Critican decisión de la Corte Suprema de ampliar los derechos de armas, advierten que tendrá repercusiones mortales

Los jueces anularon una disposición de portación oculta en Nueva York que exige que los propietarios de armas que deseen portarlas fuera de su hogar demuestren que tienen una necesidad única de autoprotección

Armas

Cualquiera podría portar un arma en Nueva York sin justificar para qué la usará. Crédito: Kiran Ridley | Getty Images

Defensores de la seguridad de las armas advirtieron que la decisión histórica de la Corte Suprema de Estados Unidos, de ampliar los derechos de portación de armas, tendrá repercusiones mortales y de largo alcance.

Este jueves condenaron el primer fallo importante de la corte superior sobre un caso de la Segunda Enmienda en más de una década.

Con una votación de 6-3, los jueces anularon una disposición de portación oculta en Nueva York que exige que los propietarios de armas que deseen portar una pistola fuera de su hogar demuestren que tienen una necesidad única de autoprotección.

En sus argumentos, indicaron que la restricción centenaria era inconstitucional, lo que permite que ahora millones de personas porten armas de fuego en público.

La gobernadora de Nueva York, Kathy Hochul, también se pronunció en contra del fallo. “Lamento que haya llegado este día oscuro”. Y calificó la decisión de “absolutamente impactante”.

No obstante, no se quedarán cruzados de brazos, pues comentó que el estado “contraatacaría” posiblemente convocando una sesión especial de la Legislatura y fortaleciendo otros aspectos del proceso de permisos.

Por su parte, Igor Volsky, director ejecutivo de Guns Down America, señaló que los jueces “eligieron a sabiendas aumentar la violencia armada en los Estados Unidos, poniéndonos a todos en un mayor riesgo de lesiones por armas de fuego o muerte.”

“La investigación es concluyente”, indicó Volsky. “Donde hay más armas, hay más muertes por armas. Esta opinión dará como resultado más armas en los espacios públicos y más estadounidenses morirán”, añadió.

A través de un comunicado, el fiscal de distrito de Manhattan, Alvin Bragg, se mostró en contra de la decisión de los jueces.

Esta decisión socava gravemente la seguridad pública no solo en la ciudad de Nueva York, sino en todo el país (…) Es posible que la Corte Suprema haya dificultado nuestro trabajo, pero solo redoblaremos nuestros esfuerzos para desarrollar nuevas soluciones para poner fin a la epidemia de violencia armada y garantizar una seguridad pública duradera”.

Los críticos del fallo indican que esta decisión de la corte se debe en gran parte a su nueva composición mayoritaria conservadora de 6-3.

Su decisión va en contra de lo solicitado por el presidente Joe Biden, quien ha instado repetidamente al Congreso a aprobar medidas de seguridad de armas.

Te puede interesar:
* Cualquiera podría portar un arma en Nueva York sin justificar para qué la usará, ordena la Corte Suprema

En esta nota

armas de fuego
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain