Dos acciones de Trump que revelan su influencia sobre el asalto al Capitolio, según investigación del Congreso

El expresidente Donald Trump tenía planeado marchar al Congreso junto con la multitud a la que convocó el 6 de enero del 2021, además de que recientemente intentó contactar a un testigo del Comité Selecto del Congreso

Comité Selecto del Congreso reveló un tuit de Trump.

Comité Selecto del Congreso reveló un tuit de Trump. Crédito: Kevin Dietsch | Getty Images

El expresidente Donald Trump intentó contactar al menos a un testigo del Comité Selecto de la Cámara de Representantes que investiga el asalto al Capitolio el 6 de enero del 2021, además de que tenía la intención de marchar hacia el Congreso junto con la multitud.

Según documentos obtenidos de los Archivos Nacionales, Trump había prácticamente palomeado un tuit donde invitaba a un mitin donde daría un discurso, esperaba a una gran multitud y después se caminaría hacia el Congreso.

“Pronunciaré un gran discurso a las 10 a. m. el 6 de enero en Ellipse… Lleguen temprano, se esperan multitudes masivas. Marcha al Capitolio después. ¡¡Detén el robo!!”, era el tuit que el mandatario pretendía publicar, pero no ocurrió.

Sin embargo, ese mensaje es parte de las pruebas de sus intenciones para detener la certificación de votos del Colegio Electoral.

La información fue revelada por la representante demócrata Stephanie Murphy (Florida).

“Según los documentos que hemos recibido de los Archivos Nacionales, incluidos varios borradores del discurso del presidente, así como el testimonio de los testigos, entendemos cómo ese discurso se convirtió en un llamado a la acción y a la lucha”, dijo Murphy en referencia al tuit.

Murphy agregó que el expresidente Trump editó su discurso.

“No queremos que la izquierda radical envalentonada nos robe nuestra victoria electoral. Nuestro país ya ha tenido suficiente. No lo aceptaremos”, citó la demócrata.

Murphy agregó que el exmandatario coordinó los cambios con su exjefe de discursos y asesor político principal en ese momento, Stephen Miller, conocido por impulsar la dura política migratoria.

¿Injerencia en la investigación?

El expresidente Trump intentó contactar a un testigo no identificado que participa en la investigación del Comité Selecto de la Cámara de Representantes.

Así lo reveló la representante republicana Liz Cheney (Wyoming), vicepresidenta del panel.

“El presidente Trump trató de llamar a un testigo de esta investigación, a un testigo que no han visto en estas audiencias”, dijo Cheney.

Adelantó que ya se informó al Departamento de Justicia sobre el hecho.

“Esa persona declinó a responder [a Trump], en lugar de eso alertó a su abogado… Este comité proporcionó la información al Departamento de Justicia”, agregó Cheney. “Permítanme decir una vez más: tomaremos muy en serio cualquier esfuerzo para influir en el testimonio de los testigos“.

Esa información se dio al final de la audiencia de este martes, cuando el Comité se centró en la forma en que el expresidente Trump se centró en la planeación de su mitin y la retórica de su discurso, tras el cual sus seguidores MAGA atacaron el Captiolio.

En esta nota

Capitolio Donald Trump

Suscribite al boletín de Política

Recibe gratis las noticias de política e inmigración diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain