Gobernadora Hochul firma “ley Alyssa” para que escuelas de NY usen alarmas de pánico silenciosas

La mandataria convirtió en ley la iniciativa, que ayudaría a que las autoridades sean informadas más rápidamente sobre eventuales tiroteos y situaciones que pongan en riesgo la seguridad en los planteles

Gobernadora Hochul firma ley para que escuelas de NY usen alarmas de pánico silenciosas

Gobernadora Hochul firma ley para que escuelas de NY usen alarmas de pánico silenciosas  Crédito: Edwin Martínez | Impremedia

Semanas después de que se registrara el fatal tiroteo en una escuela de Uvalde, Texas, donde un estudiante acabó con la vida de más de 20 personas, la mayoría niños pequeños, ahora las escuelas del Estado de Nueva York podrán hacer uso de un recurso adicional para reaccionar ante eventuales situaciones que pongan en riesgo la seguridad en los planteles educativos.

A partir de ahora, las escuelas neoyorquinas tendrán la opción de utilizar alarmas de pánico silenciosas dentro de los programas de seguridad escolar, pues la gobernadora del Estado, Kathy Hochul, firmó la iniciativa, llamada Ley Alyssa, que calificó como una movida que ayudará a salvar vidas.

La ley,que requiere que los distritos escolares consideren instalar alarmas de pánico silenciosas que alerten a la policía durante una emergencia, fue bautizada en honor a la niña Alyssa Alhadeff, de 14 años, quien nació en Queens y murió en el tiroteo del 2018 en la escuela Marjorie Stoneman Douglass, de Parkland, en Florida.

“Estoy orgullosa del trabajo que hemos realizado para aprobar un paquete de leyes líder en el país para acabar con el flagelo de la violencia armada, pero esta es una lucha continua y no podemos detenernos ahí”, dijo la mandataria estatal, destacando que los distritos escolares podrán evaluar los sistemas que “pueden salvar minutos valiosos, y vidas, en el caso de una situación de tirador” activo. “Seguiremos tomando medidas enérgicas hasta que todos los niños de Nueva York estén seguros de tener una educación sin temor a una tragedia sin sentido”.

La mandataria destacó que la implementación de sistemas silenciosos de alarma de pánico en los edificios escolares conectada directamente con las fuerzas del orden en el área de una escuela, puede “ahorrar minutos preciosos” y permitir una respuesta policial inmediata.

Lori Alhadeff, madre de Alyssa, destacó que la aprobación de la Ley en honor a su hija, representa una verdadera inversión en la vida de los estudiantes y maestros de todo el estado.

“El tiempo es igual a la vida y honrar a nuestra hija Alyssa de esta manera ayudará a hacer que nuestras escuelas sean seguras”, dijo la madre de familia.

El presidente de la Federación Unida de Maestros, Michael Mulgrew, aplaudió la movida de la mandataria y la Legislatura, y mencionó la nueva normativa como una herramienta que será útil para proteger a estudiantes y personal escolar.

“En un momento en que demasiados políticos hablan de boca sobre abordar la violencia armada, la Gobernadora Hochul está tomando medidas. Desde el fortalecimiento de las leyes de armas de Nueva York hasta el trabajo actual que busca la seguridad escolar y proporciona capacitación de la ley Bandera Roja (un enfoque específico en educadores y profesionales de la salud mental) para educadores”.

El director ejecutivo de la Asociación de Juntas Escolares del Estado de Nueva York, Robert Schneider, mencionó que los sistemas de alarma de pánico desempeñan un papel importante en los protocolos de seguridad de los distritos escolares.

“Agradecemos los esfuerzos de la Gobernadora y la Legislatura para garantizar que los distritos tengan el poder de considerar el valor potencial de dichos sistemas y decidir si la instalación de alarmas de pánico sería una medida de seguridad adecuada para sus escuelas”, dijo Schneider.

En la firma de la ley se anunció también que habrá una serie de mesas redondas con fuerzas del orden público locales y de los condados para detallar las nuevas políticas y procedimientos, al igual que su implementación.

En esta nota

Escuelas NYC Kathy Hochul
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain