Una llamada de auxilio fue el único mensaje que el Servicio Secreto entregó al Congreso; “huele a rata”, dice representante

El Servicio Secreto enfrenta críticas por borrar mensajes sobre el asalto al Capitolio y el expresidente Trump; el único texto que la agencia envió al Comité Selecto de la Cámara fue una llamada de auxilio del exjefe de Policía en el Congreso

El Servicio Secreto enfrenta críticas por borrar mensajes sobre el 6 de enero del 2021.

El Servicio Secreto enfrenta críticas por borrar mensajes sobre el 6 de enero del 2021. Crédito: Joe Raedle | Getty Images

El único mensaje de texto que el Servicio Secreto entregó al Comité Selecto de la Cámara de Representantes que investigaba el asalto al Capitolio fue una súplica del entonces jefe de la Policía del Capitolio, Steven Sund.

Sund pidió ayuda a los agentes del Servicio Secreto, una agencia que depende del Departamento de Seguridad Nacional (DHS), pero no hay claridad sobre la respuesta.

La oficina que administra a los oficiales que se encargan de vigilar a los mandatarios estadounidenses está en serios problemas, debido a que al parecer borró los mensajes de texto entre el 5 y 6 de enero, pero pudo haber desaparecido más, ya que los congresistas solicitaron un mes de reportes sin obtener respuesta positiva.

“Eso es todo lo que tenemos”, dijo la representante Stephanie Murphy (Florida) a The Hill.

El representante demócrata Jamie Raskin (Maryland) expresó su preocupación sobre el reporte de información entregado por el Servicio Secreto.

“Huelo a rata”, dijo. “Me parece una coincidencia terriblemente extraña que esos mensajes de texto sean desterrados al olvido en dos días en los que también se produjo la insurrección contra la Unión más violenta de nuestra historia, después de la Guerra Civil”.

Aunque el Servicio Secreto ha negado haber borrado por iniciativa propia los mensajes de texto de cular desaparecieron, supuestamente durante la migración de sistema de telefonía, lo cual ha desatado sospechas y una revisión de Archivos Nacionales.

Esos mensajes son considerados “oficiales”, por lo que los agentes no pueden borrarlos y los legisladores y otras autoridades esperan una respuesta al respecto.

La representante Murphy confía en que el Servicio Secreto remonte y utilice tecnología forense para recuperar los mensajes.

“Creo que la información que nos han proporcionado hasta la fecha deja muchas preguntas sobre su proceso de retención de datos”, dijo Murphy.

Lo que ha desatado más sospechas es que el Congreso solicitó la información el 16 de enero del 2022 y la planificación de migración de teléfonos estaba programada para el 25 de enero.

Los agentes a cargo de vigilar al expresidente Donald Trump tomaron relevancia luego de que Cassidy Hutchinson, asistente del exjefe de Gabinete de la Casa Blanca, Mark Meadows, tuviera una audiencia pública en el Congreso, donde habló de un altercado del exmandatario con al menos un agente del Servicio Secreto, algo que la agencia ha negado y también el exmandatario.

En esta nota

Capitolio Donald Trump Servicio Secreto
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain