Cámara de vigilancia captó a conductor de tráiler en el que murieron 53 inmigrantes en puesto de control fronterizo en Texas

El camión pasó por puntos de revisión de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP), pero no fue revisado, según revelaron las autoridades

CBP puesto de control frontera

El camión en el que fueron hallados muertos más de 50 inmigrantes pasó dos puestos de inspección fronterizos sin ser revisado. Crédito: Bobbie DeHerrera | Getty Images

El Instituto Nacional de Migración de México (INM) difundió una imagen captada por cámaras de seguridad en un punto de control fronterizo que muestra al conductor del tráiler en el que murieron sofocados 53 inmigrantes en Texas.

En las imágenes, se ve a Homero Zamorano, de 45 años, en el asiento del conductor del camión de 18 ruedas en el puesto de control de Encinal, Texas, a unas 35 millas de la frontera.

El camión pasó por puntos de revisión de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP), pero no fue revisado, según reconstruyeron las autoridades.

El camión pasó por un segundo puesto de control, el de Cotulla (a unos 68 millas de la frontera), y tampoco fue inspeccionado. Posteriormente, el vehículo fue encontrado estacionado en las cercanías de San Antonio, a unos 157 millas de la frontera.

Homero Zamorano en uno de los puestos de control fronterizo de la CBP en Texas. Foto: Instituto Nacional de Migración de México

Henry Cuellar, representa al distrito 28, que incluye la zona donde se ubican los puntos de revisión que cruzó el tráiler y la ruta que transitó hasta San Antonio, indicó que la falta de tecnología adecuada explicaría que el conductor haya podido cruzar el área con los indocumentados sin ser descubierto.

Cuellar también destacó la necesidad de más agentes fronterizos en estas posiciones.

Zamorano enfrenta cargos de tráfico de extranjeros con resultado de muerte, delito por el que podría ser sentenciado a cadena perpetua o incluso la pena capital, en caso de resultar convicto.

Fue arrestado la noche del lunes cuando las autoridades lo ubicaron en un campo en las afueras de San Antonio, no muy lejos del lugar donde abandonó el camión.

Según personal que intervino con el hombre, este se encontraba drogado con metanfetaminas cuando fue interceptado.

Otros dos indocumentados mexicanos, Juan Francisco D’Luna Bilbao y Claudio D’Luna Méndez, fueron acusados de posesión ilegal de armas.

Adicional, las autoridades arrestaron a Christian Martínez el martes en Palestine, Texas. El hombre está acusado de conspiración para transportar extranjeros ilegales con resultado de muerte.

En esta nota

cbp San Antonio Texas

Suscribite al boletín de Política

Recibe gratis las noticias de política e inmigración diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain