Elecciones primarias en NY: oportunidad para el bloque del electorado de origen latino

De acuerdo con algunos análisis, la presencia de dos hispanas que compiten por ser vicegobernadoras, podría ser el detonante de una mayor participación en unas internas casi siempre marcadas por un nivel de apatía que supera el 90%

En vecindarios de mayoría hispana en la Gran Manzana, a diferencia de procesos anteriores, la propaganda electoral apenas se observa en las calles.

En vecindarios de mayoría hispana en la Gran Manzana, a diferencia de procesos anteriores, la propaganda electoral apenas se observa en las calles.  Crédito: Fernando Martínez | Impremedia

Con el inicio del proceso del voto anticipado el fin de semana para las primarias demócratas en el estado de Nueva York, se abre nuevamente un interrogante sobre el peso del voto latino, que numéricamente representará este año el 18% del electorado azul. Esto significa, el mayor porcentaje de este grupo étnico en la historia electoral de Nueva York, que subió en los registros cuatro puntos porcentuales desde 2018.

En esta consulta interna, en donde la opción del voto anticipado ya arrancó este sábado 18 de junio, se elegirán los candidatos a cargos estatales como el gobernador, vice-gobernador, el fiscal general y escaños a la Asamblea Estatal, cuyos comicios generales se realizarán en noviembre. Pero además, estos comicios tienen dos grandes “reflectores” que ponen el foco en la influencia electoral de los hispanos en las carreras electorales por venir.

Primero, numéricamente hablando, ya hay un antecedente muy claro de cómo en las pasadas internas y en las elecciones municipales de la ciudad de Nueva York, esta minoría étnica tuvo una repercusión muy clara en los resultados comiciales.

Segundo, con un proceso en puertas que abarca a todo un estado, algunos analistas políticos como Eli Valentin, profesor adjunto en Union Theological Seminary, han mostrado algunas aproximaciones de cómo en este escenario, hay un punto que podría alentar una mayor participación.

“Hay un hecho potencial para una mayor movilización de votantes latinos, que radica en el hecho de que hay dos hispanas en la boleta electoral, para los cargos de vicegobernador. Estudios anteriores apuntan a una mayor votación entre los latinos, cuando hay candidatos nuestros en estos procesos”, indicó.

Para tener una idea del nivel de apatía histórica de este proceso, en las últimas elecciones primarias demócratas en 2018, de un registro cercano a 11,9 millones de demócratas en todo Nueva York, apenas participaron 1,021,160 para seleccionar al aspirante a gobernador y 768,000 para escoger al abanderado a vicegobernador. Esto implica, una abstención que ronda más del 92%.

Las demócratas Diana Reyna y Ana María Archila (De izquierda a derecha) aspiran cambiar la percepción “protocolar” de ese cargo si llegan a asumir como segundas a bordo de la Administración estatal.  Crédito: Campaings Offices | Cortesía

Las latinas en la boleta

En efecto, en estas internas demócratas, dos candidatas, Ana María Archila y Diana Reyna, de origen colombiano y dominicano, respectivamente, están corriendo por ocupar el segundo cargo más importante en el gobierno estatal. 

Entre las opciones que tendrán los neoyorquinos en la boleta, se encuentra la fórmula de la actual gobernadora demócrata Kathy Hochul y el vicegobernador Antonio Delgado, quienes aspiran retener sus cargos para enfrentar a los abanderados republicanos en las elecciones de noviembre.  

Pero en esta carrera, del partido gobernante en Nueva York, también presentó su nombre para competir con Hochul, el congresista Tom Suozzi, que no sólo nombró al expresidente del condado del Bronx, Fernando Ferrer como presidente de su campaña, sino también tiene a Diana Reyna, exconcejal de Brooklyn y expresidente de ese condado, con raíces dominicanas, como su compañera de fórmula.

Sobre la presencia de hispanos en el tarjetón hay otro punto destacable. El Defensor del Pueblo de la Ciudad de Nueva York, Jumaane Williams, que también presentó su opción para la nominación demócrata a gobernador, incluyó a la activista comunitaria nacida en Colombia, Ana María Archila, para hacer parte de su binomio en su aspiración de sustituir en el cargo a la actual mandataria estatal.

“Si continúan los patrones de los últimos años, puedo prever un escenario en el que cerca de 250,000 latinos podrían acudir a votar en las primarias demócratas de junio en todo el estado. Esto representaría la participación más grande jamás vista entre los latinos en Nueva York”, calculó Eli Valentín en un análisis publicado en el medio digital Gotham Gazette.

En esta misma línea de análisis, el experto insiste que las candidaturas de Archila y Reyna pueden ser “una bendición potencial” para motivar la participación electoral latina, siempre que sus campañas se comuniquen adecuadamente con estas comunidades.

Asimismo, el analista electoral Alfredo Domínguez de la organización “Voto Joven” en Staten Island argumenta que independientemente de su origen étnico, la presencia de dos aspirantes en esta batalla electoral, que han tenido presencia activa durante décadas en varias luchas sentidas por la clase trabajadora, como la vivienda asequible, los abusos laborales y los derechos civiles de las minorías, moviliza un segmentos de votos que normalmente estarían “dormidos”.

“Los hijos de los inmigrantes amenazados y criminalizados por el discurso de Trump tuvieron un rol muy activo en su derrota. Ahora tenemos vecindarios en Nueva York, que no se sienten amenazados, pero sí de alguna forma excluidos. Nunca irán a votar o le dirán a sus hijos que sumen votos a los republicanos, pero pueden deslizarse a otras opciones dentro de un paisaje demócrata con muchas tendencias internas. Esto está dando más oxígeno, a un proceso marcado por la apatía”, subrayó.

Domínguez destaca, desde otro ángulo, que estas opciones también suponen una “división” de los sufragantes hispanos que residen en la ciudad de Nueva York. Pero también es relevante es esta disputa, que si no ganas esta contienda de manera cómoda y amplia en la Gran Manzana “tu futuro político se verá complicado”, remató el analista.

En las elecciones de noviembre se escogerán los principales cargos del Gobierno estatal de NY. (Foto: AFP/Getty Images) Crédito: AFP / Getty Images

Aspirantes pescando el voto hispano

Portavoces de la campaña de Archila dijeron a El Diario que han venido haciendo un trabajo de verdadera base comunitaria en conexión directa con la “gente que sufre” en el estado, señalando que se trata de una campaña que llega al epicentro de las comunidades que “padecen por llegar con sus bajos ingresos a fin de mes”.

De igual forma, fuentes de la candidata Reyna, han destacado los apoyos crecientes de organizaciones sindicales y comunitarias en el estado, señalando que tienen en su radar a las familias hispanas como parte del “gran tejido social” que mueve los hilos de muchos servicios en todo Nueva York.

En la recta final de esta consulta interna, varias encuestas recientes del Grupo Siena, muestran una ventaja dominante de Hochul entre los sufragantes demócratas, con más del 52% diciendo que votaría por la actual gobernante, sobre el representante de Long Island, Tom Suozzi, y el Defensor del Pueblo de la ciudad de Nueva York, Jumaane Williams.

Sin embargo, algunos estudios de opinión de la campaña de la gobernadora han alertado de la pérdida de algunos puntos porcentuales, especialmente en el sur del estado, con más prevalencia en los cinco condados que conforman la Gran Manzana.

“Hay una ventaja muy amplia, en todo el estado, pero ha sido necesario otro tipo de trabajo político más profundo, con nuestros equipos en los cinco condados de la Gran Manzana, especialmente en comunidades minoritarias”, reconocieron fuentes del equipo de Hochul.

Comité Demócrata trata de hablar a una comunidad diversa

A principios de mayo, el Comité Demócrata del estado de Nueva York armaron un plan bilingüe para atraer votantes latinos en las elecciones de 2022, destinado a construir coaliciones, registro de votantes y movilización.

El esfuerzo se produce cuando los líderes de ese partido, observan una categoría amplia de personas de diversas nacionalidades latinoamericanas, que no se han comprometido políticamente con el partido en las últimas elecciones. 

“Nueva York es el orgulloso hogar de algunas de las comunidades latinas más grandes del país y debemos asegurarnos de que se escuchen sus voces”, estimó Jay Jacobs, presidente de la tolda demócrata del estado.

En un comunicado, la misma gobernadora Hochul, indicó que “para que los demócratas tengan éxito este año y más allá, necesitamos una estrategia sólida para movilizar a los votantes latinos y comunicar nuestro mensaje de manera efectiva en todo el estado”.

El taxista dominicano Antonio Peña observa poca motivación por ir a estas primarias, pero exhorta a su comunidad a participar. (Foto: F. Martínez)

No se observa la misma “chispa”

Pero más allá del peso demográfico, del ‘coqueteo’ electoral y el nombre de hispanos en la lista de quienes quieren optar por cargos de elección popular, en la Gran Manzana en la última consulta electoral de noviembre se pudo observar que en los vecindarios de mayorías latinoamericanas, surgió una “motivación especial” en dirigir la mirada a asuntos vinculados con la política, por las consecuencias que tuvo la pandemia en su calidad de vida.

Seis meses después, en las mismas calles de la Gran Manzana, por lo menos hasta esta semana, no se observaba la misma “chispa” de motivación ante la movida electoral. En vecindarios de Washington Heights, apenas se asomaba una que otra propaganda de este proceso al recorrer varias de sus cuadras.

El taxista dominicano Antonio Peña, de 67 años, asegura que participará en el proceso, pero observa poca motivación en general tanto en sus clientes, como en sus vecinos.

“No es lo mismo. La gente está tratando de sobrevivir con esta inflación y poco sabe de qué se trata este proceso. Mira las calles, aquí no está pasando nada desde el punto de vista de campaña. Yo voto y siempre lo haré. Nosotros debemos seguir participando y ganando espacios”, comentó el isleño en la calle 179 y la Avenida Broadway del Alto Manhattan.

Por su parte, la también dominicana Beatriz Ramírez, de 70 años, aunque cuenta que vota desde las últimas elecciones, en donde ganó el demócrata Andrew Cuomo,  esta vez tiene que buscar más información sobre las opciones que están en juego en las primarias de este mes.

“No se trata de votar por alguien solo porque sea latino o de tu raza. Debemos centrarnos en buscar los mejores. Hay gente joven que se perfila muy bien según lo que vi en televisión, pero te repito se requiere un poco más de información”, aseveró.

En otra esquina de la Avenida St Nicholas, la opinión del quisqueyano Juan Martínez, de 70 años, es muy clara: “toda mi familia vota sin falta por los demócratas aquí en Nueva York, sea quien sea, siempre será mejor que los republicanos que no quieren a los inmigrantes aquí. Pero hay poco ambiente por aquí“.

El isleño Juan Martínez asegura que toda su familia vota en todos los procesos electorales de Nueva York (Foto: F. Martínez)

Votantes demócratas en NYC:

  • 18% del total del electorado demócrata en NY se identifica como hispano o de origen hispano.
  • 14% era el registro de latinos en las primarias estatales anteriores.
  • 1,150,000 de votantes latinos registrados como latinos tiene el estado de Nueva York
  • 862.255 están registrados en los cinco condados de la ciudad de Nueva York. 
  • 75% del electorado latino de NY está en la Gran Manzana.
  • 4% ha aumentado la participación en urnas de los hispanos en NYC, desde la última primaria para elecciones demócratas estatales celebradas en 2018.
  • (Fuente: Eli Valentín, analista político de Gotham Gazette) 

Detalles de las elecciones en NY:

  • Debido al litigio sobre los mapas de redistribución de distritos del estado, Nueva York celebrará dos elecciones primarias este año. El 28 de junio, los electores emitirán su voto para los cargos estatales, incluidos gobernador, fiscal general y escaños en la Asamblea estatal. 
  • Las primarias para los escaños en el Congreso de EE.UU. y el Senado estatal están programadas para el 23 de agosto.
  • Si estás enfermo o discapacitado, estás preocupado por contraer COVID-19 o estarás fuera de Nueva York el día de las elecciones, tienes derecho a votar en ausencia. Encontrarás una lista completa de los requisitos para votar en ausencia en el sitio web de la Junta Electoral del estado.
  • En el web site de la Junta Electoral del Estado puedes chequear el estado de tu registro y las listas de los candidatos para todos los cargos, asi como todas las dudas vinculadas con el proceso. La información está disponible en español.
  • Puedes emitir tu voto temprano en las urnas a partir del 18 de junio para las primarias del 28 de junio, del 13 de agosto para las primarias del 23 de agosto y del sábado 29 de octubre para las elecciones generales.
  • Las elecciones primarias son el martes 28 de junio y el martes 23 de agosto; las elecciones generales son el martes 8 de noviembre. Las urnas estarán abiertas de 6 a.m. a 9 p.m.

Foro virtual con aspirantes a la gobernación

El miércoles 22 de junio a las 6:30 pm, las aspirantes a la vicegobernación de Nueva York por el Partido Demócrata, Ana María Archila y Diana Reyna se verán cara a cara en un foro virtual organizado por Univision Nueva York, AARP y la colaboración de El Diario, NALEO y la Federación Hispana. 

“La comunidad latina está preparada para desempeñar un papel fundamental en las próximas elecciones, como candidatos y como votantes”, dijo el director ejecutivo del Fondo Educativo NALEO, Arturo Vargas.

 “Estamos orgullosos de nuestra asociación con las organizaciones coanfitrionas y nuestros esfuerzos colectivos para garantizar que los votantes latinos de Nueva York tengan la información que necesitan para emitir su voto en esta elección”, agregó.

Bajo el título de “Contigo Rumbo a Albany”, el presentador Jonathan Inoa conducirá el foro online donde las candidatas expondrán sus planes para la comunidad en caso de resultar electas.El foro puede ser visto en vivo en UnivisionNuevaYork.com y WXTV´s Facebook @UnivisionNY y YouTubeLive page.

En esta nota

Elecciones Gobernación de Nueva York Nueva York primarias-democratas

Suscribite al boletín de New York

Recibe gratis las noticias más importantes de Nueva York diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain