El narco Rafael Quintero cae durante un operativo encabezado por la Marina; la DEA ofrecía $20 millones por su cabeza

Rafael Caro Quintero fue uno de los fundadores del Cártel de Guadalajara. En 2013 fue liberado tras pasar 28 años en prisión

Caro Quintero

El FBI ofrecía una fuerte recompensa por la cabeza de Quintero. Crédito: DEA | Cortesía

Tras varios años prófugo, el narcotraficante Rafael Caro Quintero fue detenido en un operativo encabezado por la Secretaría de la Marina de México, Semar.

De acuerdo con la televisora Milenio, el capo de la droga fue detenido en Guachochi, Chihuahua, México.

“Estaba escondido en la sierra y no bajaba”, señaló Mike Vigil, ex jefe de la DEA, en entrevista para Milenio.

El llamado “narco de narcos”, uno de los fundadores del Cártel de Guadalajara, era hasta el día de hoy uno de los narcotraficantes más buscados por la DEA quien llegó a ofrecer $ 20 millones por su cabeza.

Los criminales como él no se retiran de viejos a escribir sus memorias. Los delincuentes de ese nivel no se retiran nunca. En calidad de símbolos e íconos que se le dan ya le dieron un lugar en la historia. Es ingenuo pensar que una vez cumpliendo una pena se haya dedicado a observar los atardeceres en la sierra”, dijo el ex comisionado Federal, Manelich Castilla, al medio antes mencionado.

Ya añadió: “Es una buena noticia (su detención). Sobre todo, es un gran logro para México. Es una muy buena (noticia) con la que cerrará México esta semana”.

Los especialistas que fueron entrevistados en Milenio han coincidido al decir que la detención de Quintero es sin duda la más importante del sexenio del presidente de México, Andrés Manuel López Obrador.

Quintero es acusado de participar en el secuestro, tortura y asesinato del agente especial de la Administración para el Control de Drogas, DEA, Enrique “Kiki” Camarena, así como del piloto Alfredo Zavala Avelar, quien era su asistente, en 1985.

En 1985 fue detenido en Costa Rica y extraditado a México donde fue juzgado y condenado. Sin embargo, un Tribunal Colegiado de Guadalajara lo dejó en libertad en agosto de 2013, después de cumplir 28 años de los 40 que tenía que pagar.

En enero de 2015 el Segundo Tribunal del tercer Circuito con sede en Guadalajara, Jalisco, ordenó su inmediata aprehensión para cumplir con las ejecutorias de los amparos 180/2011 y 101/2013, según informó el medio antes citado.

Te puede interesar:
* VIDEO: Sicarios ejecutan con tiros en la cabeza a supuestos operadores de Caro Quintero
* VIDEO: Sicarios del Cártel de Sinaloa humillan a Caro Quintero, el Narco de Narcos

En esta nota

Narcotráfico en México Rafael Caro Quintero
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain