todo el poder de nuestras oficinas para promover reformas sostenibles para el Departamento de Correccionales”.

A pesar de la defensa de los progresos logrados en Rikers bajo su mandato en el Departamento de Correccionales, Molina reconoció que entiende las críticas que siguen proviniendo de diferentes sectores, quienes incluso llaman al penal “la isla del horror”, debido a la violación de derechos humanos y actos de violencia que han marcado la historia de la penitenciaría.

“Entiendo la perspectiva de la gente, porque por seis años al menos, o diez años, el Departamento de Correccionales no ha hecho buen manejo sobre asuntos que han surgido”, dijo el funcionario, quien advirtió que los cambios que se están promoviendo actualmente se debieron haber implementado hace varios años. “Ahora es nuestra oportunidad de hacerlo, y se lo hemos mostrado a la corte… nos estamos moviendo en la dirección correcta estabilizando al Departamento (…) evolucionando para asegurarnos de que se cierre en el 2027 sin exportar las prácticas de malos manejos que por años se usaron“.

Molina insistió una vez más que en octubre, cuando deberán elaborar un reporte del avance de su plan, de cara a la cita que tendrán en la corte en noviembre, avanzarán en más áreas.

“Tenemos que seguir trabajando duro, implementando el plan de acción y así poder mostrar en la corte con el apoyo de métricas y mediciones cuáles han sido nuestras mejoras, cuál ha sido nuestra reforma sostenible y las mejoras en operaciones”, dijo el Comisionado. “Queremos ver que siguen bajando las tendencias de incidentes de fuerza, que han bajado en 27%, los apuñalamientos reducirlos a cero y que no haya armas ni narcóticos en nuestras instalaciones”.

Al manifestar su respaldo al plan de acción para hacer frente a la crisis de Rikers Island, donde actualmente hay más de 5,000 internos, la jueza Laura Taylor Swain, del Tribunal de Distrito de los Estados Unidos para el Distrito Sur de Nueva York, vio con buenos ojos el camino avanzado por el plan municipal.

El año pasado fallecieron 16 presos en la cárcel de Rikers Island, y en lo que va del 2022 ya suman seis. Crédito: AFP / Getty Images

“Este plan de acción representa una forma de avanzar con medidas concretas ahora para abordar la crisis actual en Rikers Island”, dijo la magistrada, quien sin embargo fue enfática en advertir que se necesitan mayores avances en el cumplimiento de lo pautado.

“(Podrá haber consecuencias si los funcionarios) no cumplen con sus compromisos y demuestran su capacidad para realizar los cambios que se necesitan con urgencia”, agregó la jurista.

El alcalde Eric Adams agradeció la decisión del alto tribunal, y mencionó que el plan de acción de Rikers, que fue presentado en mayo pasado, abordando cambios en el manejo, la rendición de cuentas y la mejora en seguridad del penal, donde este 2022 han muerto seis presos y más de una veintena desde el año pasado, fue “un voto de confianza”.

“Como deja en claro el plan y como acordó la corte, tenemos una estrategia para desenredar agresivamente la disfunción que ha afectado a las cárceles y ponerlas en el camino de una reforma real y duradera”, dijo el mandatario local. “A las personas a nuestro cargo y a los oficiales y personal no uniformado que trabajan allí: sepan que los respaldo y que todo el gobierno de la ciudad los respalda… No descansaremos hasta que se elimine la disfunción en Rikers, se implementen estas reformas y las personas bajo nuestra custodia y que trabajan en la isla estén seguras las 24 horas”.

Adams agregó: “No existen soluciones rápidas o fáciles para reformar Rikers, pero en solo unos pocos meses, hemos visto reducciones en cortes y apuñalamientos, reducciones en el uso de la fuerza y agresiones al personal, mayores búsquedas de armas y contrabando, y menos oficiales fuera de baja por enfermedad. Es un buen comienzo, pero hay que ir mucho más allá” .

Sobre la crisis de Rikers Island y el plan de la Ciudad para resolver las problemáticas, el monitor federal del penal insistió en una carta reciente que se necesita hacer más para lograr los cambios requeridos que propone el plan de acción municipal.

“Si bien el plan de acción ciertamente es un camino viable hacia adelante, el Equipo de Monitoreo debe reconocer que, dadas las décadas de mala administración, el atolladero de la burocracia y las competencias limitadas de muchas de las personas que deben liderar la transformación necesaria, existen serias preocupaciones. Queda pendiente si la Ciudad y el Departamento son capaces de implementar completa y fielmente este plan de acción con integridad“, aseguraron en su misiva. “Esto, combinado con las serias preocupaciones del Equipo de Monitoreo sobre las condiciones actuales de las cárceles, significa que el Equipo de Monitoreo no puede garantizar que el Plan de Acción por sí solo sea suficiente para abordar el peligro, la violencia y el caos que continúan ocurriendo a diario”.

En esta nota

Eric Adams Rikers Island

Suscribite al boletín de New York

Recibe gratis las noticias más importantes de Nueva York diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain