Contaminación y asma en la comunidad latina

Casi un tercio de los niños latinos viven en condados donde las concentraciones de contaminantes peligrosos del aire superan el nivel de riesgo de cáncer

ParaElDiario2

Crédito: Cortesía

La contaminación atmosférica y el asma son motivo de gran preocupación para muchos en nuestra comunidad. En todo el país, 1 de cada 13 personas tiene asma y es la enfermedad crónica más común en los niños. Vivir en una zona con altos niveles de contaminación del aire hace que las personas con asma tengan dificultades para controlar su enfermedad y prevenir los ataques de asma. El Informe sobre el Estado del Aire de la Asociación Americana del Pulmón del 2022 revela que 2.3 millones de niños y casi 10 millones de adultos con asma viven en condados que recibieron una F por al menos un contaminante. Más de 320,000 niños y 1.4 millones de adultos con asma viven en condados que suspenden las tres medidas.

De acuerdo con un informe reciente del 2021 del Foro Económico Mundial, se prevé que los costes sanitarios mundiales relacionados con la contaminación atmosférica aumenten de 21 billones de dólares en el 2015 a 176 billones en el 2060. Se trata de una cifra asombrosa, dado que la contaminación atmosférica puede reducirse, e incluso evitarse, con la aplicación de políticas y el cumplimiento estricto de las normas por parte de los contaminadores.

Para demasiadas comunidades Latinas/Hispanas en Estados Unidos y aquí en Kansas City, la exposición a contaminantes atmosféricos peligrosos representa una amenaza diaria para la salud.

Aunque los Latinos/Hispanos generan proporcionalmente menos contaminación que los blancos, los niños Latinos/Hispanos tienen aproximadamente tres veces más probabilidades que los niños blancos no Hispanos de vivir en un condado donde los niveles de contaminación del aire superan las normas federales de calidad del aire. Casi un tercio de los niños latinos viven en condados donde las concentraciones de contaminantes peligrosos del aire superan el nivel de riesgo de cáncer de 1 en 10,000.

Esta exposición tiene consecuencias terribles; los Latinos/Hispanos tienen el doble de probabilidades de visitar el departamento de emergencias por asma, en comparación con los blancos no Hispanos. Los niños Latinos/Hispanos tienen 40% más probabilidad de morir por asma, en comparación con los Blancos No-Hispanos.

Kansas City es el segundo centro de transporte por ferrocarril más grande del país y el condado de Wyandotte (Kansas City, KS) se sitúa sistemáticamente entre los últimos de los 105 condados de Kansas en cuanto a medidas de salud como la expectativa de vida. Por desgracia, Armourdale, un barrio del condado de Wyandotte con una población mayoritariamente hispana/latina de clase trabajadora, tiene una expectativa de vida de 22 años menor en comparación con otras zonas del área metropolitana de Kansas City. Eso es toda una vida de diferencia. 

En el 2021, Clean Air Now realizó un recuento de camiones en dos lugares diferentes en Armourdale durante dos horas cada uno. La primera ubicación fue en el parque Bill Clem, donde se contaron 149 camiones entre las 9 y las 11 de la mañana, con una media de 1.24 camiones por minuto. En la segunda ubicación, entre la US-69 y la avenida Kansas, entre las 11:45 y las 13:45 se contaron 415 camiones, con una media de 3.46 camiones por minuto. Este flujo constante de tráfico de vehículos pesados supone un gran riesgo para la salud de los residentes de Armourdale, ya que emiten cantidades significativas de óxido de nitrógeno, un irritante respiratorio y un precursor del smog y las partículas que dañan los pulmones. 

Como las comunidades agobiadas y de justicia ambiental no suelen tener monitores de aire reglamentarios cerca, la EPA no está detectando muchos de los principales contaminantes a los que los residentes están expuestos a diario. La comunidad tiene derecho a conocer la calidad del aire que respira y tiene derecho a exigir responsabilidades a los contaminadores cuando la calidad del aire es mala y repercute negativamente en la salud de sus familias. Es hora de que la EPA, nuestro gobierno local y los contaminadores traten la contaminación de los camiones como la crisis de salud pública que es.

Abordar las desigualdades estructurales impulsadas por el racismo sistémico es una necesidad para eliminar disparidades sanitarias como el asma pediátrica. Los resultados de un estudio reciente demuestran que en Kansas City existe una grave disparidad racial y espacial en el asma pediátrica.  Se descubrió que las mayores tasas de asma pediátrica están asociadas a factores de riesgo sociales y ambientales que pueden atribuirse a la histórica segregación racial residencial y al desarrollo desigual dentro de la ciudad.

Ahora mismo tenemos la oportunidad de afrontar la crisis de la contaminación atmosférica en nuestras comunidades, reducir la contaminación de los conductos de escape y reducir la exposición a contaminantes atmosféricos peligrosos en nuestras comunidades reforzando las normas sobre vehículos limpios y pesados y medianos. La tecnología está avanzando rápidamente y podemos avanzar hacia una flota eléctrica, pero esto debe hacerse de una manera que dé prioridad a la justicia ambiental y a las comunidades sobrecargadas. La aplicación de estas normas también debe tener en cuenta el ciclo de vida de la contaminación, desde la fuente hasta la fabricación, pasando por el tubo de escape y los residuos, y todos los impactos potenciales en todo ese sistema. El gobierno federal debe liderar la transición de sus propios vehículos a una flota eléctrica, incluido el servicio postal estadounidense. 

Ahora es el momento. Necesitamos que el gobierno, la industria y los contaminadores a gran escala faciliten el camino hacia las energías renovables. Necesitamos que se invierta en estaciones de carga eléctrica que sean accesibles para las comunidades de justicia ambiental. Nuestras comunidades no merecen menos. Está en juego la calidad del aire que respiramos y la salud de nuestros pulmones. 

Recursos/ Referencias:

  1. 2021, CleanAirNowKC: Building Community Power by Improving Data Accessibility https://arxiv.org/pdf/2107.11633.pdf 
  2. 2021, CAN and UCS: Environmental Racism in the Heartland Report https://www.ucsusa.org/resources/environmental-racism-heartland 
  3. 2022, Revealing the racial and spatial disparity in pediatric asthma: a Kansas City Case  Study Kane N. doi:10.1016/j.socscimed.2021 114543. Epub 2021 
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain