USCIS amplía fecha para que inmigrantes respondan sobre información adicional para ‘green card’, ciudadanía, TPS y más

La oficina de Servicios de Ciudadanía e Inmigración otorga 60 días extra a inmigrantes que recibieron alguna notificación sobre sus casos de 'green card', ciudadanía, TPS u otros, para que puedan responder a una posible decisión de la agencia o a una petición adicional de información

Inmigrantes tendrán más tiempo para responder solicitud de información extra de USCIS.

Inmigrantes tendrán más tiempo para responder solicitud de información extra de USCIS. Crédito: Mario Tama | Getty Images

Debido a los retrasos derivados por los cierres tras la pandemia de COVID-19, la oficina de Servicios de Ciudadanía e Inmigración (USCIS) está ampliando la fecha para que inmigrantes puedan entregar información adicional solicitada por oficiales migratorios.

La agencia está extendiendo su flexibilidad hasta el 23 de octubre de 2022, para ayudar a diversos tipos de inmigrantes y no-inmigrantes, como peticionarios de Residencia Legal Permanente, ciudadanía, Estatus de Protección Temporal (TPS) y visas de trabajo.

La agencia está sumando 60 días para que las personas interesadas puedan enviar información adicional o completar sus solicitudes, si es que recibieron una notificación entre el 1 de marzo de 2020 y el 23 de octubre de 2022.

Es decir, la fecha de vencimiento original ya estaría en efecto, sino se sumarían 60 días a dicho límite de entrega. Por ejemplo, si una persona recibió una notificación para responder máximo el 25 de julio del 2022, ahora podrá hacerlo después sin penalización.

“USCIS considera una respuesta recibida dentro de los 60 días calendario posteriores a la fecha de vencimiento… antes de tomar cualquier medida”, indica la agencia.

La extensión incluye también notificaciones sobre una posible denegación, revocación o rescisión de una protección migratoria, para que el no ciudadano o su representante legal responda adecuadamente.

A continuación la lista completa de las notificaciones que se benefician con el ajuste:

Solicitudes de Evidencia (mayor información)
Continuaciones a la Solicitud de Evidencia (N-14)
Avisos de intención de denegar
Avisos de Intención de Revocación
Avisos de Intención de Rescisión
Avisos de Intención de Terminar los centros regionales
Avisos de Intención de Retirar el Estatus de Protección Temporal (TPS)
Mociones para reabrir un N-400 (ciudadanía) de conformidad con 8 CFR 335.5, Recepción de información derogatoria después de la concesión.

Otros beneficios

USCIS recuerda también que considerará un Formulario I-290B o Notificación de Apelación o Moción, o un Formulario N-336 o Solicitud de Audiencia sobre una Decisión en Procedimientos de Naturalización bajo ciertas condiciones.

“[Si] el formulario se presentó hasta 90 días naturales a partir de la emisión de una decisión [de la agencia]”, se indicó.

También hay algún beneficio si USCIS tomó una decisión entre el 1 de noviembre de 2021 y el 23 de octubre de 2022 de los casos mencionados. Es importante consultar con un asesor legal para evitar contratiempos.

Esta agencia del Departamento de Seguridad Nacional (DHS) ha tenido retrasos significativos en el procesamiento de peticiones, tanto iniciales como renovaciones, por lo que ha implementado acciones que eviten problemas a los inmigrantes.

En mayo pasado, por ejemplo, amplió el periodo de extensión de Autorización de Empleo (EAD, en inglés) cuando el permiso haya expirado, informó la agencia.

Según la Regla Final Temporal (TFR), los inmigrantes que tienen abierto un proceso de renovación de su EAD podrán utilizar el documento previo, aunque esté expirado, hasta por 540 días adicionales, es decir, alrededor de año y medio, mientras esperan una decisión de la agencia sobre sus casos.

La decisión entró en vigor este 4 de mayo de 2022 y ayudará a evitar problemas en el empleo de los inmigrantes y asegurará la continuidad de las operaciones para los empleadores estadounidenses, indicó la agencia.

USCIS solicitó más fondos al Congreso para enfrentar los retrasos en el procesamiento de peticiones, algo que congresistas como el demócrata Adriano Espaillat (Nueva York) reconocen como necesario.

“Sabemos el tema de USCIS se agudizó más durante la pandemia y atrasó dramáticamente el tiempo de espera… por tal razón el presidente [Joe] Biden pidió un aumento significativo presupuestario”, dijo Espaillat en el podcast ‘El Diario Sin Límites’.

En esta nota

Green card tps USCIS
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain