En qué consiste la Ley de Registro que daría la ciudadanía a millones de inmigrantes indocumentados

Congresistas demócratas presentarán este miércoles un proyecto de Ley de Registro, para permitir que millones de inmigrantes indocumentados soliciten una 'green card' y, eventualmente, se vuelvan ciudadanos de EE.UU.

Inmigrantes indocumentados podrían ser beneficiados con la Ley de Registro.

Inmigrantes indocumentados podrían ser beneficiados con la Ley de Registro. Crédito: John Moore | Getty Images

Un grupo de seis demócratas en la Cámara de Representantes, incluidos dos de Nueva York, presentarán este miércoles un proyecto de Ley de Registro para ofrecer un camino a la ciudadanía para ocho millones de inmigrantes indocumentados.

“El proyecto de ley establece siete años de elegibilidad de presencia [en Estados Unidos] para solicitar una tarjeta verde”, dice un reporte del periodista Pablo Manríquez de Latino Rebels, primero en informar del proyecto. 

La propuesta incorpora “un componente continuo para que no se requiera legislación futura”, a fin de que esto permita actualizar el registro de acuerdo con la Ley de Ciudadanía e Inmigración (INA).

La última vez que se modificó la Ley de Registro fue en 1986, cuando se implementó como límite el 1 de enero de 1972, es decir la fecha de estancia en EE.UU. para que un inmigrante pudiera apegarse a la norma y solicitar una ‘green card’.

Entre los patrocinadores de la reforma están los representantes Zoe Lofgren (California), Norma Torres (California), Grace Meng (Nueva York), Lou Correa (California), Adriano Espaillat (Nueva York) y Jesús “Chuy” García (Ilinois).

La Coalición por los Derechos Humanos de los Inmigrantes de Los Ángeles (CHIRLA) confirmó la conferencia de prensa.

El proyecto de ley busca mantener la posibilidad de que un inmigrante indocumentado solicite una ‘green card’ tras siete años de estancia en EE.UU. y otros requisitos marcado en la INA.

Un proyecto similar fue parte del debate del paquete Build Back Better (Reconstruir Mejor), pero la propuesta fue rechazada por la parlamentaria Elizabeth MacDonough.

En una entrevista con este diario, el líder de la minoría en el Senado, Chuck Schumer (Nueva York), dijo que apoyaría el plan de senadores hispanos para desobedecer a la parlamentaria, a fin de que pudieran avanzar con alguna protección migratoria.

La Ley del Registro permite a indocumentados solicitar la ‘green card’, pero actualmente estipula que estos inmigrantes deberán apegarse a los requisitos migratorios, como no debe tener récord criminal o haber cometido alguna falta contemplada en lineamientos del “buen carácter moral”.

Desde 1986, más de 73,000 inmigrantes han obtenido la residencia permanente con esta ley, pero actualmente es más complicado o casi imposible, debido a la fecha límite de entrada marcada para 1972.

En esta nota

Reforma Migratoria

Suscribite al boletín de Política

Recibe gratis las noticias de política e inmigración diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain