“Han terminado siete años de mentiras”: Sepp Blatter rompe el silencio tras salir absuelto

"No tengo ganas de volver a ese mundo. Se ha terminado", afirmó, por su parte, Michel Platini, expresidente de la UEFA. Los dos exdirigentes del fútbol fueron acusados de fraude y falsificación de títulos

Joseph Blatter

Crédito: Alessandro Crinari | EFE

Joseph Blatter, expresidente de la FIFA, aseguró que “han terminado siete años de mentiras” y que “el juego está ahora en la dirección correcta”, tras ser absuelto por la justicia suiza en un proceso de corrupción.

“Hola, amigos. Estoy de vuelta, todavía fuerte. Han terminado siete años de mentiras. Ahora el juego está de nuevo en la dirección correcta. O como dice Michel Platini: Volverán a tener noticias nuestras“, dijo Blatter en redes sociales.

Blatter publicó su mensaje una semana después de que el Tribunal Penal Federal de Suiza le absolviera, junto al francés Michel Platini (expresidente de la UEFA) en un proceso por corrupción por un pago de 2 millones de francos suizos (unos $2 millones de euros al cambio actual) que hizo al segundo en 2011.

También coincidió con el anuncio de Platini, quien dijo que no intentará volver a presentarse a ocupar cargos en la FIFA o la UEFA; aunque tiene intención de encontrar a los culpables que han estado ausentes en el juicio por corrupción.

“No tengo ganas de volver a ese mundo. Se ha terminado”, afirmó Platini, de 67 años de edad, en una entrevista con el canal televisivo LCI, una semana después de ser absuelto tras un juicio en el que uno de los testigos que declaró a favor de Blatter y Platini. Se trata de Ángel María Villar, expresidente de la Federación Española de Fútbol (RFEF).

Juicio por caso de corrupción

Platini, quien presidió la UEFA entre 2007 y 2015, fue asesor de Blatter de 1998 hasta 2002 con un salario fijo anual de 300,000 francos. No obstante, según ellos, solo se había cumplido con una parte del pago, y se convino de forma oral (y sin testigos) que el resto se pagaría cuando las finanzas de la FIFA lo permitiesen.

El pago, finalmente, se hizo finalmente en 2011; pero la Fiscalía no aceptó esa versión y los acusó de fraude y falsificación de títulos. Argumentó que la situación financiera de la FIFA era suficientemente solvente como para pagar en los plazos iniciales la remuneración ofrecida a Platini.

Durante el juicio, ambos dijeron ser víctimas de un complot destinado a impedir que el exdirigente del fútbol europeo fuese elegido para dirigir la FIFA, puesto que recayó en febrero de 2016 en Gianni Infantino, que fue su secretario general en la UEFA y que preside la FIFA desde entonces.

La investigación de este pago coincidió con el conocido como FIFA Gate, que llevó a cabo la justicia de Estados Unidos en la primavera de 2015, por casos de corrupción dentro de la FIFA. Esto puso fin a la presidencia de Blatter en el organismo, a la que había llegado en 1998.

La Fiscalía había solicitado 20 meses de prisión condicional contra ambos. Sin embargo, el tribunal consintió una indemnización de 20,000 francos por daños morales en favor Blatter, y de 142,000 francos para Platini; aunque este renunció a la parte correspondiente al daño moral. 

También puedes leer: Goleador español se apunta para el Mundial de Qatar 2022, pero con otra selección [Video]

En esta nota

FIFA Joseph Blatter Michel Platini Suiza uefa

Suscribite al boletín de Deportes

Recibe gratis el boletín de deportes que un verdadero fan no se puede perder

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain