Tiroteo masivo en Harlem y balaceras en los cinco condados traen malos augurios sobre la violencia armada en este verano

Durante el pasado fin de semana 20 personas fueron alcanzadas por un proyectil en la Gran Manzana, una de ellas fue la estrella de baloncesto universitario Darius Lee, quien no superó el ataque

NYPD está rastreando a los responsables de la balacera que cegó al vida del deportista de 21 años

NYPD está rastreando a los responsables de la balacera que cegó al vida del deportista de 21 años Crédito: Fernando Martínez | Impremedia

El vecindario de Harlem que rodea la Quinta Avenida con las calles 138 y 139, amaneció este martes tapizado con la foto de la estrella del baloncesto universitario, Darius Lee, de 21 años, quien perdió la vida en el último tiroteo masivo registrado en la Gran Manzana este domingo, un hecho en donde ocho personas más resultaron heridas.

“Es muy triste. Es muy mal augurio. Esto nos dice cómo será este verano”, reaccionó la puertorriqueña Claudia Zabala, de 70 años, de los cuales 40 los ha vivido en esa localidad neoyorquina, en donde las autoridades buscan activamente a los responsables de una ráfaga de disparos que fue dirigida a un grupo de personas que realizaba una barbacoa en las cercanías del  East River Waterfront Esplanade.

La advertencia de Claudia, coincide con un fin de semana del Día del Padre, el cual se unió con el feriado de este lunes por Juneteenth, que ya está en el calendario como una antesala sangrienta de este verano, que arrancó formalmente este martes. Pero también coincide con los pronósticos de una ola de “inflación” de balaceras temida por residentes, líderes electos, académicos y oficiales policiales.

Las cifras de la violencia

El tiroteo en Harlem fue apenas una de las escenas violentas en donde solo el domingo, en un lapso de tiempo de seis horas, 20 personas fueron impactadas por un proyectil en toda la Gran Manzana.

Las razones que motivaron este ataque masivo, en donde testigos dicen haber escuchado más de 100 detonaciones, no están todavía claras. Aunque la hipótesis inicial apunta a que algún tipo de disputa se pudo haber generado, en medio de una multitud en donde un rapero filmaba un video.

Hasta el cierre de esta edición el resto de los heridos se encontraban en condición estable y no se informó sobre arrestos o sospechosos de esta acción criminal.

Este hecho de sangre se registró justamente cuando los datos más recientes del Departamento de Policía de la Ciudad de Nueva York (NYPD) muestran que los tiroteos en toda la ciudad han bajado un 10 por ciento en lo que va del año en comparación con el anterior. Pero un 47 por ciento más en contraste con hace dos años.

Por su parte, el alcalde Eric Adams, quien tras casi seis meses en el cargo sigue tratando de bajar la curva de la violencia armada en toda la ciudad, dijo a medios locales que su administración continuará reduciendo la cantidad de armas de fuego en las calles.

Hemos retirado más de 3,000 armas hasta el momento. Continuaremos persiguiendo a esos criminales. Y me alegra saber que el sistema judicial estatal está privando de libertad a algunos de ellos. Pero tenemos que avanzar más para garantizar que las personas peligrosas vayan a juicio”, dijo Adams.

El Defensor del Pueblo, Jumaane Williams reaccionó advirtiendo que la ciudad estaba “devastada”.

“Mientras el país conmemoraba el 16 de junio, un vecindario históricamente negro recordó el dolor que todavía aguantamos. Mientras se celebraba el Día del Padre, las familias quedaron traumatizadas y afligidas”, acotó.

El congresista dominicano Adriano Espaillat alertó cómo la violencia con armas de fuego sigue alentando a una crisis nacional de salud pública, e instó a sus colegas del Senado a “actuar rápidamente” en promulgar piezas legislativas que ayudarán a prevenir futuros tiroteos masivos.

“Esta tarde hablé con el fiscal de distrito de Manhattan, Alvin Bragg, y con la jefa adjunta de NYPD en el Alto Manhattan, Olufunmilola ‘Lola’ Obe ―y ambos me aseguraron que hay una investigación en curso y que están trabajando para detener a los gatilleros”, indicó.

La balacera se registró en la madrugada del domingo cerca del East River Waterfront Esplanade en el Alto Manhattan. (Foto: F. Martínez)

Se apagó una estrella de El Bronx

Aunque la violencia de la pólvora alcanzó a varias personas inocentes el pasado fin de semana, el asesinato de Darius Lee quien fue un jugador estrella de baloncesto en St. Raymond High School for Boys en El Bronx generó mucha tristeza en la ciudad de Nueva York.

Este joven deportista asesinado en Harlem, había conseguido una beca en la Universidad Bautista de Houston y se suponía se graduaría en diciembre. Promedió 18.2 puntos por juego en su último año y tuvo una de las actuaciones más impactantes de la temporada, cuando anotó 52 puntos en un juego cuádruple de tiempo extra contra McNeese State, la mayor cantidad de puntos anotados en un juego de la División I en toda la temporada.

Fuego este domingo en los 5 condados:

  • 7 hombres y dos mujeres con edades comprendidas entre los 21 y los 42 años fueron baleados en el tiroteo masivo de Harlem.
  • 2 de las personas que recibieron disparos en este hecho tienen aparentemente vínculos con pandillas, y al menos uno de ellos puede haber sido un pistolero, según las versiones policiales.
  • 3 pistolas pudieron haber sido utilizadas para percutar más de 100 proyectiles. Un arma fue recuperada en la escena.
  • 5 minutos antes a este ataque armado, un hombre de 50 años recibió un impacto en el pecho y en la pierna en la calle 121 Oeste, también en Harlem.
  • 3 personas fueron víctimas de impactos de bala en Taft Avenue, cerca de la Avenida Westervelt en Staten Island, casi al mismo tiempo que el tiroteo masivo del Alto Manhattan.
  • 1 joven recibió un disparo en el cuello durante una disputa en Grand Avenue cerca de 69th Lane en Maspeth en Queens también este domingo.
  • 1 hombre de 30 años en el Bronx, recibió un balazo en el brazo cuando estaba en la Avenida East Burnside.
  • 1 mujer y un hombre fueron baleados en las piernas en una situación no muy clara para las autoridades en la Avenida Van Siclen de Brooklyn. Otro hombre de 28 años fue el blanco de una perforación cuando caminaba en Carnegie y una transeúnte inocente de 45 años recibió un disparo en la espalda durante una reunión en Nelson Avenue, cerca de la calle oeste 174th en Morris Heights.

¿Sabe algo? Comuníquese en español con NYPD:

  • Cualquier persona que tenga información sobre el tiroteo masivo de Harlem puede llamar a Crime Stoppers al 800-577-TIPS (para español, marque 888-57- PISTA).
  • También puede enviar información en línea en crimestoppers.nypdonline.org, o por Twitter @NYPDTips. Todas las llamadas y mensajes se mantienen bajo confidencialidad.

En esta nota

Balaceras NYC Harlem

Suscribite al boletín de New York

Recibe gratis las noticias más importantes de Nueva York diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain