Cómo saber si los alimentos se han echado a perder, más allá de su fecha oficial su caducidad

Muchos alimentos se desechan a pesar de que son seguros para comer, la mayoría de las etiquetas de fecha de caducidad en alimentos no se basan en ciencia exacta. La FDA señala que los consumidores deberían examinar los alimentos

Pan con moho

Las bacterias de deterioro hacen que los alimentos se deterioren.  Crédito: Shutterstock

Las personas suelen revisar la fecha impresa en los envases de alimentos como una manera de evitar el consumo de alimentos echados a perder y que pudieran enfermarles. Sin embargo, estas fechas tienen poco que ver con la caducidad real de los alimentos o cuando se vuelven menos seguros para comer.

Existe un gran desperdicio de alimentos que se desechan a pesar de que son seguros para comer. La Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA) señala que la confusión del consumidor sobre el significado de las fechas que aparecen en las etiquetas de los alimentos envasados contribuye a alrededor del 20 por ciento del desperdicio de alimentos en el hogar.

“Eso no es sorprendente si considera la variedad de términos que se usan con las etiquetas de fecha, como “usar antes”, “vender antes de”, “caduca el” y muchos más”, comparte la FDA.

La mayoría de las etiquetas de fecha en alimentos no se basan en ciencia exacta. La FDA explica que los fabricantes generalmente aplican las etiquetas de fecha a su discreción y por una variedad de razones. La más común es informar a los consumidores y minoristas de la fecha hasta la cual pueden esperar que el alimento conserve la calidad y el sabor deseados.

La fórmula infantil es el único producto alimenticio con una fecha de caducidad que está regulada por el gobierno y determinada científicamente.

Como pueden los consumidores saber si un alimento se ha echado a perder

Robert afirma que determinar la vida útil de los alimentos con datos científicos podría reducir drásticamente el desperdicio. “Pero en ausencia de un sistema uniforme de datación de alimentos, los consumidores pueden confiar en sus ojos y narices, decidiendo descartar el pan peludo, el queso verde o la bolsa de ensalada con mal olor”, señala Jill Roberts, profesora en la Facultad de Salud Pública de la Universidad del Sur de Florida.

La microbióloga hace hincapié en prestar mucha atención a las fechas de los alimentos más perecederos, como los fiambres, en los que los microbios crecen fácilmente.

La FDA señala que los consumidores deben examinar los alimentos en busca de signos de deterioro que hayan pasado su fecha de caducidad. “Si los productos han cambiado notablemente de color, consistencia o textura, es posible que los consumidores deseen evitar comerlos”.

Hay dos tipos de familias de bacterias: bacterias del deterioro y bacterias patógenas.

Las bacterias de deterioro hacen que los alimentos se deterioren y desarrollen olores, sabores y texturas desagradables. La mayoría de las personas no elegirían comer alimentos en mal estado, pero si lo hicieran, probablemente no se enfermarían, señala la USDA.

Las bacterias patógenas son aquellas que pueden enfermar, pero no afectan el sabor, olor o apariencia de un alimento. Es difícil notar que las bacterias están presentes.

Las bacterias patógenas pueden crecer rápidamente en la “Zona de peligro”, el rango de temperatura entre 40 °F y 140 °F. Un alimento que aún no ha caducado pudo haberse contaminado con bacterias dañinas como Salmonella o Listeria.

Te puede interesar:
Qué tan seguro es comer alimentos de una lata abollada
Por qué la carne molida puede tener más riesgo de contaminación que los cortes enteros
Cómo garantizar que las sobras sean seguras para comer

En esta nota

intoxicaciones alimentarias
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain