25 años de cárcel para pandillero MS-13 por brutal homicidio con machetes de un quinceañero en Nueva York; extraditado de El Salvador

Eduardo Portillo, miembro de la pandilla Mara Salvatrucha (MS-13), fue extraditado de El Salvador. Se declaró culpable de traficar drogas y ayudar a matar a un quinceañero a machetazos en un pantano en Long Island (NY)

MS-13 tiene amplia presencia en Long Island, California y Centroamérica.

MS-13 tiene amplia presencia en Long Island, California y Centroamérica. Crédito: Yuri Cortez | AFP/Getty Images

Eduardo Portillo, miembro de la pandilla Mara Salvatrucha (MS-13) que se declaró culpable de ayudar a matar a un rival de 15 años con un machete después de atraerlo a un parque aislado de Long Island (NY), fue sentenciado a 25 años de prisión por un juez federal, el martes.

Portillo, de 25 años, se había declarado culpable en septiembre de 2021 de extorsión y tráfico de drogas en nombre de la MS-13, y de participar en el asesinato de Javier Castillo en 2016 en Cow Meadow Park, en la ciudad Freeport.

El 10 de octubre de 2016, Portillo y otros miembros de la MS-13 con sede en Brentwood sospecharon que Castillo era miembro de la pandilla “18th Street”, su principal rival, y convencieron al adolescente de viajar con ellos a Freeport para fumar marihuana.

Llevaron a Castillo a un área pantanosa de Cow Meadow Park, donde lo atacaron, turnándose para cortarlo con machetes hasta que murió, dijeron los federales. Luego, los pandilleros cavaron una tumba poco profunda en el parque y arrojaron el cuerpo del adolescente allí, detalló New York Post.

Las autoridades federales rastrearon a Portillo en El Salvador y lo extraditaron a los EE.UU. en 2020 para que pudiera enfrentar el cargo de extorsión, que fue presentado por la Oficina del Fiscal Federal para el Distrito Este de Nueva York.

“Con la sentencia de hoy, Portillo aprendió que hay consecuencias muy graves por participar en la planificación y ejecución de un asesinato para poder ser miembro de la pandilla MS-13, una empresa criminal viciosa cuyos miembros no tienen consideración por la vida humana o la regla de la ley”, dijo el fiscal federal Breon Peace en un comunicado, el martes.

“La sentencia de hoy envía otro mensaje claro de que no se tolerará la violencia de pandillas; y la extradición de este sospechoso demuestra que las fuerzas del orden harán todo lo posible para garantizar que se haga justicia”, agregó el comisionado de policía del condado Suffolk, Rodney Harrison.

Long Island y Queens son las dos de las áreas con mayor presencia de Mara Salvatrucha en EE.UU., donde se le atribuyen docenas de asesinatos y desapariciones. El grupo está asociado con reclutar jóvenes hombres y mujeres, mayormente de origen latino.

En esta nota

Long Island MS-13 (Mara Salvatrucha)

Suscribite al boletín de New York

Recibe gratis las noticias más importantes de Nueva York diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain