En NYC abren centros de enfriamiento y encienden alarmas ante repunte de calor extremo para este fin de semana

En los 'cooling centers' tienen prioridad las personas mayores de 60 años. En  los edificios de NYCHA ya se activó un plan especial de emergencia. Y ante el riesgo de apagones la empresa eléctrica Conedison se mantendrá en contacto con sus usuarios

La Gran Manzana se apresta a recibir el verano.

La Gran Manzana se apresta a recibir el verano. Crédito: Fernando Martínez | Impremedia

El aviso de calor agobiante para la ciudad de Nueva York está vigente hasta este domingo, cuando todos los índices pronostican días “infernales”, con temperaturas que se podrían disparar incluso sobre los 105 grados. Será solo hasta este martes que  el termómetro baje a los 80 grados.

El Departamento de Manejo de Emergencias de la Ciudad de Nueva York  (OEM) mantiene encendidas las alarmas, destacando que la combinación de “calor y humedad puede ser peligrosa, especialmente para personas con problemas de salud”.

Estamos al frente de la advertencia de calor extremo más larga desde 2013.

La Ciudad ha puesto en funcionamiento los centros de enfriamiento, con prioridad para las personas mayores de 60 años. En  los complejos de Vivienda Pública  de la ciudad de Nueva York (NYCHA) ya se activó un plan especial de emergencia. Y ante la posibilidad de apagones la empresa eléctrica Conedison se mantendrán en contacto con sus usuarios.

Revisa tu centro de enfriamiento cercano

Los centros de enfriamiento (Cooling Centers) son instalaciones con aire acondicionado, como bibliotecas y centros comunitarios que están abiertos al público durante emergencias por calor. Se advierte que hay nuevas ubicaciones para estos espacios en comparación con años anteriores, por lo cual se recomienda consultar antes, si asume que requerirá acudir a un centro este fin de semana.

Para evitar la propagación de la COVID-19, se exhorta a las personas que se queden en casa si se sienten enfermas.

Los neoyorquinos ahora también pueden encontrar centros de enfriamiento que reciben mascotas en los cinco condados. A través de una asociación con Petco se ofrecen espacios adicionales para buscar alivio ante el sofocante clima. 

Los servicios de los centros enfriamiento (Cooling Centers) están disponibles en centros comunitarios y bibliotecas públicas de los cinco condados. Con servicios en español. (Foto: F. Martínez)

NYCHA con plan de alivio

En el caso de los edificios de NYCHA en donde generalmente hay fallas en el suministro de aire acondicionado, también se han instalado unidades especiales de enfriamiento.

“Nuestro personal se ha estado preparando durante todo el verano, para contar con equipos auxiliares y revisar nuestro sistema de órdenes de trabajo, en busca de señales de alerta relevantes, para ayudar a garantizar la seguridad de los residentes de NYCHA”, aseguró el presidente y director ejecutivo de NYCHA, Greg Russ.

Revise el termostato

El calor, la humedad y el aumento de la demanda de electricidad por el uso de los equipos de aire acondicionado pueden hacer que los cables se sobrecalienten y provoquen cortes de energía.

La recomendación clave en estos días, extremadamente calientes, es que se usen racionalmente estos equipos domésticos.

“Realmente necesitamos que los neoyorquinos traten de mantener su termostato a 78 grados. Eso es suficiente para mantenernos tranquilos y no haya un impacto en el sistema de suministro de energía”, precisó Zachary Iscol, Comisionado de OEM,

En un comunicado la empresa ConEdison precisó que sus cuadrillas están preparadas para responder a cualquier problema de servicio que pueda ocurrir, y están instando a sus clientes a ahorrar energía.

Todas las empresas de servicios públicos locales están pidiendo a los residentes que consideren hacer algunos cambios, como bajar las persianas, cerrar las puertas de las habitaciones desocupadas y encender los electrodomésticos temprano en la mañana o tarde en la noche.

Guía de emergencia para esta ola de calor:

  • Para encontrar el centro de enfriamiento de NYC más cercano, llame al 311 o visite https://maps.nyc.gov/cooling-center/. Este servicio estará disponible hasta el lunes por la noche.
  • Consulte a amigos, familiares y vecinos que sepa que son más sensibles al calor y anímelos a usar sus acondicionadores de aire.
  • Si usted o alguien que conoce tiene síntomas de enfermedad por calor, como piel caliente, dificultad para respirar, náuseas y confusión, llame al 911.
  • Para obtener más información y consejos sobre cómo mantenerse fresco, incluido cómo encontrar el centro de enfriamiento con aire acondicionado más cercano, visite NYC.gov/beattheheat .
  • 1-800-75-CONED (1-800-752-6633) es el número especial de la empresa eléctrica ConEdison para reportar fallas con cableados o apagones.

Consejos de seguridad para este fin de semana:

  • Se sugiere estar pendiente de sus vecinos y familiares de la tercera edad o discapacitados, especialmente si viven solos.
  • Evite la actividad extenuante, especialmente durante las horas pico de sol: 11 a. m. a 4 p. m. Si debe realizar una actividad extenuante, hágalo durante la parte más fresca del día, que suele ser por la mañana entre las 4 a. m. y las 7 a. M.
  • Vaya a un lugar con aire acondicionado, aunque sea por unas horas.
  • Manténgase alejado del sol y evite los cambios extremos de temperatura.
  • Beba agua cada 15 minutos, descanse y ubique sombra si está trabajando al aire libre o si su trabajo es extenuante. 
  • Su empleador está obligado a proporcionar agua, descanso y sombra cuando se realiza el trabajo durante el calor extremo.
  • Use ropa liviana y de colores claros cuando esté adentro sin aire acondicionado o afuera.
  • Beba líquidos, especialmente agua, aunque no tenga sed. 
  • Nunca deje a sus hijos o mascotas en el vehículo, ni siquiera por unos minutos.

En esta nota

Clima extremo

Suscribite al boletín de New York

Recibe gratis las noticias más importantes de Nueva York diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain