Biden y AMLO enfocarán reunión en inmigración, seguridad y economía tras polémica de Cumbre de las Américas

Los presidentes Joe Biden y Andrés Manuel López Obrador se reunirán este martes en la Casa Blanca, donde abordarán asuntos migratorios, de seguridad y economía, esto luego de la inasistencia del mandatario mexicano a la Cumbre de las Américas, algo que fue duramente criticado en EE.UU.

Los presidentes López Obrador y Joe Biden.

Los presidentes López Obrador y Joe Biden. Crédito: Chip Somodevilla | Wikimedia Commons

Tras el desdén del presidente mexicano Andrés Manuel López Obrador de acudir a la Cumbre de las Américas, la reunión de este martes con el presidente Joe Biden busca retomar una amplia agenda, incluidos asuntos migratorios, seguridad y economía, así como temas ambientales.

Vamos también a tratar el tema inflacionario, es un asunto mundial y podemos cerrar filas, trabajar en común acuerdo para controlar la inflación en Estados Unidos y en México también con medidas bilaterales”, dijo el presidente mexicano esta mañana en su conferencia matutina.

La Casa Blanca adelantó que esa sería la agenda de ambos mandatarios, en el marco de la reciente decisión de la Corte Suprema para terminar con el programa Permanecer en México, así como camino a la reunión del G20 en noviembre próximo.

El senador Bob Menéndez (Nueva Jersey), presidente del Comité Judicial, uno de los principales críticos del presidente Lopez Obrador, confió en que el encuentro signifique un avance en la agenda de ambas naciones, defendiendo la diplomacia como la mejor vía para atender las problemáticas.

“Agradezco que el presidente Biden haya tenido una relación respetuosa con el presidente López Obrador”, dijo Menéndez, quien recordó su desacuerdo con el mandatario mexicano por no acudir a a Cumbre de las Américas, una decisión que fue seguida por otros líderes de la región.

Menéndez confió en que el diálogo permita avanzar en distintos frentes, incluidos los asuntos migratorios y la integración económica de la región, pero no dejó de lado su preocupación por la situación en México en materia de seguridad y la militarización.

El demócrata dijo que Biden deberá evaluar si la actual relación con México es adecuada para proteger los intereses de seguridad nacional estadounidenses.

“Creo que el presidente Biden tendrá que calcular que si… ese camino no ha tenido éxito, entonces tiene que pensar en todos los elementos del poder nacional en la búsqueda de sus objetivos finales en nombre de el interés nacional en la seguridad de los Estados Unidos”, dijo Menéndez en conferencia de prensa virtual con periodistas.

El presidente mexicano voló esta mañana en una aerolínea comercial de la ciudad de México hacia Washington, D.C.

En esta nota

AMLO Joe Biden
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain