Asesinas en serie: Pareja de orcas lleva 5 años cazando a tiburones blancos

Los cambios de comportamiento en la caza pueden estar relacionados con el declive de varias poblaciones de peces que antes eran presas de las orcas

Ballena orca nadando/Archivo.

Ballena orca nadando/Archivo. Crédito: OLIVIER MORIN/AFP | Getty Images

En Sudáfrica, una pareja de orcas está expulsando y matando a los tiburones blancos de su hábitat ancestral

Según un estudio publicado en el African Journal of Marine Science, los tiburones blancos evitan ahora por miedo la zona costera de Gansbaai, considerada hasta ahora una de las más legendarias del mundo en cuanto a avistamientos de estos gigantescos depredadores.   

Ocho tiburones blancos asesinados

Desde 2017, ocho tiburones blancos han llegado a la costa tras un ataque de orcas en la región, según el estudio. A siete de ellos les faltaba el hígado y a otros el corazón, heridas claramente infligidas por la misma pareja de orcas. Los investigadores sospechan que también mató a otros tiburones blancos que no llegaron a la orilla. Las orcas se encuentran en todo el mundo y se alimentan de peces y focas, entre otras cosas.  

Los resultados del estudio, que comenzó en 2017, sugieren que los ataques han desencadenado un desplazamiento masivo rápido y a largo plazo de los grandes tiburones blancos. Los avistamientos de tiburones blancos habían “disminuido drásticamente” en Gansbaai desde 2017. 

Puerto y Estribor

Como los criminales de los dibujos animados, las orcas eran fácilmente identificables por sus cicatrices de batalla; la aleta dorsal de una ballena se había doblado hacia la derecha, mientras que la de la otra se doblaba hacia la izquierda.

Según reporta Live Science, Estas características inspiraron a los observadores de ballenas locales a apodar a las orcas como Puerto y Estribor. Casi tan pronto como los observadores de ballenas vieron al dúo en Gansbaai, un gran tiburón blanco apareció muerto en la playa.

Gansbaai está situada en la provincia sudafricana del Cabo Occidental. El lugar atrae a turistas de todo el mundo que quieren ver a los grandes tiburones blancos desde las jaulas de buceo.

Desplazamiento del ecosistema

“Observamos una estrategia de evasión a gran escala. Cuanto más frecuentemente visiten las orcas estos lugares, más tiempo se mantendrán alejados los tiburones blancos”, dijo la autora principal del estudio, Alison Towner. 

La ausencia de grandes tiburones blancos no tiene precedentes en la región y está cambiando el ecosistema marino, dijo Towner. La disminución de los tiburones blancos, por ejemplo, hizo que aumentara el número de focas del Cabo. 

Esto tiene un impacto negativo en los pingüinos africanos en peligro de extinción, que son cazados por las focas, dijo. 

Datos aún no publicados sugieren que la presencia de orcas, también conocidas como ballenas asesinas, sigue aumentando en las regiones costeras de Sudáfrica.

Se cree que la pareja de orcas puede pertenecer a una forma especial de comer tiburones que caza al menos tres especies de tiburones. Los cambios de comportamiento en la caza pueden estar relacionados con el declive de varias poblaciones de peces que antes eran presas de las orcas, dijo Towner.


También lee:
· Video: Tiburón mastica una cámara 360 y logra grabar su interior
· Tiburones blancos modernos pudieron haber contribuido a la extinción del megalodón
· Francés de 75 años muere al intentar cruzar el Océano Atlántico en un bote de remos

En esta nota

Sudáfrica

Suscribite al boletín de Noticias

Recibe gratis las noticias más importantes diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain