Muere a los 100 años el expresidente de México Luis Echeverría Álvarez

El deceso del exmandatario federal ocurrió la noche del viernes mientras se encontraba en su casa de Cuernavaca, Morelos

Echeverría

El expresidente de México, Luis Echeverría, es cuestionado por la prensa mexicana sobre la masacre de 1968. Crédito: JORGE UZON | Getty Images

Este viernes aproximadamente a las 21:30 horas murió el expresidente de México, Luis Echeverría Álvarez, a los 100 años

De acuerdo con información oficial, Echeverría se encontraba en su casa de Cuernavaca, Morelos, cuando murió rodeado de su familia más cercana.

Tras su muerte, en redes sociales han recordado el controvertido historial de Luis Echeverría Álvarez quien ha sido señalado como uno de los autores intelectuales de la Matanza de Tlatelolco en 1968 tras varios movimientos estudiantiles.

Presidente de México de 1970 a 1976

Si bien el entonces presidente de México, Gustavo Díaz Ordaz, asumió la responsabilidad por la masacre de los estudiantes, Luis Echeverría quien en aquel entonces era secretario de Gobernación es señalado por la muerte y desaparición de cientos de estudiantes, pese a ello, el político negó en todo momento estar relacionado con los hechos.

En 2006 fue acusado y detenido por crímenes del pasado y se le dictó auto de formal prisión, además de ser remitido a arresto domiciliario por crímenes de lesa magnitud sobre un centenar de estudiantes mexicanos.

“Mientras dure el proceso, don Luis tendrá que estar en su casa”, dijo el representante legal del expresidente quien se mostró confiado de que su cliente lograría la liberta del delito de genocidio del que se le acusaba.

Luis Echeverría Álvarez nació el 17 de marzo de 1922. Su infancia y adolescencia pasaron sin sobresaltos, por lo que se dedicó al estudio y se tituló como abogado en 1945 en la Universidad Nacional Autónoma de México, UNAM. En diciembre de 1970 asumió como presidente de le República Mexicana por un periodo de seis años.

Vida familiar

A los 23 años se casó con María Esther Zuno Arce, hija del entonces gobernador de Jalisco. Tuvieron ocho hijos: Luis Vicente, María del Carmen, Álvaro, María Esther, Rodolfo, Pablo, Benito y Adolfo.

Tres de sus ocho hijos murieron de forma trágica. Rodolfo murió ahogado en una alberca. Luis Vicente murió tras una complicación durante una operación del corazón y Álvaro se suicidó.

Te puede interesar:
* 2 de octubre no se olvida ¿Qué papel jugó la CIA en el conflicto estudiantil de 1968 en México?

En esta nota

México
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain