Los CDC reportaron primeros casos de viruela del mono en niños de EE.UU.

Los CDC precisaron que uno de los niños infectados, que no ha sido identificado, es proveniente de California, mientras que el otro no es residente de los Estados Unidos. Están siendo atendidos y gozan de buena salud

Los síntomas de la viruela del mono son similares a los de la gripe y se presentan lesiones en la piel.

Los síntomas de la viruela del mono son similares a los de la gripe y se presentan lesiones en la piel.  Crédito: Pablo Blazquez | Getty Images

Los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) informaron este viernes la detección de dos casos de viruela del mono en niños, quienes actualmente están siendo tratados.

La autoridad sanitaria precisó que uno de los niños, quienes no han sido identificados, es proveniente de California, mientras que el otro no es residente de los Estados Unidos. Actualmente gozan de buena salud, indicó la agencia.

La viruela del mono, cuyos síntomas son similares a los de la gripe y lesiones en la piel, se ha propagado en gran medida entre hombres que han tenido relaciones sexuales con otros hombres. El origen de la enfermedad es señalada en países de África occidental y central, donde es endémica, y que se propaga principalmente a través del contacto cercano, subrayó Reuters.

En lo que va de 2022 se han registrado más de 14,000 casos de viruela del mono en más de 60 países y cinco muertes en el continente africano.

En una conferencia telefónica recopilada por Reuters, la Dra. Jennifer McQuiston, subdirectora de la división de patología y patógenos de alta consecuencia de los CDC, señaló que no es sorpresa que hayan surgido casos pediátricos de viruela del mono.

Hasta la fecha no hay evidencia de que estemos viendo que este virus se propagó fuera de las comunidades homosexuales, bisexuales y otros hombres que tienen sexo con otros“, manifestó McQuiston.

La doctora destacó que el 99% de los 2,891 casos de viruela del mono confirmados en territorio estadounidense involucra sexo con otros hombres, pero también ha habido un puñado de mujeres y hombres transgénero que se han identificado.

Por su parte, el coordinador de respuesta al Covid-19 de la Casa Blanca, el Dr. Ashish Jha, dijo en la misma llamada que el gobierno ha entregado 300,000 dosis de la nueva vacuna contra la viruela del mono y se trabaja para acelerar un envío de 786,000 dosis más provenientes de Dinamarca.

Agregó que hay suficientes vacunas disponibles para aplicar la primera dosis de la vacuna a más de la mitad de la población elegible en la ciudad de Nueva York y más del 70% de la población elegible en Washington D.C.

Jha acotó que EE.UU. aún evalúa si el brote de viruela del mono se deba declarar como una emergencia de salud pública y están analizando cuáles son las formas en la que la respuesta se podría mejorar.

La tasa de mortalidad en brotes anteriores en África de la actual cepa ha sido de alrededor del 1%, pero el brote hasta ahora ha sido menos letal en países no endémicos, a pesar de que varios pacientes reportaron ser hospitalizados por dolor intenso.

Con información de Reuters

También te puede interesar:
Aumentan a ocho los casos confirmados de viruela del mono en Puerto Rico
Visitante de spa en Dallas, Texas, pudo haber contagiado a varios hombres con viruela del mono tras sexo en el sauna
Viruela del mono: por qué no se ha podido frenar la expansión de la enfermedad (y qué riesgos tiene que no se haya declarado una emergencia)

En esta nota

CDC Viruela del mono

Suscribite al boletín de Salud

Recibe gratis las noticias más importantes sobre Salud diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain